jueves, 5 de abril de 2018

Tal día como hoy... Nacimiento de Arthur Hailey.

Tal día como hoy, un 5 de abril del año 1242, tuvo lugar la Batalla del Lago Peipus (en la actual Estonia) también conocida como Batalla del Hielo, en la que las tropas de la República de Novgorod derrotaron a los poderosos caballeros teutónicos.
Durante la batalla, las pesadas tropas teutónicas cargaron contra el centro de la formación rusa, tratando de desbaratarla, pero no lograron hacerlo y, mientras tanto, fueron flanqueadas en un rápido movimiento dirigido por el Príncipe de Novgorod, Aleksandr Nevski. En su retirada, muchos de los caballeros teutónicos se hundieron en el helado lago, el resultado fue una auténtica catástrofe, que puso fin a la expansión de la orden por tierras rusas.
La historia rusa ha convertido ese enfrentamiento en un hecho de leyenda, celebrada en la literatura y la música, por ejemplo por Prokófiev.

Y, en clave literaria, tal día como hoy, un 5 de abril de 1920, nació en la localidad inglesa de Luton el escritor Arthur Hailey
Arthur Hailey (1920-2004).
El joven Arthur creció en una familia de clase obrera y mostró una gran afición por la literatura desde niño. No obstante, a los catorce años tuvo que dejar los estudios por falta de recursos económicos. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Fuerza Aérea Británica y se mantuvo en ella hasta 1947, año en que se marchó a Canadá para trabajar. Durante esos años compaginó siempre el trabajo con la escritura, hasta que en 1956, tras el rotundo éxito de su novela "Vuelo hacia el peligro", pudo dedicarse exclusivamente a la escritura. 
En 1965 publicó otra de sus novelas más exitosas, "Hotel", y tres años más tarde "Aeropuerto", obra que inspiraría una película protagonizada por Burt Lancaster y Dean Martin.
Arthur Hailey falleció el 24 de noviembre de 2004 en su casa de las Bahamas, donde llevaba residiendo desde comienzos de los años setenta.
Batalla del Lago Peipus, 5 de abril de 1242, los caballeros Teutónicos se hunden en el lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario