jueves, 22 de febrero de 2018

Tal día como hoy... Fallecimiento de Antonio Machado.

Tal día como hoy, un 22 de febrero de 1530, el papa Clemente VII corona en Roma a Carlos I de España como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, título que mantendría hasta su fallecimiento en 1558 y que no heredaría su hijo, Felipe II
También un 22 de febrero, en este caso de 1821, quedó ratificado el Tratado de Adams-Onís, que establecía las fronteras entre el Virreinato de Nueva España y los Estados Unidos. El tratado lo firmaron Luis de Onís, como representante del rey Fernando VII y John Quincy Adams (que se convertiría años más tarde en presidente de los Estados Unidos) como Secretario de Estado. La frontera quedó definida más allá del río Sabina y de Arkansas, hasta el paralelo 42º norte. España renunciaba al territorio de Oregón, Luisiana, Florida y a la navegación por el río Misisipi. Por el contrario, quedaba como única soberana de Texas.
Antonio Machado por Joaquín Sorolla (1917).
Y, en clave literaria, tal día como hoy, un 22 de febrero de 1939 falleció Antonio Machado, el más joven representante de la Generación del 98. Natural de Sevilla, donde nació durante la madrugada del 26 de julio de 1875, realizó su formación académica en Madrid, en la ILE (Institución Libre de Enseñanza), a dónde se había trasladado junto con su familia cuando tenía ocho años. Completa su formación en los  Institutos de San Isidro y Cardenal Cisneros. 
En Madrid se introducirá en los círculos literarios y teatrales y realizará diversos viajes a París que completarán su formación y le reportarán inspiración. Toda su obra se verá fuertemente influenciada por sus experiencias personales y sus vivencias en los lugares donde residió (Sevilla, Madrid, París, Soria, Baeza y Segovia).
De entre las obras de Machado, merecen muy especial mención las siguientes: "Soledades. Galerías. Otros Poemas" (1907); "Campos de Castilla" (1912); "La Lola se va a los puertos" (1929) y "Juan de Mairena" (1936).

En 1927 ingresó en la Real Academia. Con el estallido de la Guerra Civil se traslada a Valencia, donde permanece hasta abril de 1938, marchando luego hasta Barcelona y, finalmente, pasando a Francia, donde fallecería el 22 de febrero de 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario