martes, 28 de marzo de 2017

Entrevista a Felipe Ortín, por Francisco González Sánchez.

Con cierta frecuencia, realizamos entrevistas a escritores y escritoras que luego compartimos en nuestras redes sociales, es una actividad con la que disfrutamos un montón, porque nos permite acercarnos a ellos y conocerlos mejor. En esta ocasión compartimos con ustedes una entrevista realizada en El Libro en Blanco al escritor Felipe Ortín, pero una entrevista que no realizamos nosotros, sino Francisco González Sánchez y que, muy amablemente, nos ha permitido que compartamos. Esperamos que disfruten de ella tanto como nosotros.


UN CAFÉ CON FELIPE ORTÍN GONZÁLEZ, AUTOR DE "IDUS DE JULIO"
Conocí a Felipe Ortín, en  la librería-café El Libro en Blanco de Santa Cruz de Tenerife, y decidí comprarle su "Novela", porque me gusta ayudar y animar a los que empiezan, pero con la intención de ponerla en mi "lista de espera", como otras muchas novelas, que tal vez nunca llegue a leer, porque  "la vida no me da para más". Después de leer la dedicatoria que me hizo, "...con cariño de un escribidor novato para que se divierta un rato" y saber que había sido alumno del Colegio de Primaria Fernando III el Santo (donde fui profesor unos años, aunque Felipe tuvo la suerte de que yo no le diera clase) y del Instituto San Hermenegildo, ambos de La Cuesta y a cuyos alumnos recuerdo con muchísimo cariño. Le eché un vistazo y le vi una persona sería, humilde y con una sonrisa acogedora. Entonces me dije, "Este tipo lo que tiene de tonto le queda bien", por lo que decidí darle una primera pasada a su libro, y después una segunda lectura a fondo, como si estuviera corrigiendo un examen, pero lo que conseguí fue reír, reír y reír..., hasta llegar a la carcajada. Hay que ser muy inteligente y serio para hacer reír. Hoy, "más difícil todavía", como en el circo.
El señor Ortín, me hizo recordar a mis autores más releídos, con los que guarda un cierto paralelismo: Wenceslao Fernández Flores, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura, a pesar del paso del tiempo. Por todo esto y por mucho más he decidido invitarle a un café para charlar.
P. ¿Tienes algún antecedente literario en la familia?  ¿Tenías muchos libros en casa de pequeño?
R. Que yo sepa, ninguno, aunque a mi padre le gustaba escribir poemas y pequeñas historias. También llegó a colaborar en algún periódico y hasta hizo una pequeña edición de un libro donde recogía sus escritos al que tituló: “Escritos en voz baja”. También en casa siempre contamos con estanterías repletas de libros, tanto enciclopedias como colecciones de novelas. Aunque lo que realmente devoraba yo eran los Mortadelos y Filemón que podía arramblar de cualquier kiosko o colega…, así me quedé, medio pirado pero, eso sí, con sentido del humor.
P.  ¿Eran tus padres lectores? ¿De qué manera influyeron en tu afición a la lectura y escritura?
R. Como buen hijo de mi época, mis padres se pegaban unas palizas a currar para sacarnos adelante y darnos la mejor educación posible, así que no tenían mucho tiempo para leer. Aún así, en los ratos en los que no les montábamos el cirio padre entre mis hermanos y yo, era cuando podían leían. A fecha de hoy, ahora que ya los hemos dejado tranquilos, ellos leen bastante. Supongo que de alguna manera, mi afición a la lectura proviene de las tongas de libros que tuvimos siempre por casa. Lo de la escritura debió ser ciencia infusa porque hasta hace poco nunca me dio por molestar a nadie con mis escritos…, hasta que llegó Idus de Julio, para suerte o desgracia de la Humanidad.
Felipe Ortín junto a Francisco González y María del Carmen Montoro.
P.  De tu época en el Complejo Escolar Militar de La Cuesta,  ¿influyó en tu afición a la Literatura algún profesor?, porque a pesar de tus años se nota que has leído "algo".
R. Pues creo que no porque siempre fui un poco Sheldon (como el de Big Bang Theory) y se me daban las matemáticas y la física, aparte de recibir mi ración correspondiente de collejas en el cole por empollón. Pero sí que recuerdo con cariño a mi profesora de Literatura de 2º de BUP, Montse. Un pedazo de pan. Nunca hacía los deberes y siempre me ponía sobresaliente. Siempre le tuve cariño a aquella profesora pero no creo que influyera en mi amor por la literatura…, aunque lo mío es más bien LiteraBurra.
P. ¿Tus autores o libros  favoritos de niño y joven? ¿Alguno te ha marcado de manera singular?
R. De niño leí mucho a Stephen King y a Enid Blyton y sus “Cinco” (los devoraba). Pero si hubo uno que me encantó especialmente fue Enrique Jardiel Poncela. Me reía con él y aún conservo un ejemplar de “La Tournée de Dios”, cosa fina, oiga. Aunque como le he dicho antes, quién realmente me ha marcado literariamente ha sido Francisco Ibáñez con su incomparable Mortadelo…, eso sí es literatura de la “güena”.
P. Ingeniero de Telecomunicaciones -"comunicación"- carrera nada fácil, ¿Por qué ingeniero? Apartado de la literatura, o ¿la hiciste compatible con ella, como hobby o algo así? -conozco otro ingeniero de esta especialidad, excelente comunicador, periodista y escritor, Luis del Pino, aunque le falta la "chispa" que a ti te sobra-.
R. Pues como he dicho antes, se me daban las mates y la física, así que supongo que hice Teleco porque me atraían esas cosas. También, por supuesto, me atraían las mujeres, pero eso sí que se me daba fatal…, ¡planté un soberano huerto de calabazas! Y lo de escribir vino muchos años después ,cuando ya estaba trabajando. No conozco a Luis del Pino pero si usted dice que le falta “chispa” es que debe ser que yo he trabajado de Ingeniero Industrial más que de Teleco y a base de llevarme calambrazos al meterme en los cuadros eléctricos creo que me sobra electricidad estática…, y me falta algo de cordura.
P. ¿Cuándo, cómo y por qué decides lanzarte a esta valiente aventura de escribir una novela?  
R. Disculpe que sea soez pero el motivo básico fue porque se me hincharon los "huevos". Sí, me harté de una vida rutinaria y quería realizarme. Años buscando algo que me llenara hasta que un buen día escribí una historieta en que contaba mis desgracias a unos colegas. Se destornillaban de la risa. Así que repetí y se volvieron a tronchar. Escribí varias más con idéntico resultado, así que decidí que me gustaba escribir y podía alegrarle la vida a otros. Y me lancé con Idus de Julio y creo que he conseguido el objetivo: realizarme y hacer FELIPIces a otros. Porque, como decía Cantinflas: “El primer deber de todo ser humanos es ser feliz; el segundo, hacer felices a los demás”.
Felipe Ortín firmando ejemplares de Idus de Julio en El Libro en Blanco durante la pasada Navidad.
P. Como primera novela,  "Idus de Julio" ¿cuánto tiene de la biografía de "Felipe Ortín"? ¿Tal vez de algún amigo u otra persona conocida?
R. Aunque es una historia ficticia, por supuesto que tiene partes autobiográficas. Especialmente la sensación de ir por la vida sobre raíles sin ilusiones, cosa que le ocurre al personaje…, y a muchas personas en la actualidad. Hasta cierto punto me da pena cómo nuestras ilusiones de niños se diluyen con la “adultez”. Creo que si no perdiéramos a nuestro niño interior, el mundo iría mejor… (Felipito, estate quieto, no ves que estoy hablando con este señor..., y deja de sacarte petróleo de la nariz).
P. A pesar de que tratas de explicarlo de manera mágico-surrealista, a mi modo de ver,  ¿Cómo se te ocurrió el título?
R. Pues los escritores siempre le echamos la culpa de estas cosas a un personaje ficticio al que llamamos Musa. Pues que sepa que ese personaje existe de verdad. A mí se me apareció durmiendo y el título me vino soñando. Esto es tan cierto como que me llamo Felipe…, creo.
P. ¿Cómo titularás la próxima?, porque pienso que te dedicarás de lleno a escribir, o ¿sólo los fines de semana y a ratos libres?
R. Pues el título de la próxima ya lo tengo pero es "topsss-secressst". Esto es como Santo Tomás, hasta que no lo vea no lo creo. Es decir, cuando finalmente la tenga acabada, la bautizaré pero por ahora está algo verde. Y en cuanto a escribir, estoy empeñado en vivir del cuento (es decir, honradamente de mis cuentos no como otros que viven de nuestras cuentas…). Y la intención es poder vivir de esto pero la competencia, el mercado y la crisis lo dificultan mucho. Por ahora intentaré compaginar mi actividad con el trabajo diario porque tengo fe en mí mismo ya que el día que pierda la Fe en mi mismo, dejaré de llamarme Felipe y pasaré a ser, simplemente, un "Lipe" cualquiera.
P. Últimamente, ¿qué autores o libros han influido o influyen más en ti?
R. La verdad es que pocos pero porque leo poco. Cuando te dedicas a escribir no puedes leer más que lo que te interesa para documentarte y no te deja mucho tiempo para más. Además, soy más de ensayo que de novela, con lo que mis referencias literarias actuales están bastante desfasadas. Sí, lo reconozco, soy un as…, un asno quiero decir.
P. ¿Con quien te quedarías: Carlos Ruiz Zafón, Arturo Pérez-Reverte, Vargas Llosa o Javier Marías? ¿Tal vez,  una escritora?
R. Me encantó La Sombra del Viento de Zafón; de Pérez-Reverte he leído alguna historia de Alatriste, aunque el libro que más me gustó de él fue Territorio Comanche. De Vargas Llosa no he leído nada (disculpe usted mi "burrez") y de Javier Marías leo a veces su columna en la revista de El País. Me parece un tipo formidable con una forma de pensar con la que coincido bastante. En cuanto a escritoras, la gran Agatha Crhistie o Enid Blyton, que me hechizaba con sus Cinco.
P. ¿Qué opinión te merece el "mundo" que nos ha tocado vivir y que tu parodias con esa fina y simpática ironía que te caracteriza?
R. Lo fácil sería decir que el mundo actual es una... y está loco pero eso lo viene diciendo la Humanidad desde el origen de los tiempos. Ya un anónimo caldeo por allá en los tiempos de Matusalem decía: “Nuestra juventud es decadente e indisciplinada, los hijos no escuchan ya los consejos de los mayores. El fin de los tiempos está próximo.” Sinceramente, la tele y los medios nos venden cientos de miles de desgracias diarias pero porque el ser humanos es miedica por naturaleza. El miedo es una gran herramienta de control de masas y asustar a la peña permite controlarla. Sí, es cierto, el mundo está loco pero debemos recordar que, aunque no se vea, hay más locura de la buena que de la mala… De hecho, yo estoy pirado y aún no sé cómo he conseguido engañarle para que me entreviste…
Pregunta trece (mi número favorito) ¿Cuáles son tus hobbies favoritos, aparte de la lectura, la escritura y la ingeniería? Y, para terminar: ¿un libro? -no vale Idus de julio, ¿una canción?, y ¿una película?
R. Mi hobby principal durante muchos años fue ser portero de fútbol. ¡Me encantaba! Podía ser el héroe del equipo o el villano al mismo tiempo. Podía volar como Superman para intentar atrapar una pelota o podía retorcerme de dolor si atinaban a darme en los “minibabybel”. Ahora ya, con la edad y renqueante del lumbago, pues me gusta la natación y cocinar. En cuanto a un libro, me quedo con Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza y con La Tournée de Dios de Jardiel Poncela porque con ambos me desternillé. De películas destacaría La vida es bella o Intocable porque no dejan de ser tragedias pero enfocadas con un punto optimista y mucho humor porque, como decía Eduardo Galeano: “el humor tiene la capacidad de devolverte la certeza de que la vida vale la pena”. Finalmente, como canción, elegiría Thunderstruck de AC/DC, que no tiene la más puñetera gracia pero cada vez que la escucho, me desmeleno.
-Muchísimas gracias, Felipe, por tu amabilidad y por esta maravillosa tarde que me has hecho pasar.
-De nada. Que sepa que ha sido un placer y sobre todo a uno le llena el poder hacer feliz a otra persona y creo que con Idus de Julio lo he conseguido con usted. Creo que tenemos que usar más el buen humor en nuestra vida diaria para que este mundo no chirríe tanto. Encantado de haberle conocido y de que se haya reído tanto con mi novela.


Ficha del libro:
Título: Idus de Julio.
Autor: Felipe Ortín González.
Editorial: Felipe Ortín González.
Lugar y año de edición: Santa Cruz de Tenerife, 2016.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Novela / humor.
Páginas: 297
ISBN: 978-84-608-6909-2
PVP: 15,90€


Te dejamos el enlace al sitio web de Felipe Ortín, para que puedas conocer mejor a este pintoresco escritor y, además, puedas disfrutar de sus desternillantes artículos:
https://felipeortin.wordpress.com/

Te dejamos también el enlace a unos de los sitios de Francisco González Sánchez, un interesante espacio:
http://elucubracionesalpie.blogspot.com.es/

sábado, 25 de marzo de 2017

Un dibujo paso a paso cada día.

Esta mañana de sábado le toca el turno a los más pequeños y a ellos les queremos recomendar un libro ideado para potenciar la imaginación y las habilidades, además de para divertirse dibujando.
El libro se titula "Un dibujo paso a paso cada día", de la editorial Usborne, con un precioso diseño de Michael Hill y Sharon Cooper.
"Un dibujo paso a paso cada día", decenas de hora de diversión y aprendizaje.
Como indica el título del libro, tenemos 366 páginas para realizar un dibujo cada día del año. Te permitirá aprender a dibujar algo nuevo cada día, siguiendo las sencillas instrucciones de este libro-bloc con hojas arrancables. 
En la página 6, por ejemplo, comenzamos dibujando un rectángulo. El paso dos es añadir un techo. Seguidamente dos ruedas y dos ventanas. El cuarto paso son los faros, las manillas y darle color. El quinto y último paso es añadirle el remolque y con ello tenemos terminado un fantástico coche.
Animales, personas, aviones, coches, tractores, cohetes, casas y un sin fin de cosas divertidas para dibujar.

Ficha del libro:
Títulos: Un dibujo paso a paso cada día.
Autores: Sam Smith, Michael Hill y Sharon Cooper.
Editorial: Usborne.
Páginas: 366
ISBN: 9781409592822
PVP: 10,53€

viernes, 24 de marzo de 2017

Caramelos de Nata y Vainilla.

Dentro de nuestra sección de chocolates y caramelos te queremos mostrar los deliciosos caramelos de nata y vainilla de la prestigiosa marca Gardiners of Scotland.
Una preciosa caja de metal con deliciosos bocaditos de
vainilla en su interior.
Te los presentamos en una preciosa caja metálica de 300 gramos, con motivos de perritos ataviados con la característica tartán escocesa.
Puedes encontrar este precioso regalo en El Libro en Blanco al precio de 9,50€.
¡Ven a probarlos!

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan: Muerte y cenizas.

Como lectura para este fin de semana, Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos "Muerte y cenizas", una apasionante novela histórica escrita por Teo Palacios.
Muerte y cenizas, un apasionante viaje a la Hispania Romana de la experta mano de Teo Palacios.
Teo Palacios nos hace retroceder hasta la antigua Hispania Romana. La ciudad de Hispalis se ve asolada por una serie de devastadores incendios. Los asesinatos se suceden, especialmente los de las prostitutas, cuyos cuerpos aparecen sin vida en las calles. Un día, de forma inexplicable, aparece entre los restos chamuscados de una de las muchas insulae quemadas el cuerpo de Fabio Justo, un notable de la ciudad.
El joven abogado Gayo Longo Licinio se verá obligado, para su sorpresa, a resolver el misterio bajo la presión de los nobles, hostigados a su vez por las revueltas de la plebe. Mientras lidia, también, con los problemas que le causan tanto su bella esposa como su exigente padre, Gayo se irá adentrando cada vez más en un asunto peligroso. 
Puesto que su seguridad se encuentra cada vez más en entredicho, Gayo decide acudir a los servicios de unas manos expertas, las del famoso gladiador Léntulo. No obstante, ante la proliferación de enemigos y peligros, tal vez la protección del experto gladiador no sea suficiente para evitar una conjura que no parece amenazar sólo la vida de Gayo, sino la propia supervivencia de Roma.

El autor de Muerte y cenizas es Teo Palacios, natural de Dos Hermanas, Sevilla, donde nació en 1970. Ha desarrollado gran parte de su labor profesional en el campo del márketing y colabora habitualmente con diversas publicaciones periódicas, como: Cambio 16, Cuadernos para el Diálogo y Clío. Forma parte del comité organizador de las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, además de impartir cursos y talleres sobre creación literaria. Es autor de cuatro novelas: Hijos de Heracles (2010), La predicción del astrólogo (2013), El trono de barro (2015) y Muerte y cenizas (2017).

Ficha del libro:
Título: Muerte y cenizas.
Autor: Teo Palacios.
Editorial: Edhasa.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2017.
Formato: Tapa dura.
Género: Novela histórica.
Páginas: 445
ISBN: 978-84-350-6304-3
PVP: 22,12€


Te dejamos el enlace al Facebook del escritor para que lo puedas conocer mejor:
Compartimos contigo el enlace a Culturamanía donde también puedes leer la recomendación:

Esperamos que disfrutes con nuestra recomendación, volvemos la próxima semana con más propuestas apasionantes.

La cita literaria de la semana (Oliver Goldsmith).

La cita literaria de hoy viernes la tomamos del médico y escritor irlandés Oliver Goldsmith. Una cita con la que muchos lectores podemos identificarnos, pues seguro que en nuestras manos hemos tenido libros como los que menciona Goldsmith

<<Un libro puede ser agradable con muchas imperfecciones y enojosísimo sin un solo defecto>>.

Oliver Goldsmith nació en Kilkenny West, Irlanda, posiblemente un 10 de noviembre de 1730. Su padre tenía un fuerte carácter y deseaba que su hijo siguiese la tradición familiar y se convirtiese en un hombre de la Iglesia, pero el carácter aventurero del joven Goldsmith hizo imposible esta vía. Estudió medicina en Dublín y realizó viajes por toda Europa; pronto comenzó a sentir interés por la escritura. Hoy en día lo recordamos principalmente por su novela "El vicario de Wakefield", un poema pastoral publicado en 1766.
Oliver Goldsmith.

viernes, 17 de marzo de 2017

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan: "La cajita de rapé"

Nos espera un fin de semana lluvioso, así que una buena opción es quedarnos en casa al amparo de un buen libro y la propuesta que te hacemos Culturamanía y El Libro en Blanco es un apasionante thriller histórico, que lleva por título La cajita de rapé, de Javier Alonso García-Pozuelo, con quien nos sumergiremos en el apasionante e inestable Madrid de los años sesenta del siglo XIX.
"La cajita de rapé", un interesante thriller histórico de Javier Alonso García-Pozuelo.
En la convulsa España de Isabel II, en pleno centro de Madrid, nos encontramos con el inspector Benítez, que está al frente de la comisaría de La Latina y tiene al alcance el apetecible puesto de inspector jefe de Madrid. El país atraviesa una gran inestabilidad política y la integridad del comisario puede poner en riesgo su ansiado ascenso. 
Para complicar aún más las cosas le asignan un nuevo compañero, un novato abogado malagueño que no tiene ningún tipo de experiencia policial. Estando así las cosas, se produce el asesinato de una criada que trabajaba para una adinerada familia del distrito de Benítez. Todo parece suponer que la causa del crimen es la participación de ella en un robo, pero hay algo que no encaja. Cuando poco después, una segunda criada aparece asesinada, la hipótesis del robo se desmorona y todo hace pensar que tras los asesinatos hay algo en común, algo siniestro.
En ese peligroso e incierto Madrid, el desarrollo de la investigación va sacando a la luz antiguos secretos que pondrán en peligro al propio Benítez y a Ortega, su inexperto compañero. Ambos se las verán con la cara más miserable del poder.

El autor de La cajita de rapé es Javier Alonso García-Pozuelo, médico y diplomado en cooperación internacional. Ha ejercido durante más de una década como profesor de salud pública, epidemiología y educación sanitaria, además de trabajar como redactor, corrector y editor de textos científicos. Compagina todas estas actividades con dos disciplinas por las que siente auténtico fervor: la literatura y la historia.

Ficha del libro:
Título: La cajita de rapé.
Autor: Javier Alonso García-Pozuelo.
Editorial: Maeva.
Lugar y año de edición: Madrid, 2017.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Thriller histórico.
Páginas: 415
ISBN: 978-84-16690-41-1

La cita literaria de la semana.

La cita de este viernes lluvioso la encontramos en la pluma de uno de los más notables pensadores de la Edad Moderna y un habitual en esta sección: Francis Bacon.

<<Algunos libros hay que probarlos; otros engullirlos; y unos pocos, masticarlos y digerirlos. Es decir, que algunos libros hay que leerlos en parte; a otros hay que ojearlos con cierta curiosidad, y solo unos cuantos merecen que se los lea totalmente, con diligencia y atención>>.

Francis Bacon (1561-1626)
Francis Bacon nació en Strand (Londres) el 22 de enero de 1561 y una de sus grandes contribuciones es la de haberse erigido en uno de los pioneros del Método Científico. Su obra más notable es Novum Organum, de 1620, un texto que expone una nueva concepción de los objetivos de la ciencia e introduce las bases de la inducción científica.
Falleció a causa de una neumonía el 9 de abril de 1626.

martes, 14 de marzo de 2017

Actividades de la semana pasada: Presentación de Cartas a destiempo y presentación de En el punto de mira.

El pasado jueves, 9 de marzo, visitó El Libro en Blanco Jacobo Correa, para presentar su novela Cartas a destiempo. Por otro lado, el viernes contamos con Arantxa Rufo que nos presentó su novela En el punto de mira.
Jacobo Correa el pasado jueves durante la presentación de su libro.
Cartas a destiempo gira en torno a dos personajes principales; David, un profesor al que le apasiona la escritura, y Aurora, una joven que acaba de llegar a la ciudad. Ambos se conocen una tarde en la cafetería de Fabio, amigo de David, donde tiene lugar una primera conversación que queda inconclusa y que da lugar a una misiva. A partir de ahí, crean un vínculo, una amistad especial. Hablan cada jueves en persona, pero lo más importante de lo que se dicen suele llegar a través del agradable aroma del papel.
El escritor firmando ejemplares de Cartas a destiempo.
Jacobo Correa nació en Tenerife y actualmente estudia Sociología. Amante de las buenas historias, ha compaginado durante los últimos años su actividad en el mundo de la restauración con su otra gran pasión: la comunicación. Tras pasar por varias emisoras y medios locales, actualmente es comentarista en Pasión Deportiva Radio y escribe artículos semanalmente para Sphera Sports, entre otros. Cartas de destiempo es su primera obra.
Arantxa Rufo (a la izquierda) durante la presentación de En el punto de mira.
El viernes quien nos visitó fue Arantxa Rufo y, de su mano, nos pudimos sumergir en el fascinante mundo del thriller con En el punto de mira. La novela gira en torno al asesinato de Arthur R. Thompson, un importante hombre de negocios. El inspector Daniel Ryman es el principal encargado de la investigación y sigue la pista de un asesino a sueldo conocido como el Fantasma. Por otro lado, nos encontraremos con Kathleen Addams, propietaria de una empresa de seguridad informática que es realmente una tapadera tras la que se oculta una asesina a sueldo. ¿Qué ocurrirá cuando se crucen los caminos de Daniel Ryman y Kathleen Addams?
Arantxa Rufo (a la derecha), con la también escritora Erminda Pérez, autora de El pasado siempre vuelve.
Agradecemos a Jacobo y a Arantxa que eligieran el espacio de El Libro en Blanco para presentar sus libros y también a todas las personas que se acercaron y propiciaron un agradable ambiente.

lunes, 13 de marzo de 2017

Novedades y recomendaciones: "El monarca de las sombras" y "El misterio de la vida".

Las recomendaciones que tenemos para comenzar la semana son: El monarca de las sombras, el nuevo trabajo de Javier Cercas que, quince años después de Soldados de Salamina, vuelve a la siempre espinosa cuestión de la Guerra Civil; y El misterio de la vida, de Jan Paul Schutten, un libro que nos narra de una forma muy particular algunas de las grandes incógnitas de la vida.
El monarca de las sombras y El misterio de la vida, nuestras recomendaciones esta semana.
En El monarca de las sombras, Javier Cercas nos sumerge en una búsqueda, la del rastro de un muchacho anónimo que luchó y murió en la Guerra Civil. Se llamaba Manuel Mena, y en 1936 al estallar la guerra se alista en el bando sublevado. Dos años más tarde murió combatiendo en la Batalla del Ebro, la más terrible de toda la contienda, y fue, durante décadas, el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien nunca se decidió a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo. Es resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos o la dificultada para hacerse cargo del pasado más incómodo.
Exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, novela belicosamente antibelicista, El monarca de las sombras da una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la pregunta sobre la herencia de la guerra que Cercas abrió quince años atrás con Soldados de Salamina.

Javier Cercas nació en 1962 en la pequeña localidad de Ibahernando, en Cáceres, aunque siendo muy joven se trasladó con su familia a Gerona. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona y dio clases en diversas universidades. Su reconocimiento como escritor llegó en 2001, cuando sorprendió a lectores y críticos con Soldados de Salamina, publicado por Tusquets. La novela gira en torno a la figura de Rafael Sánchez Mazas, escritor e ideólogo de Falange, concretamente al modo en que pudo sobrevivir al fusilamiento. 
Otras obras de Javier Cercas son: La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009), Las leyes de la frontera (2012) y El impostor (2014).

Ficha del libro:
Título: El monarca de las sombras.
Autor: Javier Cercas.
Editorial: Random House.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2017.
Formato: Tapa dura.
Género: Narrativa contemporánea.
Páginas: 281
ISBN: 978-84-397-3257-0
PVP: 281


Nuestra segunda recomendación es El misterio de la vida, de Jan Paul Schutten, un libro muy particular, con una geniales ilustraciones de Floor Rieder, que trata de acercarnos a algunas de las cuestiones más trascendentales que nos hacemos en la vida y para ello utiliza tanto el rigor como el sentido del humor. 
¿Sabías que todas las hormigas de la Tierra pesan más que todos los humanos, elefantes y rinocerontes juntos? ¿En qué se diferencian un paramecio y un robot? ¿Qué tienen en común los pepinos, los calcetines malolientes, los robots y Lady Gaga? 
Estas son algunas de las preguntas a las que responde de manera sencilla pero rigurosa, y con mucho humor, este libro que podría despertar la vocación de futuros científicos. Su excelente edición y sus originales ilustraciones le ha hecho merecedor de los más importantes premios europeos. 
Un libro ideal para jóvenes y adultos curiosos: ¿Hubo alguna vez palmeras en los polos? ¿Se ha resuelto la cuestión del huevo y la gallina? ¿Está viva la sal? ¿Los hijos de Messi también serán buenos futbolistas? ¿Se equivocaba Darwin? ¿Tienes sangre neandertal?
Miles de cuestiones, curiosidades y reflexiones se esconden tras las páginas de El misterio de la vida

Jan Paul Schutten nació en Vlissingen, Holanda, el 30 de noviembre de 1970 y posee el extraño talento de presentar información completa de una forma que resulta tanto precisa como atractiva. Esto se debe a su curiosidad natural, la cual le mantiene buscando los hechos detrás de todos los milagros. También pide ayuda a los expertos. Schutten desarrolló su talento cuando era un niño. Era un poco tímido, así que escribir era una buena forma de expresarse. Sus ambiciones como escritor crecieron de forma gradual. Sus estudios de comunicación y su trabajo escribiendo anuncios le enseñaron cómo escribir de una forma clara, humorística y pegadiza.

Ficha del libro:
Título: El misterio de la vida.
Autor: Jan Paul Schutten.
Editorial: Maeva.
Lugar y año de edición: Madrid, 2017.
Formato: Cartone.
Género: Juvenil.
Páginas: 160
ISBN: 978-84-16690-46-6
PVP: 28,75€

sábado, 11 de marzo de 2017

La abeja trabajadora.

Esta mañana calurosa de sábado te recomendamos un libro que nos habla de unas grandes trabajadoras, primordiales para la vida en nuestro planeta: las abejas. El libro se titula "La abeja trabajadora" y está ideado para los lectores más pequeño. Junto a las abejas, encontraremos otros personajes como libélulas, orugas y saltamontes y, todos juntos, ofrecerán a los lectores una increíble experiencia en 3D.
La abeja vuela
entre flores sencillas:
campanillas, alhelís...
El polen hace cosquillas
y estornuda: <<Achús! ¡Achís!>>

Los saltamontes dan saltos, 
pegan brincos sin parar.
No hay obstáculos tan altos
que no los puedan salvar.
"La abeja trabajadora", una divertida experiencia en 3D.
Un libro ideal para niños a partir de tres años, ideado por Jack Tickle y que llega a España de la mano de la editorial Combel.

Ficha del libro:
Título: La abeja trabajadora.
Autor: Jack Tickle.
Editorial: Combel.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016.
Formato: Gran formato.
Género: Infantil.
Páginas: 12
ISBN: 978-84-9101-106-4
PVP: 15,87€

viernes, 10 de marzo de 2017

La cita literaria de la semana:

La cita literaria de hoy viernes la tomamos del ensayista y poeta británico Wystan Hugh Auden, y dice lo siguiente:

<<Algunos libros son inmerecidamente olvidados; ninguno es inmerecidamente recordado>>.

Wyston Hugh Auden, fotografiado junto a Christopher Isherwood en 1938.
Wystan Hugh Auden nació en York el 21 de febrero de 1907. Sus primeros poemas datan de fines de 1920 y se caracterizan por su intensidad dramática. En 1935 se casa con Erika Mann, hija de Thomas Mann, únicamente para proporcionarle el pasaporte británico y que pudiese salir de la Alemania Nazi, puesto que Auden era homosexual. En 1937 lo encontraremos en España, conduciendo ambulancias durante la Guerra Civil para el gobierno republicano.
Se traslada a Estados Unidos en 1939 y el cambio de residencia se plasmará en su estilo literario, explorando temas religiosos. Además de por su poesía, Wystan Hugh Auden es conocido por su talento como ensayista, destacando sus estudios sobre Shakespeare, Virginia Wolf, Goethe, Wagner y Oscar Wilde.

Wystan Hugh Auden falleció el 27 de septiembre de 1973 en Viena.

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan: "Cuentos maravillosos".

Este viernes, Culturamanía y El Libro en Blanco te recomendamos "Cuentos maravillosos", de Hermann Hesse, una selección de quince cuentos de uno de los máximos representantes de la literatura contemporánea alemana y universal.
"Cuentos maravillosos", una oportunidad de acercarse a la "obra breve" de Hesse.
A Hermann Hesse, además de por novelas que se han convertido ya en clásicos como "Siddhartha", "El lobo estepario" o "Bajo las ruedas", hay que valorarlo como escritor de cuentos y relatos cortos.  En ellos, el gran literato alemán explora en el subconsciente de los personajes, además de brindar a los lectores la posibilidad de hacer un viaje a la infancia; un viaje de la mano de la magia y lo maravilloso. 
"Cuentos maravillosos" lo forman quince textos cortos que tienen los siguientes títulos: Juego de sombras, El cuento del sillón de mimbre, Sueño de flautas, Noticia curiosa de otra estrella, El camino difícil, Una sucesión de sueños, Faldum, Iris, Conversación con la estufa, Las metamorfosis de Píctor, Rastro de un sueño, Entre los masagetas, El rey Yu, El salto y, finalmente, Los dos hermanos.

La mesa de escritorio del genial escritor alemán, conservada hoy en el Museo Gaienhofen.
Compartimos contigo un pequeño fragmento del cuento titulado "Las metamorfosis de Píctor":

<<Apenas había caminado unos pasos por el paraíso cuando Píctor se dio de bruces con un árbol que era hombre y mujer a la vez. Saludó al árbol con deferencia y dijo:
   -¿Eres tú el árbol de la vida?
   Pero cuando vio que quien se aprestaba a responder era la serpiente en lugar del árbol, dio media vuelta y prosiguió su camino. Era todo ojos: ¡le gustaba todo tanto! Sintió intensamente que se encontraba en la fuente y el origen de la vida. 
   Se topó con otro árbol, que era sol y luna a la vez. 
Y dijo Píctor:
-¿Eres tú el árbol de la vida?
   El sol asintió riendo, la luna asintió sonriendo.
   Las flores más maravillosas le miraban, con los colores y reflejos más variado, con los ojos y los rostros más diversos. Algunas asentían riendo, otras asentían sonriendo, otras no asentían ni sonreían: callaban arrobadas, ensimismadas, como en su propio aroma ahogadas. Una cantaba la canción de las lilas, otra la canción de cuna azul marino. Una flor tenía unos inmensos ojos azules, otra le recordó a su primer amor. Una olía a jardín de la infancia, su perfume suave resonaba como la voz de su madre. Otra se burló de él y le sacó la lengua, una lengua muy roja y arqueada. La lamió, tenía un sabor fuerte y silvestre, sabía a resina y a miel, y también a beso de mujer.
   Allí estaba Píctor, entre las flores, desbordante de nostalgia y de temerosa alegría. Su corazón apesadumbrado latía con fuerza, como si fuera una campana; ardía en deseo por lo desconocido, presintiendo un encantamiento.
   Píctor vio un pájaro sentado, lo vio en la hierba posado, y de mil colores pintado; de todos los colores parecía el hermoso pájaro estar dotado. Preguntó al hermoso pájaro multicolor:
-Dime, ¡oh, pájaro! ¿Dónde está la felicidad?
-La felicidad -dijo el hermoso pájaro riendo con su pico de oro-, amigo mío, no hay donde no se halle, en la montaña y en el valle, y se encuentra por un igual en la flor y en el cristal.

Ficha del libro:
Título: Cuentos maravillosos.
Autor: Hermann Hesse.
Editorial: Edhasa.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2010
Formato: Bolsillo.
Género: Cuentos 
Páginas: 182
ISBN: 978-84-350-1843-2
PVP: 8,61€


Hermann Hesse falleció el 9 de agosto de 1962. En 1946 había recibido el Premio Nobel de Literatura.

jueves, 9 de marzo de 2017

Novedades y recomendaciones: "No me toques" y "Cuando me veas".

Nuestras recomendaciones esta semana son "No me toques", la nueva novela de un auténtico veterano del thriller; Andrea Camilleri, y "Cuando me veas", de Laura Gallego, una emocionante aventura orientada hacia el público juvenil.
"No me toques" y "Cuando me veas", son nuestras recomendaciones esta semana.
En "No me toques", Andrea Camilleri nos regala un personaje de gran carácter, el de Laura Garaudo, una experta en Historia del Arte. Todo el mundo está de acuerdo en que Laura es una mujer fascinante, venerada por amigos y colegas de profesión y poseedora de una gran belleza. Casada con el célebre escritor Mattia Todini, su vida es absolutamente envidiable. Un buen día, sin embargo, Laura desaparece repentinamente. ¿Secuestro o huida voluntaria? El comisario Maurizi, hombre culto e investigador de prestigio, será la persona en quien recaerá la responsabilidad de resolver un intrincado rompecabezas.
En sus pesquisas, descubrirá que los interrogados recuerdan rasgos muy diferentes, casi antagónicos, sobre la personalidad de la desaparecida. Laura es, a la vez, muchas otras Lauras; siempre única y siempre diferente. Sus múltiples rostros desconciertan y fascinan por igual al comisario Maurizi.
¿Tendrá algo que ver en la investigación un fresco de Fra Angelico, que parecía obsesionar a Laura y que representa a Jesús dirigiendo a María Magdalena la enigmática frase <<No me toques>>?

Andrea Camilleri nació en Sicilia el 6 de septiembre 1925, en la localidad de Porto Empedocle. Se trasladó a Roma y allí ha ejercido como guionista, director teatral, realizador de televisión y profesor del Centro Experimental de Cinematografía. Ha publicado ensayos sobre espectáculos, crónicas sobre hechos históricos y varias novelas ambientadas en la ciudad imaginaria de Vigata en la Sicilia de comienzos del siglo XX. Sin duda, su personaje más carismático es el Comisario Montalbano, protagonista de una serie de novelas de género negro que lo han convertido en un referente mundial, tanto por la crítica especializada como por los lectores. Andrea Camilleri es el autor italiano más prolífico de la historia, con más de cien obras publicadas a lo largo de su dilatada carrera literaria.
Es muy recomendable acercarse a la saga Montalbano, novelas que cumplen las expectativas de los lectores desde la primera aparición del comisario en "La forma del agua", de 1994, hasta "Un filo de luz", su última entrega.

Ficha del libro:
Título: No me toques.
Autor: Andrea Camilleri.
Editorial: Destino.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2017.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Novela negra.
Páginas: 188
ISBN: 978-84-233-5214-2
PVP:14,90€


Nuestra segunda recomendación: "Cuando me veas", está orientada hacia un público más juvenil, deseoso de leer sobre misterios y enigmas indescifrables. La autora nos acerca hasta un particular instituto, en el que desde hace semanas corren rumores acerca de extraños sucesos inexplicables. Algunos alumnos afirman que han sido atacados por algún tipo de fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia vigilante. ¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces -el diario del instituto-, se han recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más adeptos.
Todos recuerdan la triste historia del <<chico de la azotea>>...
Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿qué intenciones tiene? Aún no se sabe, pero tal vez no tarden mucho en averiguarlo.

Laura Gallego nació en Valencia en 1971, es doctora en filología hispánica y comenzó a escribir cuando solo tenía 11 años. El 1999 ganó el premio El Barco de Vapor con "Finis Mundi", una novela ambientada en la Edad Media. Tres años más tarde obtuvo el mismo galardón con "La leyenda del Rey Errante". Actualmente su obra comprende veintisiete novelas y algunos cuentos infantiles, que han sido traducidas a diecisiete idiomas. Sus obras más populares son: "Crónicas de la Torre", "Dos velas para el diablo", "Donde los árboles cantan" y "Alas de fuego".
En 2011 obtuvo el Premio Cervantes Chico por su exitosa trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil y en 2012 se alzó con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su novela "Donde los árboles cantan".

Ficha del libro:
Título: Cuando me veas.
Autora: Laura Gallego.
Editorial: Planeta.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2017.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Literatura juvenil / misterio.
Páginas: 382
ISBN: 978-84-08-16756-3
PVP: 13,41€

viernes, 3 de marzo de 2017

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan: "Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café".

Este viernes, Culturamanía y El Libro en Blanco te recomendamos "Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café", de Isaac Pachón, un delicioso libro de relatos.
"Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café", un delicioso libro con 28 sorprendentes relatos.
Lo primero que nos llamó la atención del libro de Isaac Pachón fue su título; "Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café", es sugerente e imaginativo, especialmente para una librería-café. Lo segundo lo descriptivo de su portada y la calidad en la edición y, finalmente, la calidad literaria de los 28 relatos que encontramos en su interior. Éstos nos cuentan aspectos de la vida cotidiana, historias de todos los días, pero que gracias a la imaginación del autor consiguen sorprender al lector. Historias buenas y malas, de amores no confesados, de ilusionistas desilusionados, de ancianos entrañables, de sorprendentes infidelidades, de locuras en pijama, de idas y venidas entre el cielo y el infierno, incluso de unos zapatos marrones mágicos.
Los relatos ocurren en muy diversos escenarios; desde los atestados y aromáticos mercados de Marrakech a un café en Nueva York; desde las estrechas y húmedas calles de Venecia a un hospital Parisino, o hasta algunos de los rincones de su muy querida Barcelona. Son todos ellos los escenarios ideales para que se desarrollen las sorprendentes historias que Isaac Pachón quiere compartir con los lectores.

Isaac Pachón Zamora es natural de Badalona, donde nació en 1978. Es escritor de relatos y de artículos para diversas publicaciones en España, tanto en papel como en formato digital. Ha participado en diversas antologías narrativas, como; "Cuentamíname", "Relato Breve 2,0" y "Porciones creativas: Pluma, tinta y papel", todas de 2012. Resultó ganador del Premio de Relatos Revista Entropía, convocado por la Editorial Entropía en 2013, con un fantástico relato titulado "Bellini", del que podrán disfrutar los lectores de "Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café". Es coautor del libro "Bárbara, Celia, Mariona y otros cuentos de Barcelona", publicado en 2014. Actualmente sigue escribiendo, suponemos entre tazas de café.

Compartimos contigo íntegro uno de los relatos, uno muy pequeñito, titulado "El contagio":

Ayer sufrí un contagio. Pero no un contagio de esos que se pillan en algún motel de carretera o en los lavabos de cualquier bar de copas a las tantas de la madrugada, no. Fue un contagio inmediato, de los que se transmiten sin necesidad de tocarse, tan solo con la mirada. Un contagio que une. Ya sea por un instante, por un momento largo, o para siempre, pero une. En mi caso, creo que me contagié para siempre, porque, aunque me han contagiado otras veces, esta vez fue especial. Me contagié, me miró, la miré, nos miramos y sonreímos. No se quién contagió a quien, quizá fue ella primero, no se, el caso es que al verla tapar su boca con la palma de la mano, sin poderlo remediar, yo también bostecé.

Ficha del libro:
Título: Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café.
Autor: Isaac Pachón Zamora.
Editorial: Isaac Pachón.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2017 (sexta edición).
Formato: Rústica con solapas.
Género: Relato.
Páginas: 195
ISBN: 978-84-606-6184-9
PVP: 12,40€


Te dejamos el enlace al blog del autor para que puedas conocer más sobre su trabajo:
Compartimos también la recomendación de Culturamanía:

jueves, 2 de marzo de 2017

Tal día como hoy... (Nacimiento de Tom Wolfe).

Tal día como hoy, un 2 de marzo de 1931, nacía en Richmond, Virgina, Tom Wolfe, autor de "La hoguera de las vanidades" y promotor del conocido como "nuevo periodismo", aquél que aplicó técnicas y recursos literarios al hacer periodístico.
Tom Wolfe firmando ejemplares en la Feria
del libro de Buenos Aires.
Estudió Literatura y Periodismo en la Universidad Washington and Lee, graduándose en 1952, tras lo cual trabajó en medios como The Washington Post y el New York Herald. Durante las décadas de los 60 y 70, firmó mordaces artículos que atacaban algunos aspectos de la cultura estadounidense. 
Posiblemente su novela más conocida sea "La hoguera de las vanidades", publicada en 1987 y que constituye una sátira hacia las clases altas de la sociedad de Nueva York. Otra novela meritoria de Tom Wolfe es "Todo un hombre", de 1998, que narra la historia de Charlie Croker, propietario de un imperio inmobiliario en Atlanta que pasa por grandes dificultades.
La última obra publicada por Tom Wolfe es "The Kingdom of Speech", aún no publicada en español .

miércoles, 1 de marzo de 2017

Actividades marzo 2017.

A continuación te presentamos nuestro programa de actividades para este mes de marzo, viene con mucho contenido y esperamos que te resulte interesante:



- Miércoles 1 de marzo: Inicio de la exposición de fotografías “Pedacitos de Italia”, por Vanessa Suárez, formada en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez.  En el siguiente enlace encontrarás más información sobre Vanessa: https://www.facebook.com/vanesa.suarez.399
-Martes 7 de marzo: Inicio de la III Edición del Taller OLPI de Iniciación a la Escritura Creativa, impartido por Claudio Colina Pontes. Un taller que se impartirá todos los martes y jueves hasta el 1 de abril, en horario de 18:00 a 20:00 horas, y que tiene como objetivo primordial que los alumnos obtengan una sólida base para el relato corto y las nociones básicas para escribir una novela. Claudio Colina Pontes tiene publicados dos libros en solitario: "Escaleno" y "Al norte de Abril", además de otras novelas de próxima publicación. Es editor y corrector de textos.
- Jueves 9 de marzo a las 19:00 horas: Presentación del libro: "Cartas a destiempo", de Jacobo Correa.
- Viernes 10 de marzo a las 19:30 horas: Presentación de la novela: “En el Punto de Mira” de la escritora Arantxa Rufo. "En el punto de mira" es un intenso thriller policíaco, en el que los dos personajes principales, Kathleen Addams y Daniel Ryman, representan dos lados opuestos en busca de justicia; Kathleen, el de una asesina a sueldo y Daniel el de un inspector de policía.
- Martes 14 de marzo, 11:00 horas: Enfócate. Charla impartida por la coach Martha Bravo, con el objetivo de que optimicemos nuestras habilidades para lograr mejoras en nuestro día a día.
- Viernes 17 de marzo a las 18:30 horas: Daniel Hernández Rodríguez presentará su libro: “La muñeca que tenía el corazón de cristal y otros cuentos”. Una selección de 7 cuentos cortos para todos los públicos que invitan al lector a la reflexión.
- Sábado 18 de marzo a las 11:00 horas: Iniciamos nuestro primer Club de lectura juvenil, para lectores de entre diez y catorce años. Si estás interesado acude a esta primera reunión e infórmate.
- Miércoles 22 de marzo a las 18:00 horas: Reunión mensual del Club de Lectura El Sótano. Grupo cerrado.
- Jueves 23 de marzo a las 18:30 horas: Reunión mensual del Club de Lectura La Buhardilla. En esa ocasión el grupo comentará el libro "Patria", la espectacular novela de Fernando Aramburu que se ha convertido en libro del año. Grupo cerrado.
- Viernes 24 de marzo a las 19:30 horas: Presentación de la novela “Vuelta a la Tierra”, de Félix Díaz González. El autor nos invita a sumergirnos en el mundo de la ciencia ficción, cuando en el año 2029 el cometa Turmanov-21 impacte contra la Tierra, en medio del Océano Pacífico. Los muertos se cuentan por miles de millones, unos a consecuencia directa del impacto, la mayoría al no lograr refugio. ¿Qué destino espera a los supervivientes? Félix Díaz nos contará todo sobre su novela.
- Miércoles 29 de marzo a las 19:00 horas: Reunión mensual del Club de Lectura Ático en Blanco.  En esta ocasión el grupo comentará el libro "Chacayca", de Rafael Yanes Mesa. Grupo cerrado
- Viernes 31 de marzo a las 19:30 horas: Presentación del libro, “Canarias y el Mar en 20 relatos”, editado por El Libro en Blanco fruto del II Concurso de Relato Corto que convocamos el pasado año. En él podrás encontrar veinte particulares visiones sobre Canarias y el mar, desde los enfoques más diversos, como la fantasía, la tradición, la emigración, la historia, el humor o el misterio. "Canarias y el Mar" es el segundo libro que publica El Libro en Blanco, tras "La alargada sombra del Volcán", en 2015.
¡Te esperamos!