lunes, 27 de febrero de 2017

Te blanco de vainilla.

Hoy nuestra cafetería te propone una bebida muy saludable y de agradable sabor: el Té blanco de vainilla. El té blanco es originario de China, principalmente de la región de Fujián, donde se produce casi el  noventa por ciento de la producción mundial y es, posiblemente, uno de los tés menos conocidos en occidente.
Té blanco de vainilla, podemos observar las hojas características de esta variedad de té.
Se elabora a partir de la planta Camellia Silensis y no pasa por los procesos de enrollado o marchitado como otras variedades de té, sino que únicamente se seca al sol.
Camellia sinensis, planta de la que obtenemos el té blanco.
El resultado es una bebida fresca y aromática, sin amargor ni astringencia. Debido a su bajo contenido en cafeína, es ideal para el tratamiento del estrés y la ansiedad. Tiene otras propiedades comunes a otros tipos de té, como la de ser un buen antioxidante.

Novedades y recomendaciones: "El gran libro de las estrellas y los planetas" y "Un lugar a donde ir".

Nuestras recomendaciones para esta semana son: "El gran libro de las estrellas y los planetas", de Emily Bone y Fabiano Fiorin, un fascinante libro desplegable y con geniales ilustraciones, pensado principalmente para los más pequeños, pero que también puede hacer las delicias de los adultos y; "Un lugar a donde ir", de María Oruña, una novela negra donde lo inesperado acompaña al lector desde las primeras páginas.
"El gran libro de las estrellas y los planetas" y "Un lugar a donde ir", nuestras recomendaciones esta semana.
En "El gran libro de las estrellas y los planetas", Emily Bone pone a disposición de los lectores gran cantidad de amena información sobre la Tierra, el sistema solar, el Sol, las galaxias lejanas, la carrera espacial, el cielo nocturno, y Marte, posiblemente el próximo destino de los viajes espaciales tripulados. 
El libro nos permitirá adentrarnos en nuestro sistema solar, para explicarnos algunas características de los planetas que lo componen y que son conocidos por todos, pero también nos hablará de formaciones sobre las que tenemos noticias más recientemente, como el Cinturón de Kuiper; una franja de restos de hielo, roca y polvo que se encuentra más allá de Neptuno. Viajaremos hasta lejanas galaxias, para conocer los distintos tipos de estrellas, como las supergigantes azules, las enanas rojas o amarillas, o las estrellas dobles. El libro nos explicará también cómo ha sido la exploración espacial desde 1957, cuando la URSS lanzó al espacio el primer satélite, el Sputnik 1, hasta la exploración actual de Marte.
Esta interesante información, se ve enriquecida por los desplegables y las ilustraciones de Fabiano Fiorin.

Ficha del libro:
Título: El gran libro de las estrellas y los planetas.
Autores: Emily Bone y Fabiano Fiorin.
Editorial: Usborne.
Formato: Gran formato.
Género: Infantil / Juvenil.
ISBN: 978-1-4095-7315-9
PVP: 10,53€




   Nuestra segunda recomendación es "Un lugar a donde ir", de María Oruña. La autora traslada a los lectores hasta la pequeña localidad de Suances, un idílico lugar en la costa cántabra, que resultará familiar a los muchos lectores de su anterior novela: "Puerto escondido". 
Hace ya varios meses que los habitantes de esta pequeña localidad fueron testigos de una serie de asesinatos que causaron una enorme conmoción. Sin embargo, cuando parecía que aquella pesadilla había quedado atrás y Suances retornaba a su habitual normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven asesinada vaya ataviada como una exquisita princesa medieval, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia.
Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse la inverosímil posibilidad de un viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que están indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa princesa medieval.
Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido hace años. Un desenlace inesperado aguarda su resolución.

María Oruña nació en Vigo en 1976 y, por su ascendencia cántabra, ha visitado con frecuencia aquellas tierras. Allí es donde ha ambientado "Un lugar a donde ir", al igual que su anterior novela, la exitosa "Puerto escondido" (Destino, 2015), que ha sido traducida ya al francés y alemán. En ambas novelas los protagonistas son los impresionante paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores.
(En en siguiente vídeo puedes ver un pequeño resumen de su anterior libro; "Puerto escondido").

Abogada de profesión, María Oruña compagina su trabajo con la escritura y ya está trabajando en su próxima novela.

Ficha del libro:
Título: Un lugar a donde ir.
Autora: María Oruña.
Editorial: Destino.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2017.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Novela negra.
Páginas: 518
ISBN: 978-84-233-5185-5
PVP: 18,27€


   Te dejamos el enlace al Facebook de la autora, para que puedas conocer más sobre su trabajo:

viernes, 24 de febrero de 2017

La cita literaria de la semana (Louis Aragon).

La cita de este viernes la tomamos del poeta y novelista francés Louis Aragon, uno de los padres del surrealismo.

<<Un libro no se escribe de una vez por todas. Cuando es verdaderamente un buen libro, la historia de los hombres viene a añadirle su propia pasión.>>

Louis Aragon nació en París el 3 de octubre de 1897. Tras finalizar sus estudios de enseñanzas medias, comenzó a estudiar Medicina, hasta que en 1917 se alista voluntario para combatir en la Primera Guerra Mundial. Es en ese tiempo cuando conoce a André Breton y a Philippe Soupault, con quienes fundará unos años más tarde la revista Littérature.
El poeta y novelista Louis Aragon.
De entre sus obras destacamos: "Los ojos de Elsa", de 1942, un claro ejemplo de su obra poética, inspirada en el amor hacia su esposa, Elsa Triolet; "El campesino de París", de 1926, un fantástico viaje por el día a día de París; y "La Semana Santa", de 1958 y posiblemente su mejor novela.
Louis Aragon falleció en París el 24 de diciembre de 1982.

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan: "Mi agenda y yo".

Esta semana, Culturamanía y El Libro en Blanco te recomendamos un libro muy interesante y que nos parece apropiado para todos los públicos, un libro que nos ayudará a gestionar mejor uno de los bienes más escasos que tenemos hoy en día: el tiempo. El libro se titula "Mi agenda y yo. Repensando nuestra relación con el tiempo" y su autor es Santiago Álvarez de Mon.
"Mi agenda y yo", una genial propuesta de Santiago Álvarez de Mon para que gestionemos mejor el escaso bien
que es nuestro tiempo.
El libro, en su introducción, arranca con unas fantásticas palabras del poeta y novelista brasileño Mario de Andrade, que reproducimos ahora en parte porque en ellas está la esencia misma de este libro:
<<He contado mis años y he descubierto que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que he vivido hasta ahora...
Me siento como aquel niño el que regalan una bolsa de caramelos: los primeros se los come feliz, pero, cuando se percata de que queda pocos, comienza a saborearlos profundamente.
Ya no tengo tiempo para reuniones innumerables, en las que se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se conseguirá nada.
Ya no tengo tiempo para soportar personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
Ya no tengo tiempo para perderlo con mediocridades. No quiero estar en reuniones donde desfilan "egos" inflados.
No tolero a los manipuladores ni a los aprovechados. Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus puestos, sus talentos y sus éxitos.
Detesto, si soy testigo, los efectos que genera la lucha por un cargo importante.
Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos, si acaso...
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
Quiero la esencia, mi alma tiene prisa...
Con pocos caramelos en la bolsa...
Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que no se vanaglorie con sus triunfos.
Que no se considere elegida antes de tiempo.
Que no eluda sus responsabilidades...>>

En "Mi agenda y yo. Repensando nuestra relación con el tiempo", el autor arranca con la pregunta ¿quién soy?. ¿Qué pista puede y debe seguir el ser humano en su intento por conocerse mejor? La respuesta, sin duda, es el tiempo. Espejo insondable, incorruptible, nuestra relación con él, el uso que le damos a un recurso que a buen seguro algún día nos faltará, explica la naturaleza de nuestros valores y pone en su lugar cada una de nuestras prioridades.
Nuestra agenda personal es un instrumento imprescindible de diagnóstico y mejora personal. ¿Qué dice la misma de lo que de verdad importa? ¿Cómo conciliamos trabajo, ocio, familia, descanso, cultura y amistad? ¿A qué cosas damos preferencia?

Este libro es una invitación a la reflexión profunda de lo que realmente nos importa en la vida; una invitación que nos propone el autor para alcanzar un equilibrio personal. 
Esto lo consigue Santiago Álvarez de Mon a lo largo de las páginas de "Mi agenda y yo", un libro que ha dividido en siete capítulos:
1. Sesión fotográfica.
2. Fijando las prioridades.
3. Aligerando la mochila.
4. Protegiendo lo importante.
5. El ocio, espejo incisivo.
6. La agenda mental.
7. Un pequeño entre gigantes.

Santiago Álvarez de Mon es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca y máster en Economía y Dirección de Empresas por el prestigioso IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa). Además de como profesor del IESE, ejerce como consultor de empresas y profesionales en temas de coaching, gestión de equipos y liderazgo. Es autor, entre otros libros, de "Con ganas, ganas" (2010) y "Aprendiendo a perder", (2012).

Ficha del libro:
Título: Mi agenda y yo. Repensando nuestra relación con el tiempo.
Autor: Santiago Álvarez de Mon.
Editorial: Plataforma.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2017.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Empresas / Gestión estratégica del tiempo.
Páginas: 188
ISBN: 978-84-16820-77-1
PVP: 17,31€


Te dejemos el enlace al blog del autor:
Y también el enlace a Culturamanía, donde puedes ver esta recomendación:

martes, 21 de febrero de 2017

Actividades de la semana pasada: Encuentro literario y café filosófico con ACAF.

El pasado viernes 17, a las 20:00 horas, tuvimos la suerte de contar con tres escritores de mucha proyección. Laura Delgado, Rachel Bels y Yauci Manuel Fernández visitaron El Libro en Blanco y participaron en una amena e instructiva charla, en la que se habló de muchos aspectos relacionados con la literatura, el libro y la lectura, además de explicarnos el trabajo personal de cada uno de ellos.
Rachel Bel, Laura Delgado Yauci Manuel Fernández entre ambas, con cara de pillo.
Laura Delgado nació en La Orotava en 1978. En 2012 ganó el V Certamen Internacional Patricia Sánchez Cuevas. En 2014 publicó su primer libro, "Tiempo de relatos", una recopilación de relatos. En el mes de marzo de 2015 vio la luz su primera novela, "Dos días al año", una divertida obra que mezcla erotismo con romanticismo, en la que no faltan dosis de ingenio e ironía. Actualmente trabaja en su nueva novela.
Rachel Bels nació en Madrid en 1984 y actualmente reside en Tenerife. Es autora de la trilogía Tiger Rose, una original adaptación del clásico de La Bella y la Bestia al género de la novela romántica y erótica. La trilogía la componen: "Bella al desnudo", "Desnudando a la Bestia" y "Bella y Bestia". 
Yauci Manuel González nació en Santa Cruz en 1993. A pesar de su juventud, cuenta hoy con cuatro novelas publicadas. Se inició en 2011 con "El resurgir de la esperanza", a la que siguió la "La biblioteca de Emma" en 2013, el libro que supuso su despunte como escritor, pues gozó de muy buenas críticas, además de lograr importantes ventas. En 2015 publicó "Cada día cuenta", una novela que va ya por su tercera edición. Y ahora, en 2017, acaba de llegar a las librerías su último libro, tal vez su trabajo más personal, que nos presenta bajo el título de "Dos palabras para enamorarte".
La trilogía "Tiger Rose", "Dos días al año", "Dos palabras para enamorarte" y "Cada día cuenta", las propuestas literarias de Rachel Bels, Laura Delgado y Yauci Manuel González.
El sábado 18, a las 18:00 horas, realizamos nuestro tercer café filosófico, como siempre dirigido por los chicos de ACAF (Asociación Canaria de Acción Filosófica) y que en esta ocasión tenía como tema central "Eros". En su afán por llevar la filosofía a las librerías y los cafés, desde una óptica divertida y participativa, los asistentes al café propiciaron un ameno a la vez que enriquecedor encuentro, charlando y debatiendo sobre el amor, las sexualidad y el erotismo desde el particular punto de vista de cada asistente.
El café durante los primeros compases.
No nos queremos olvidar de la escritora Bibiana Reyes Cruz, que nos visitó el anterior viernes, 10 de febrero, para presentarnos su último libro, "Natalie. Dos vidas y una historia". La novela se enmarca dentro del género de la narrativa romántica y erótica, aunque la autora rodea la trama con ciertas pinceladas de intriga. La protagonista indiscutible de la novela es Natalie Pow, una prestigiosa modelo acostumbrada al lujo y que se ve obligada a dar a su vida un giro radical, a buscar el anonimato.
La autora nos presenta su último libro: "Natalie. Dos vidas y una historia".
"Natalie. Dos vidas y una historia" es la primera novela de Bibiana Reyes Cruz, tras su anterior trabajo "Si duele, no es amor", un tratado sobre el desamor, donde se dan unas prácticas pautas para escapar de las relaciones tóxicas.
No, no es que el también escritor Félix Díaz esté expulsando 
de la sala a Bibiana Reyes Cruz.
Agradecemos a todos ellos que eligiesen el espacio de El Libro en Blanco para encontrarse con sus lectores y, por supuesto, a las personas que asistieron a todas estas actividades.

lunes, 20 de febrero de 2017

Novedades y recomendaciones: "Coaching para todos" y "Pesadilla".

Esta semana te queremos recomendar dos libros muy interesantes. Comenzamos con "Coaching para todos", un libro que nos procura las herramientas para mejorar en nuestra vida personal y profesional. El segundo es "Pesadilla", una novela inédita hasta ahora del escritor alemán Hans Fallada, ambientada en el ruinoso Berlin de 1945.
"Coaching para todos" y "Pesadillas", nuestras propuestas literarias para comenzar la semana.
En los últimos años el coaching se ha rebelado como una metodología práctica y eficaz para promover procesos de cambio y en "Coaching para todos", Alejandro Fiol y Meritxell Obiols nos proponen un modelo de coaching adaptado a las necesidades personales de cada uno, puesto que este es el camino para conseguir unos resultados más duraderos y en menos tiempo. 
Coaches, psicólogos, educadores y líderes de equipos encontrarán en este libro un manual práctico que les permitirá integrar a su labor profesional valiosas técnicas provenientes de diversos campos como la psicología, la fisioterapia o la programación neurolingüística con los que obtener unos mejores resultados.
Los autores han dividido el libro en cuatro bloques. El primero se centra en los fundamentos teóricos del coaching; el segundo en la aplicación de esos fundamentos; en el tercero nos acercaremos a supuestos prácticos de aplicación y, el cuarto y último es sobre la respiración integrativa y coaching.

Alejandro Fiol nació en Barcelona en 1970, es fisioterapeuta, coach y formador, máster en Coaching y Liderazgo Personal por la Universidad de Barcelona. Especialista en respiración integrativa, técnicas de liberación emocional y gestión corporal del cambio.
Meritxell Obiols nació en Barcelona, también el 1970 y es coach, supervisora de coaches y formadora. Doctora en Ciencias de la Educación, desarrolló su tesis doctoral sobre inteligencia emocional. Dirige el Máster en Inteligencia Emocional y Coaching en el Entorno Laboral de IL3-Universidad de Barcelona. Es fundadora y directora de CoachingBCN y coautora del libro "Emoción y Conflicto", editado por Paidós.
En el siguiente enlace puedes obtener mucha más información sobre esta autora:
http://www.coachingbcn.com/es/

Ficha del libro:
Título: Coaching para todos. Herramientas para el cambio personal y profesional.
Autores: Alejandro Fiol y Meritxell Obiols.
Editorial: Plataforma.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2013.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Psicología / Desarrollo personal.
Páginas: 183
ISBN: 978-84-15750-63-5
PVP: 16,35€


Con nuestra segunda propuesta dejamos los libros prácticos para introducirnos de lleno en la buena narrativa, la que nos propone Han Fallada en "Pesadilla".
El autor nos traslada hasta la ruinosa Berlín de 1945. El 26 de abril el doctor Doll, un escritor non grato durante los años del auge del nazismo, y su joven esposa Alma, viven retirados del mundo en Prenzlau, una población al este de Alemania. Como muchos miles de personas, esperan el ansiado fin de la guerra y la caída del régimen nazi. Cuando los rusos liberan la pequeña ciudad, Doll se propone, por encima de todo, disipar el demonio de la culpa colectiva, pero en su nueva posición de alcalde solo le invade la desilusión.
En su deseo de empezar de nuevo, Doll y Alma se trasladan a Berlín, una ciudad devastada por la guerra. Durante los meses siguientes, la pareja alternará el ánimo de sentirse auténticos perdedores con la necesidad imperiosa de confiar en un futuro mejor.

Hans Fallada es el seudónimo de Rudolf Wilhelm Friedrich Ditzen, uno de los escritores alemanes más relevantes del siglo XX. Nació el 21 de junio de 1893 en la ciudad hanseática de Greifswald y es de la misma generación de escritores que Bertolt Brecht y Hermann Hesse. Destaca principalmente como cronista de muchos de los hechos que ocurrieron en la sociedad alemana a comienzos de la década de 1930 y que tanta trascendencia tuvo para el resto de Europa.
Berlín entre finales de abril y comienzos de mayo de 1945,
ruinas, destrucción y muerte.
Tras la llegada al poder de los nacionalsocialistas, Fallada se negó a abandonar Berlín, para lo cual tuvo que moderar sus opiniones y sus escritos, para burlar a la censura. El convulso clima político que le tocó vivir y su inclusión en la lista de <<autores no deseados>> del régimen nazi, relegó a Fallada al ostracismo y al olvido. Recientemente, varias editoriales en todo el mundo han llevado a cabo una intensa labor de rescate de la obra de este talentoso escritor. En ese intento por restituir a Han Fallada al universo literario, se publica ahora en España "Pesadilla", después de otros títulos como: "Pequeño hombre, ¿y ahora qué?", "Solo en Berlín", "El hombre que quería llegar lejos" y "Este corazón que te pertenece".
Tras una vida intensa y difícil, en la que tuvo que ser testigo de uno de los sucesos más dramáticos del siglo XX; el ascenso del nazismo en Alemania y de la Segunda Guerra Mundial, su vida también estuvo jalonada por episodios difíciles motivados por su alcoholismo y por una infancia complicada. Falleció en Berlín el 5 de febrero de 1947.

Ficha del libro:
Título: Pesadilla.
Autor: Han Fallada.
Editorial: Maeva.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2017.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Narrativa.
Páginas: 268
ISBN: 978-84-16363-77-3
PVP: 18,17€

sábado, 18 de febrero de 2017

Los 4 Fantásticos.

Hoy disfrutamos de una bonita mañana de sábado en Santa Cruz y te queremos recomendar un libro apto para todas las edades; "Los 4 Fantásticos", en una monumental edición de Panini Comics de más de seiscientas páginas.
"Los Cuatro Fantásticos", horas y horas de aventuras.
Stan Lee y Jack Kirby lograron que "Fantastic Four" fuese el título de referencia en Marvel Comics Group durante los años sesenta, gracias  a los nuevos personajes y a las apariciones estelares de importantes héroes. En el tomo que hoy te recomendamos, tienes Fantastic Four #22 - 43 USA y Fantastic Four Annual # 2 USA. En estos cómics, Stan Lee y Jack Kirby presentaron personajes como Diablo, Attuma, el Hombre Dragón y Los Cuatro Terribles, un particular grupo formado por El Mago, el Hombre de Arena, el Trampero y Medusa. Asimismo, son números donde aparecen Los Vengadores, Namor, el Dr. Extraño y La Patrulla-X.

El volumen también incluye la serie de "El Vigilante" de The Silver Surfer, obra de Stan Lee, Gene Colan, Howard Purcell, Syd Shores y Tom Palmer.
Un gran cómic que nos permitirá disfrutar de horas de emocionante lectura, de mucha acción y de excelentes gráficos.

Ficha del libro:
Título: Los Cuatro Fantásticos.
Autor: Stan Lee y Jack Kirby.
Editorial: Panini Comics.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016.
Formato: Tapa dura.
Género: Cómic.
Páginas: 648
ISBN: 978-84-9094-966-8
PVP:38,41€

viernes, 17 de febrero de 2017

La cita literaria de la semana: Martin Amis.

La cita literaria de este viernes la tomamos del novelista galés Martin Amis, pues a buen seguro en alguna ocasión hemos podido sentir algo similar tras finalizar la lectura de un buen libro:

<<Un buen libro es aquel que cuando terminas de leerlo te entran ganas de pagarle una copa a su autor.>>

Martin Amis, en el lado izquierdo de la fotografía.
Martin Amis nació en Swansea el 25 de agosto de 1949. Hijo del también escritor Kingsley Amis, alcanzó pronto el éxito literario con la novela "El libro de Rachel", por el que obtuvo el Premio Somerset Maugham en 1973. Desde entonces no ha dejado de escribir, principalmente novelas de intriga y también ensayos. Entre sus obras destacan también "Niños muertos" (1975), "Tren nocturno" (1997) y "La viuda embarazada" (2010).
Actualmente imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Manchester.

Te dejamos el enlace a la web del autor de esta cita:

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan: "Recetas antiguas de Canarias".

Este viernes Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan "Recetas antiguas de Canarias", de Francisco Belín, un libro que es nace con la vocación de ser algo más que una sucesión de recetas interesantes, un libro que pretende despertar en nosotros recuerdos y sensaciones.
"Recetas antiguas de Canarias", un regalo para los sentidos y una puerta abierta al pasado.
Francisco Belín es el autor de "Recetas antiguas de Canarias", un prestigioso periodista gastronómico. Para escribir el libro realizó previamente una intensa serie de entrevistas con algunos de los más prestigiosos chefs de las islas, como Braulio Simancas, Dolores, García, David Morada, Fabián Mora y Jesús González, entre otros. El libro también necesitó trabajo de documentación, para el que el autor pudo contar con la colaboración de diversos historiadores.
El resultado es un libro que tiene el objetivo de rescatar recetas tradicionales de Canarias, con el fin de que no caigan en el olvido. En palabras del propio Francisco Belín:

<<Pusieron en mis manos las llaves maestras de montones de gavetas que abrían recetarios, apuntes de letra prolija que de otra manera quizá hubieran permanecido dormidos entre recuerdos y útiles antiguos y no tan útiles y que ahora impregnan de luz este formato, de diseño cuidado y amoroso, que huele a tinta.>>

En "Recetas antiguas de Canarias" encontraremos 58 fantásticos platos, tanto entrantes, como primeros y segundos, sin faltar una selección de deliciosos postres. Las recetas están explicadas de manera muy amena, con curiosidades históricas y con prácticos consejos. Entre las recetas no pueden faltar algunos clásicos que nos resultan muy familiares, como las "Papas arrugadas con mojo picón", el "Escaldón majorero", la "Carne de cabra", las "Potas en salsa", el "Adobo para la carne de fiesta", que comparten cartel con otras mucho más exóticas, como los "Mejillones clavados", los "Porretos", la "Sopa de papa negra", la "Lengua en salsa Casa Maquila" o el "Frangollo de antaño".  Las fotografías que acompañan al texto ponen la guinda de color y todo en su conjunto sumerge al lector en  un fascinante mundo de sensaciones y de recuerdos entrañables, en una edición muy cuidada de la Editorial Kinnamon.

Ficha del libro:
Título: Recetas antiguas de Canarias.
Autor: Francisco Belín.
Editorial: Kinnamon.
Lugar y año de edición: Santa Cruz de Tenerife, 2016.
Formato: Rústica.
Género: Gastronomía.
Páginas: 80
ISBN: 978-84-16431-03-8
PVP: 15,00€


Te dejamos el enlace a Culturamanía, donde también puedes leer la recomendación:
En el siguiente enlace puedes leer una entrevista muy interesante a Francisco Belín:

jueves, 16 de febrero de 2017

Pintores de Montmartre

Montmartre es conocido como el Barrio de los pintores de París, si lo visitamos podremos encontrar gran variedad de artistas y conocer sus grabados, óleos y dibujos. Estos artistas comparten una web propia en la que podemos ver sus trabajos y adquirir el que deseemos. 
El artista Christos Karamisaris.
Y es que esta tarde hemos tenido el placer de recibir la visita de uno de ellos, de Christos Karamisaris, con quien conversamos unos minutos y nos habló sobre los artistas de Montmartre.
En el siguiente enlace podrás conocer algo de la obra de Christos Karamisaris y de otros de sus colegas parisinos. Y, si tienes previsto visitar París, seguro que te fascinará una visita a este popular barrio.

Oportunidades: Memorias de Idhún.

Hoy jueves, nuestra sección de oportunidades te propone sumergirte en un fascinante mundo de fantasía, el que nos sugiere la escritora valenciana Laura Gallego García con su exitosa trilogía "Memorias de Idhún". 
"Memorias de Idhún", una fantástica trilogía de aventuras de Laura Gallego García.
Laura Gallego lleva escribiendo desde los once años y la trilogía "Memorias de Idhún" es una de sus obras más importantes, de la que lleva vendidos más de un millón de ejemplares. La obra combina aventura, fantasía y algunas notas de romanticismo. Todo gira en torno a tres personajes; Jack, Victoria y Kirtash, y a dos mundos, la Tierra e Idhún. En Idhún conviven seis especies diferentes, en un precario equilibrio que puede romperse en cualquier momento.
Los títulos de la trilogía son: "Memorias de Idhún I: La Resistencia", "Memorias de Idhún II: Tríada" y "Memorias de Idhún III: Panteón".
Laura Gallego García, una escritora precoz.
Puedes encontrar la trilogía completa "Memorias de Idhún" y otros libros de Laura Gallego García en la sección de oportunidades de El Libro en Blanco.

    Tal día como hoy... (nacimiento de Iain Banks).

    Tal día como hoy, un 16 de febrero de 1954, nació en Escocia el escritor y filósofo Iain Banks
    Iain Banks firmando ejemplares en 2005.
    Estudió filosofía e inglés y, desde muy joven, se sintió fascinado por la escritura. Escribió su primera novela con dieciséis años, aunque sería publicada mucho después, bajo el título de "La fábrica de avispas", una terrible historia de un obsesivo asesino en serie adolescente. Su novela llegó a escandalizar a ciertos sectores, que la calificaron como de mal gusto e incluso propia de una mente enferma, pero la obra se convirtió en un éxito de ventas.
    Durante su carrera cultivó principalmente la ciencia ficción y de entre sus trabajos hay que destacar: "Última generación" (1991) y "Contra la oscuridad" (2003). 
    Iain Banks falleció en 2013 víctima de un cáncer, tan solo unos meses antes había terminado su última novela, titulada "La cantera".
    Te dejamos el enlace a una web para obtener más información de este autor:

    miércoles, 15 de febrero de 2017

    Hablamos de Maya Banks.

    Miércoles frío, ventoso y lluvioso en Santa Cruz, absolutamente desapacible. A ver si lo arreglamos un poco, hoy hablando de una escritora que se mueve como pez en el agua en el subgénero denominado romance escocés, con los famosos highlanders de las tierras altas de Escocia, esos que se dice que exterminaron a la famosa Legio IX Hispana durante el siglo II de nuestra era, bueno, aquello lo hicieron sus antepasados, Maya Banks nos los presenta de otra manera.
    "En cada suspiro", de Maya Banks, la historia de una mujer que encuentra un hombre que tiene
    la capacidad de hacerle perder el control.
    Maya Banks es hoy una de las escritoras de referencia dentro de la narrativa romántica, autora de más de cincuenta novelas, algunas de las cuales han estado en los primeros puestos de las listas de ventas durante meses. en medios tan prestigiosos como el USA Today o el The New York Times.
    Sus novelas rebosan romanticismo, con toques de erotismo y de suspense. Dentro de la narrativa romántica, ha logrado gran notoriedad dentro del subgénero del romance escocés. 
    Se considera una persona apasionada y es por ello que se mueve como pez en el agua dentro del género romántico. Procura viajar todo lo que puede, lo que le permite tener nuevas experiencias y conocer a lectores de todos los rincones del mundo.
    De su extensa obra, destacamos los siguientes títulos: 
    "Salvada por ti", publicada por Terciopelo en 2014, el primer volumen de la serie Deveraux, que combina el suspense y la intriga en una larga búsqueda de una persona desaparecida, por supuesto que la trama no está exenta de tensión sexual
    "Éxtasis", publicada también por Terciopelo, en 2013, que nos presenta una trama en la que el dinero y cierto tipo de juegos llevarán a sus personajes a situaciones delicadas.
    En lo personal, se describe como una mujer tranquila y amante de los gatos, que cuando no está escribiendo, se dedica por entero a su familia.

    Te dejamos con un pequeño fragmento de "En cada suspiro":

    Descendió con la boca por su cuello, acarició con los dientes aquella piel tan sensible, succionando y mordisqueando alternativamente hasta llegar a sus senos. Eliza comenzó a posar las manos en sus hombros pero él rápidamente la agarró por las muñecas y se las sujetó por encima de la cabeza, manteniéndola allí mientras tomaba posesión de cada centímetro de ella. 
    En un primer momento, Eliza se resistió. No le gustaba sentirse tan indefensa, pero Wade alzó la boca de nuevo hasta la suya, silenciándola con un beso profundo, emocionante.

    Te dejamos el enlace al sitio web de la autora:

    lunes, 13 de febrero de 2017

    Novedades y recomendaciones: "La química" y "Quererte no es sólo cuestión de suerte".

    Nuestras recomendaciones para comenzar la semana son "La química", el último libro de Stephanie Meyer, un fascinante thriller y "Quererte no es sólo cuestión de suerte", la primera novela de Kate Eberlen,  una historia entrañable que ha irrumpido con fuerza en todo el mundo.
    "Quererte no es sólo cuestión de suerte" y "La Química", nuestras recomendaciones para comenzar la semana.
    "La Química" es el primer thriller para adultos que ha escrito Stephanie Meyer, para el que ha creado un personaje especial, una heroína que llevará el peso de la historia.
    Había trabajado para el gobierno de Estados Unidos y, como experta en su campo, era conocedora de secretos y de operaciones muy sucias llevadas a cabo por una agencia tan clandestina que ni tan siquiera tenía nombre. Cuando se dieron cuenta que ella podía suponer una amenaza, la buscaron sin parar, la querían muerta.
    Cuando su antiguo jefe le ofrece un último encargo, comprende que será su única oportunidad de borrar la enorme diana que lleva sobre sus espaldas. Pero, mientras se prepara para enfrentarse al mayor desafío de su vida, se da cuenta que ha cometido un terrible error: enamorarse de un hombre que solo puede complicar sus escasas posibilidades de sobrevivir.

    Esta es la trama que nos propone Stephanie Meyer, cuyo resultado es un thriller intenso de de mucho ritmo, con un personaje principal de mucha fuerza y capaz de sobreponerse a momentos críticos.
    Stephanie Meyer, creadora de "Crepúsculo"
    "The Host" y "La Química
    ".
    Stephanie Meyer se licenció en Literatura Inglesa en la Brighan Young University. Seguramente la conocerás por ser la autora de una de las sagas juveniles más exitosas de todos los tiempos; la Saga Crepúsculo, de la que ha vendido más de 150 millones de ejemplares en todo el mundo. En 2008 publicó "The Host", su primera novela destinada a un público adulto, que entró directamente en las listas de los más vendidos de The New York Times y The Wall Street Journal y fue llevada al cine en 2013.

    Ficha del libro:
    Título: La Química.
    Autora: Stephanie Meyer.
    Editorial: Planeta.
    Lugar y año de edición: Barcelona, 2017.
    Formato: Rústica con solapas.
    Género: Thriller.
    Páginas: 626
    ISBN: 978-84-9129-124-4
    PVP: 19,13€


    Te dejamos el enlace al sitio web de la autora:


    Con nuestra segunda recomendación cambiamos de registro y nos encontramos ante un libro que trata de enternecernos. Se titula "Quererte no es sólo cuestión de suerte", de Kate Eberlen. Una historia que gira en torno a dos personajes que están hechos el uno para el otro, pero que aún no se han conocido y, tal vez, nunca lo hagan.
    Los protagonistas principales de esta bonita historia son Tess y Gus. Tess no consigue quitarse de la cabeza la frase <<hoy es el primer día del resto de tu vida>>, a pesar de encontrarse de vacaciones en el maravilloso entorno que es Florencia, apurando unas deliciosas vacaciones. Tras ellas, le espera un reto al que desea enfrentarse: la universidad.
    Por otro lado, Gus también está en Florencia, con sus padres. La familia ha sufrido mucho en los últimos años y él intenta ser un buen hijo, aunque muy en el fondo lo que más desea es escapar, huir de todo y descubrir por él mismo en qué tipo de persona se va a convertir.
    Y allí, en Florencia, durante un fugaz segundo, las miradas de Tess y Gus coinciden. Ambos se dan cuenta, ha sido un instante de magia. Sin embargo, ya sabemos que el destino puede resultar capricho, juguetón e incluso cruel. Así, a lo largo de los siguientes dieciséis años sus vidas irán por caminos separados, siempre cercanos, pero discurriendo en paralelo, sin tocarse, hasta que...

    La autora de esta novela es Kate Eberlen, una mujer que desde muy niña vivió rodeada de libros, en su pequeña localidad natal, cercana a la ruidosa y abrumadora Londres. A los dieciocho años, mientras trabajaba como au-pair para una familia en Florencia, se enamoró de la cultura italiana y se decidió a estudiar Leguas Clásicas en la Universidad de Oxford, para trabajar después en el sector de las artes y la edición. "Quererte no es sólo cuestión de suerte" es su primera novela, con la que ha sorprendido a los lectores de medio mundo.

    Ficha del libro:
    Título: Quererte no es sólo cuestión de tiempo.
    Autora: Kate Eberlen.
    Editorial: Planeta.
    Lugar y año de edición: Barcelona, 2017.
    Formato: Rústica con solapas.
    Género: Novela.
    Páginas: 523
    ISBN: 978-84--08-16649-8
    PVP: 17,79€


    Te dejamos el enlace al sitio web de la autora:

    sábado, 11 de febrero de 2017

    El Principito. Libro ilustrado de la película.

    Esta fría y ventosa mañana de sábado, tenemos una genial recomendación para los lectores más jóvenes y no tan jóvenes, pues es un libro del que todos podemos disfrutar. "El Principito. Libro ilustrado de la película", inspirado en el genial libro de Saint-Exupéry.
    "El Principito", un libro delicioso para pequeños y mayores.
    El libro narra la historia de una niña que, tras mudarse a una nueva casa con su madre, planea pasar unas vacaciones dedicadas al estudio. Pero como suele ocurrir muchas veces, los planes no salen como pensamos. En este caso, en la perfectamente organizada vida de la niña, hace su aparición un anciano aviador, su vecino. Estrambótico y gracioso, vive en la casa más extraña del barrio, no es gris como las demás, sino que está llena de color. El aviador tiene un secreto: le cuenta a la niña la historia de un principito que ha llegado de otro planeta.
    Nos encontramos ante un libro delicioso, que cuenta una enternecedora historia que guarda una lección para todos, especialmente para nosotros los adultos y es que no nos olvidemos que fuimos niños una vez. 

    Ficha del libro:
    Título: El Principito. Libro ilustrado de la película.
    Editorial: Panini.
    Formato: Tapa dura.
    Lugar y año de edición: Girona, 2015.
    Género: Libro infantil ilustrado.
    Páginas: 30
    ISBN: 978-84-9094-473-8
    PVP: 12,98€



    Compartimos contigo el trailer de la película:

    Actividades febrero 2017.

    Te presentamos nuestro programa de actividades para este mes de febrero, un mes en el que cobra especial protagonismo todo lo relacionado con el romanticismo y el erotismo.


    - Sábado 4. 11:00-14:00 horas: Realización de nuestra primera edición del Taller Olpi de Relato Corto, impartido por el escritor Claudio Colina Pontes. Una oportunidad para una primera toma de contacto con el fascinante mundo de la escritura.
    - Jueves 9. 18:00-20:00 horas: Clausura de la segunda edición del Taller Olpi de Iniciación a la Escritura Creativa, impartido por Claudio Colina Pontes. Tras cinco intensas y productivas semanas, llega la última clase de este fantástico taller, orientado a las personas que deseen dar sus primeros pasitos en la literatura.
    - Viernes 10. 19:30 horas: Presentación del libro "Natalie. Dos vidas y una historia", de Bibiana Reyes Cruz. Tendremos la oportunidad de conocer a la autora de esta interesante novela, su segundo libro publicado tras "Si duele, no es amor".
    - Miércoles 15. 18:00-20:00 horas: Reunión mensual del Club de Lectura El Sótano (grupo cerrado).
    - Viernes 17. 20:00 horas:  Encuentro literario con los escritores Rachel Bels, Laura Delgado y Yauci Manuel Fernández. Tendrás la oportunidad de conocer en primera persona a estos tres escritores; sus libros, su inspiración, sus motivaciones.
    - Sábado 18. 18:00 horas.  Café Filosófico con ACAF (Asociación Canaria de Acción Filosófica). En esta ocasión la temática del café es "Eros", ¿qué tendrá que decir la filosofía sobre ello? Lo podrás descubrir el sábado por la tarde en un ameno encuentro.
    -Miércoles 22. 18:00-20:00 horas.  Reunión mensual del Club de Lectura Ático en Blanco que han seleccionado en esta ocasión “Entre Tonos de Gris” de la escritora Ruta Sepetys. Grupo cerrado.
    -Viernes 24. 19:30 horas. Alejandro Hernández nos vuelve a visitar con su proyecto Semillas de Sonrisa, es este caso con una jornada titulada "Especial Gratitud".
    - Lunes 27 Finaliza la exposición “Dos Miradas” con las fotografías de Cristóbal Dorta y los textos de Elsa López.
    -Miércoles 1 de marzo Inicio de la exposición de fotografía “Pedacitos de Italia” de la artista Vanessa Suárez.

    viernes, 10 de febrero de 2017

    Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan: "Como fuego en el hielo".

    Este viernes, Culturamanía y El Libro en Blanco te recomendamos el nuevo y esperado libro de Luz Gabás, que la autora ha titulado "Como el fuego en el hielo". 
    "Como fuego en el hielo", el nuevo y apasionante trabajo de la escritora Luz Gabás.
    "Como el fuego en el hielo" nos sitúa en el verano de 1843, en la convulsa España de mediados del siglo XIX, azotada por revoluciones y por las guerras carlistas. El escenario es un agreste paraje entre las indomables montañas del Pirineo, duro y salvaje. Allí el lector se encontrará con Attua, un joven que tenía un futuro prometedor, pero al que se vio obligado a renunciar para ocupar el lugar de su padre al frente del tradicional negocio familiar; la regencia de las termas.
    Pero Attua no estará solo en la desgracia, pues junto a su futuro truncado también está el de Cristela, atrapada como él en una realidad no deseable. El destino o el azar, como cada uno lo quiera interpretar, hará acto de presencia y someterá a ambos a múltiples pruebas. Surgirá entre ellos un fuerte amor, que se enfrentará a malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades. La suya es una historia de amor, de superación y de pruebas de honor.

    La esencia de la novela queda bien reflejada en la cita de Friedrich Hölderlin con la que Luz Gabás inicia su obra:
    <<¿Y quién es capaz de mantener su corazón dentro de los bellos linderos cuando el mundo le golpea con los puños? Cuanto más nos ataca la nada, que bosteza a nuestro alrededor como un abismo, o cuanto más nos atacan los miles de cosas de la sociedad y actividad del hombre, las cuales nos persiguen sin alma y sin amor, con tanta mayor pasión, firmeza y poder hemos de resistirnos por nuestra parte...>>
    Friedrich Hölderlin, "Carta a su hermano" (2 de noviembre de 1797).

    Luz Gabás nació en la localidad de Monzón, Huesca, en 1968. Cursó estudios en la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo una licenciatura en Filología Inglesa y más tarde fue profesora titular. En el año 2007 se traslada al hermoso pueblo de Anciles, en el Valle de Benasque y allí, en 2012 escribe su primera novela, "Palmeras en la nieve". La novela gozará de un éxito inmediato, ocupando los primeros puestos en las listas de los más vendidos durante cincuenta semanas. En 2015 es adaptada al cine por Fernando González Molina, logrando igualmente un éxito en taquilla.
    Luz Gabás publicó su segunda novela en 2014, titulada "Regreso a tu piel", también con Planeta y con una buena acogida por parte de lectores y crítica. Ahora, con "Como fuego en el hielo", la autora mantiene la buena línea de sus trabajos anteriores y nos presenta una novela de un apasionante ritmo narrativo y con una buena ambientación histórica.

    Ficha del libro:
    Título: Como fuego en el hielo.
    Autora: Luz Gabás.
    Editorial: Planeta.
    Lugar y año de edición: Barcelona, 2017.
    Formato: Tapa dura.
    Género: Narrativa.
    Páginas: 573
    ISBN: 978-84-08-16156-1
    PVP: 20,19€


    En el siguiente enlace podrás seguir la recomendación en Culturamanía:

    La cita literaria de la semana. Joseph Addison.

    La cita literaria de este viernes se la debemos al escritor y político inglés Joseph Addison. Es una de esas citas sobre libros que tanto nos gustan:

    <<Un buen libro es un regalo precioso que hace el autor a la humanidad>>
    Joseph Addison.
    Joseph Addison nació en el condado de Wiltshire, Inglaterra, el 1 de mayo de 1672. Antes de cumplir los treinta años publicó un libro sobre la vida de los poetas ingleses y también una destacada traducción de las "Geórgicas", uno de los poemas más importantes de Virgilio, publicado en el 29 a. C. 
    Paralelamente a su actividad literaria, Addison comienza su formación en el cuerpo diplomático viajando por distintas cancillerías de toda Europa. Esos viajes los aprovechó igualmente para escribir diarios de viaje.
    Ejemplar de 1788 de The Spectator.
    En 1711 fundó la revista The Spectator, donde publicará su obra "Los placeres de la imaginación" en 1712. Sus aptitudes literarias lo llevaron también a escribir teatro, pero si en algo destacó fue en sus especiales dotes como ensayista, puestas a pruebas en innumerables ocasiones dentro del Parlamento.
    Su fallecimiento tuvo lugar el 17 de junio de 1719 en Kesington.

    jueves, 9 de febrero de 2017

    Tal día como hoy...(nacimiento de Alice Walker).

    Tal día como hoy, un 9 de febrero de 1944 nació en la localidad estadounidense de Eatonton (Georgia), Alice Walker, a la que todos recordamos por ser la autora de "El color púrpura".
    Alice Walker firmando ejemplares.
    El bagaje literario de Alice Walker contempla novelas, poseías, relatos y ensayos. Su obra es especialmente sensible con la lucha de las mujeres afroamericanas. Saltó a la fama por su novela "El color púrpura", que publicó en 1982. La novela refleja la intensa lucha de una mujer de raza negra no ya solo contra la sociedad blanca, sino muy especialmente contra el machista patriarcado negro. La novela cosechó un éxito rotundo, que le valió muchos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Pulitzer en 1983. 
    El director de cine Steven Spielberg se interesó por la novela de Walker y en 1985 fue adaptada al cine, cosechando un éxito de taquilla.

    lunes, 6 de febrero de 2017

    Novedades y recomendaciones: "Todo sobre el beso" y "Manual para mujeres de la limpieza"

    Nuestras recomendaciones para esta semana son: "Todo sobre el beso", un ingenioso a la par que tierno manual, escrito por Albert Soler y; "Manual para mujeres de la limpieza", una de las grandes sorpresas de este recién comenzado 2017, de Lucía Berlin.
    "Todo sobre el beso" y "Manual para mujeres de la limpieza", nuestras recomendaciones para comenzar la semana.
    En "Todo sobre el beso" nos encontramos ante un pequeño manual que, en palabras de su autor, tiene el objetivo principal de que no terminemos el día y nos vayamos a dormir sin haber besado a alguien. Y, ¿por qué ese interés?. La respuesta es que Albert Soler cree firmemente en la siguiente afirmación del psiquiatra Jesús de Gándara: <<buena parte de nuestra felicidad depende de la cantidad de besos que nos dan o damos>>. La ecuación es sencilla entonces, pues a más besos, más felicidad. 
    ¿Cuál es la mejor técnica para dar un beso? ¿Conoces los errores más frecuentes a la hora de besar? ¿Quieres saber si él o ella desean ser besados? ¿Conoces algún truco para robar un beso? Estas son sólo algunas de las cuestiones a las que podrás encontrar respuesta en "Todo sobre el beso", un libro que explora el mundo de los besos con un sinfín de información útil, curiosidades, historias y datos de uno de los actos más dulces que ha creado la humanidad.

    Entre sus páginas encontraremos, por ejemplo, consejos para ese siempre difícil primer beso, en siete pasos, siendo el primero de ellos que ese beso debe ser espontáneo y sencillo. También curiosidades como el primer beso interracial que se dio en televisión, que lo protagonizaron William Shatner y Nichelle Nichols en 1968, durante el episodio 67 de la tercera temporada de Star Trek. Y estadísticas, ¿sabes cuál es el promedio de besos que una persona dará o recibirá en su vida?... 
    Besos históricos, besos románticos, besos prohibidos. A todos ellos dedica un espacio Albert Soler en "Todo sobre el beso".

    Albert Soler es publicista de profesión y, "Todo sobre el beso" es su segundo libro que como ya hemos dicho dedica por entero a los besos. Después de escribirlo, el autor ha calculado que en lo que lleva de vida ha dado y recibido unos 85.000 besos de toda clase, que su técnica habitual es girar la cabeza hacia la derecha y que su beso preferido es el llamado <<beso para encender la llama>>, y ofrece cinco consejos para tener una buena relación, a saber: besar, besar, besar, besar y besar. Tomemos nota.

    Ficha del libro:
    Título: Todo sobre el beso.
    Autor: Albert Soler.
    Editorial: Plataforma.
    Lugar y año de edición: Barcelona, 2016.
    Formato: Pequeño formato.
    Género: Autoayuda / Curiosidades.
    Páginas: 154
    ISBN: 978-84-16820-71-9
    PVP: 14,42€


    Puedes encontrar más información en:

    Nuestra segunda recomendación es un libro de relatos que, en opinión de algunos críticos especializados, podría convertirse en un libro de culto. Se titula "Manual para mujeres de la limpieza" y en sus páginas podemos encontrar una selección de relatos donde las mujeres son las protagonistas. Mujeres desorientadas, pero que al mismo tiempo son fuertes. Mujeres inteligentes, que ríen, lloran, aman, sobreviven y beben. Pero, sobretodo, mujeres extraordinariamente reales. Los relatos están impregnados por el inigualable toque de humor y melancolía que la autora, Lucia Berlin, supo imprimir a sus obras.

    Reproducimos una breve reseña de María Fasce, Directora Literaria de Alfaguara, porque creemos que expresa muy bien el tipo de libro que tenemos entre manos:

    <<La primera vez que leí "Manual para mujeres de la limpieza", sin parar más que para comer, en un fin de semana lluvioso hace dos años, en el manuscrito que la editorial Farrar Straus & Giroux preparaba para la edición, me emocioné por varios motivos. Porque me parecía increíble que esos cuentos dolorosos, hermosos y llenos de humor negro, hubieran pasado casi inadvertidos para sus contemporáneos (Berlin murió en 2004, el día de su cumpleaños), y porque en el mundo de la edición aún era posible hacer justicia y descubrir, en esta era de la hipercomunicación mediática y globalización, un auténtico tesoro que estaba allí, como la carta robada de Poe.
    Más de un año después, la publicación americana e inglesa daba pie a portadas de suplementos literarios (con las bellísimas fotos de esa mujer que lo había sido todo, enfermera, mujer de la limpieza, maestra, alcohólica, cuentista magistral y el libro se alzaba como uno de los mejores libros del año en todos los medios. Siguieron las subastas por los derechos y las grandes páginas de La Vanguardia y El País, que se adelantaban al fenómeno en España y ponían a Berlin al mismo nivel de Carver y Bukowski.
    Me emociona ahora también descubriros este libro. Y os envidio: envidio ese momento mágico (podemos pasarnos años esperándolo) en que empiezas a leer las primeras páginas y entiendes que estás ante un nuevo clásico>>:

    Si bien estas son las palabras de Alfaguara, que edita la obra en España, hay que destacar que la crítica especializada exalta la obra de Lucia Berlin y que las opiniones que nos trasladan los lectores son muy favorables

    Compartimos contigo un pequeño fragmento de uno de sus relatos, "Lavandería Ángel":

    Vi que la colcha no se ponía de color morado oscuro, aunque si se quedó de un verde más parduzco, pero quise volver de todos modos. Me gustaban los indios y su colada. La máquina de Coca Cola rota y el suelo encharcado me recordaban a Nueva York. Portorriqueños pasando la fregona a todas horas. Allí la cabina telefónica estaba fuera de servicio, igual que la de Ángel. ¿Habría encontrado muerta a la señora Armitage si hubiera sido un jueves?
    -Soy el jefe de mi tribu- dijo el indio. Llevaba un rato allí sentado, bebiendo oporto, mirándome fijamente las manos.
    Me contó que su mujer trabajaba limpiando casas. Habían tenido cuatro hijos. El más joven se había suicidado, el mayor había muerto en Vietnam. Los otros dos eran conductores de autobuses escolares. 
    -¿Sabes por qué me gustas? -me preguntó.
    -No, ¿por qué?
    -Porque eres un piel roja -señaló mi cara en el espejo. Tengo la piel roja, es verdad, y no, nunca he visto a un indio de piel roja.
    Le gustaba mi nombre, y lo pronunciaba a la italiana. Lu-chí-a. Había estado en Italia en la Segunda Guerra Mundial. Cómo no, entre sus bellos collares de plata y turquesa llevaba colgada una placa. Tenía una gran muesca en el borde.
    -¿Una bala?
    No, solía morderla cuando estaba asustado o caliente.
    Una vez me propuso que fuéramos a echarnos en su furgoneta y descansáramos juntos un rato.
    -Los esquimales lo llaman <<reír juntos>> -señalé el cartel verde lima, NO DEJEN NUNCA LAS MÁQUINAS SIN SUPERVISIÓN.
    Nos echamos a reír, uno al lado del otro en nuestras sillas de plástico unidas. Luego nos quedamos en silencio. No se oía nada salvo el agua en movimiento, rítmica como las olas del océano. Su mano de Buda estrechó la mía.
    Pasó un tren. Me dio un codazo.
    -¡Gran caballo de hierro! -y nos echamos a reír otra vez.

    Lucia Berlin nació en Juneau, Alaska, el 12 de noviembre de 1936. Su padre trabajaba en la industria minera, así que los primeros años de Lucia transcurrieron en distintos asentamientos mineros de Montana, Idaho y Kentucky. Cuando en 1941 su padre marchó al frente, su madre se trasladó a El Paso, donde su abuelo era un eminente pero embrutecido dentista. Su vida se caracterizó por una lucha constante contra dos afecciones; la escoliosis, que padecía desde muy joven y el alcoholismo
    Comenzó a escribir a los cuentos a los veinticuatro años y su principal producción de relatos los encontramos entre los años sesenta y los ochenta. Lucia Berlin falleció en Los Angeles el 12 de noviembre de 2004.

    Ficha del libro:
    Título: Manual para mujeres de la limpieza.
    Autora: Lucia Berlin.
    Editorial: Alfaguara.
    Lugar y año de edición: Madrid, 2016.
    Formato: Rústica con solapas.
    Género: Relatos.
    Páginas: 429
    ISBN: 978-84-204-1678-6
    PVP: 20,10€


    Te dejamos el enlace al sitio web de la autora:

    Esperamos que te disfrutes de nuestras recomendaciones, ¡hasta la próxima semana!

    viernes, 3 de febrero de 2017

    Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan: "Almas robadas".

    La recomendación que Culturamanía y El Libro en Blanco tenemos para ti este viernes es: "Almas robadas", de la escritora sueca Emelie Schepp, en la línea del apasionante thriller nórdico.
    "Almas robadas", el inquietante thriller de Emelie Schepp.
    Un alto funcionario de Inmigración es hallado muerto a tiros en su residencia; la lista de sospechosos es muy extensa, entre los que se encuentra su mujer. Nadie, sin embargo, esperaba descubrir la misteriosa huella de la mano de un niño en la casa de un matrimonio sin hijos.
    La encargada de instruir el caso es la joven fiscal Jana Berzelius, una mujer fría, distante, dura e imperturbable; hija del famoso fiscal Berzelius. Jana no se deja impresionar por nada; ni por el histerismo de la viuda ni por las cartas amenzadoras que esconde la víctima. Hasta que aparece el niño...
    Transcurridos unos días desde el asesinato, en un desolado y desierto paraje costero, es hallado el cuerpo sin vida de un menor y, junto a él, el arma que sirvió para matar a la primera víctima. La autopsia del pequeño desvela algo extrañamente familiar para Jana; unas cicatrices hechas con premeditada maldad.
    Emelie Schepp.
    "Almas robadas" es el debut literario de Emelie Schepp y se está convirtiendo en un fenómeno dentro del género de la novela negra. Solo en Suecia ha vendido más de 200.000 ejemplares y ha sido traducida a 25 idiomas. Es el primer libro de una trilogía, en la que se nos presenta a la entrañable Jana Berzelius, el carismático personaje que protagoniza el relato.
    Emelie Schepp nació en la localidad sueca de Motala en 1979. Cursó estudios en publicidad y se dedicó a ello durante años. Sin embargo, desde muy joven deseaba escribir y en 1998 ganó los Premios Östergötland de teatro en la categoría de drama. Desde ese momento dio un impulso a la escritura y tiene terminadas varias novelas; "Almas robadas" es la primera novela que publica.

    Ficha del libro:
    Títulos: Almas robadas.
    Autora: Emelie Schepp.
    Editorial: HarperCollins.
    Lugar y año de edición: Madrid, 2016.
    Formato: Rústica con solapas.
    Género: Novela negra.
    Páginas: 381
    ISBN: 978-84-9139-003-9
    PVP: 18,17€


    Te dejamos el enlace al sitio web de la autora (eso si, en sueco):
    Te dejamos el enlace a la web de Culturamanía: