martes, 31 de enero de 2017

Actividades de la semana pasada: Presentación de "El espejo" y presentación de "Lirón, Trión y Ferón".

-El pasado jueves 26 de enero, visitó El Libro en Blanco la escritora Paloma Luna Crespo, para presentar la novela "El espejo", de la que es coautora junto a Manuel Mota Cadenas
Paloma Luna Crespo, el pasado jueves 26, presentando su novela "El espejo".
Tanto Paloma Luna Crespo como Manuel Mota son dos apasionados y estudiosos investigadores de la cultura antigua y las religiones. Viven el día a día trabajando en diversos ámbitos de la sociedad, encontrándose entre ellos en el ámbito literario, en el que son participantes activos a través de las redes sociales, de los medios de comunicación y de las tertulias en mesas narrativas.
Ambos han colaborado en "El espejo" (éride ediciones, 2016) con la intención de aportar su granito de arena a la construcción de un futuro mejor.
Anteriormente Paloma Luna publicó "El caballero del sol" y "Keridwen", mientras que Manuel Mota es autor de "Las tinieblas del guerrero".
"El espejo" te permitirá conocer a Sheladone, un habitante de Helkar, un lugar que está más allá del conocimiento humano, en una historia de enfrentamiento entre El Bien y El Mal.

-El viernes 27 nos visitó María Vanessa López Torrente, en una jornada dedicada para el público infantil, y nos presentó su libro de cuentos "Lirón, Trión y Ferón", en una jornada en la que la autora arrastró a un montón de incondicionales y se pudo vivir un ambiente genial.

Vanessa López nació en Santa Cruz en 1979 y es diplomada en Magisterio por la Universidad de La Laguna, en la especialidad de educación infantil. Lleva doce años dedicada a la docencia de los más pequeños y es a ellos a quienes debe este libro, porque le han enseñado a desarrollar la creatividad y a ser capaz de llevar los sueños hasta lo más alto.
Este libro le ha servido también para despertar el gusto por la escritura y, tras realizar un curso de escritura creativa, escribe relatos cortos en su blog.

"Lirón, Trión y Ferón", editado por Algani Editorial, es la fascinante historia de tres duendecillos, que se embarcan en  una inolvidable aventura en nombre de la amistad... Magia, dulces, retos y peligrosas trampas rodearán a los tres amigos, ¿llegarán a superar la aventura?

Agradecemos a los autores de los libros que eligiesen el espacio de El Libro en Blanco para realizar las presentaciones y, también a todas las personas que se acercaron para conocerlos.

Actividades febrero 2017.

Vamos con el calendario de actividades de febrero de este 2017, en el que apreciarás que el romanticismo y el erotismo tienen un especial protagonismo:

-Sábado 4: Taller Olpi de Relato Corto impartido por Claudio Colina Pontes en horario de 11:00 a 14:00 horas. ¡Inscríbete!
-Jueves 9 Clausura de la segunda edición del  Taller OLPI Iniciación a la escritura creativa, impartido por Claudio Colina Pontes.
-Viernes 10: Presentación del nuevo libro de Bibiana Reyes Crua: “Natallie. Dos vidas y una historia” a las 19:30 horas
- Miércoles 15: Reunión mensual del Club de Lectura El Sótano (Grupo cerrado).
-Viernes 17: Encuentro literario con los escritores: Rachel Bels, Laura Delgado y Yauci Manuel Fernández a las 20:00 horas.
- Sábado 18 Café Filosófico con ACAF, Asociación Canaria de Acción Filosófica que lleva por título “Eros”. ¡Te esperamos a las 18:00 horas!
-Miércoles 22: Reunión mensual del Club de Lectura Ático en Blanco que han elegido el libro “Entre Tonos de Gris” de la escritora Ruta Sepetys para debatir en esta ocasión. Grupo cerrado.
-Viernes 24 Alejandro Hernández nos vuelve a visitar con su proyecto Semillas de Sonrisa, es este caso con una jornada titulada "Especial Gratitud" a las 19:30 horas
- Lunes 27 Finaliza la exposición “Dos Miradas” con las fotografías de Cristóbal Dorta y los textos de Elsa López.
-Miércoles 1 de marzo Inicio de la exposición de fotografía “Pedacitos de Italia” de la artista Vanessa Suárez.

Te recordamos que durante todo el mes de febrero encontrarás un descuento del 5% en todos los libros de narrativa romántica y narrativa erótica.

lunes, 30 de enero de 2017

Novedades y recomendaciones: "Pablo Escobar, mi padre" y "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas".

Hoy lunes nuestras recomendaciones son: "Pablo Escobar, mi padre", de Juan Pablo Escobar, la apasionante historia del narcotraficante por antonomasia y, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", uno de los clásicos de la Ciencia Ficción, de Philip K. Dick.
"Pablo Escobar, mi padre" y "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", nuestras recomendaciones esta semana.
"Pablo Escobar, mi padre", nos brinda la oportunidad de aproximarnos a la figura de Pablo Escobar, tal vez el narcotraficante más importante de los años ochenta y noventa, bajo el punto de vista de su propio hijo. El libro nace con el objetivo de mostrarnos al Pablo Escobar más íntimo, tanto al despiadado asesino como al padre que profesaba un gran amor por los suyos.
Sobre Pablo Escobar se ha dicho y escrito de todo. El jefe del cartel de Medellín sigue siendo en el imaginario colectivo el narcotraficante por antonomasia, capaz de controlar una gran cantidad de la cocaína que se consumía en Estados unidos en los años ochenta, al tiempo que ponía en jaque a todo un país.
Esta no es la historia de un hijo que busca la redención de un padre, sino un testimonio irrepetible y estremecedor de la cara oculta de uno de los criminales más poderosos del siglo XX.
Pablo Escobar, a mediados de los años ochenta.
El autor de esta obra, Juan Pablo Escobar, nació en Medellín el 24 de febrero de 1977. Es arquitecto y diseñador industrial. Participó en el siete veces galardonado documental "Pecados de mi padre" (2009), proyectado por la ONU en la celebración del Día Internacional de la Paz. Se ha reunido en varias ocasiones con los hijos de las víctimas de la violencia narcoterrorista ejercida por su padre durante los años ochenta y noventa. Hoy en día vive en Argentina e imparte conferencias sobre el perdón, el diálogo y la reconciliación.

Ficha del libro:
Título: Pablo Escobar, mi padre.
Autor: Juan Pablo Escobar.
Editorial: Península.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016.
Formato: Rústica con solapas.
Género Literario: Biografía.
Páginas: 463
ISBN: 978-84-9942-397-5
PVP: 19,13€


Nuestra segunda recomendación nos introduce de lleno en la Ciencia Ficción o, tal vez, nos muestre un futuro escenario posible.  "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" es, sin duda, la novela más leída y aclamada de Philip K. Dick, cuyo argumento gira en torno a una pesadilla tecnológica y a la delgada línea roja que puede separar lo natural y lo artificial, en la que no falta el debate moral sobre una sociedad decadente.
En un mundo apocalíptico y devastado tras una guerra nuclear, atestado de restos tecnológicos y bloques de apartamento vacíos, Rick Deckard, ex-policía, se gana la vida como cazador mercenario, cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes, profesión que le produce no pocos enfrentamientos con su esposa. Sin embargo, el nuevo modelo de androide, el Nexus-6, tiene un aspecto tan humano que resulta difícil su identificación y puede conducir a Rick a situaciones difíciles de imaginar.
Aún más que la novela, ha trascendido la adaptación cinematográfica que realizó Ridley Scott que, bajo el título de Blade Runner, es hoy un hito dentro de la Ciencia Ficción.

El autor de la novela es Philip K. Dick, uno de los más importante autores de Ciencia Ficción de todos los tiempos y precursor del ciberpunk
Philip K. Dick nació en Chicago el 16 de diciembre de 1928. Sus primeros años de vida fueron testigos de la muerte de su hermana melliza y de la posterior separación de sus padres. Se trasladará hasta Washington con su madre, donde cursará estudios en la escuela primaria John Eaton, donde sus profesores detectan en él talento para contar historias. Posteriormente se trasladan a California y Dick comenzará los estudios universitarios. En 1947 trabaja como vendedor de discos y locutor de radio, pero su vida comienza a girar a comienzos de los años cincuenta, cuando publica su primer relato corto en 1952. 
A partir de aquí llegarán títulos como "El hombre del castillo", "En la tierra sombría", "La máquina preservadora", "Un ojo en el cielo" y, muy especialmente, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", que es más popularmente conocida como Blade Runner, por la adaptación cinematográfica.
Te dejamos a continuación con el trailer oficial de la película Blade Runner, de 1982:


Ficha del libro:
Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Blade Runner.
Autor: Philip K. Dick.
Editorial: Edhasa.
Lugar y año de edición:
Formato: Tapa dura.
Género: Ciencia Ficción.
Páginas: 262
ISBN: 978-84-350-2129-6
PVP: 15,38€


¡Hasta la próxima semana!

sábado, 28 de enero de 2017

La cita literaria de la semana.

Hoy viernes queremos compartir contigo una preciosa cita del escritor uruguayo Eduardo Galeano, uno de los máximos exponentes de la literatura iberoamericana:

<<Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias.>>

Eduardo Galeano, uno de los referentes de la literatura iberoamericana.
Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. Desde muy joven ejerció una gran variedad de trabajos, hasta que en la década de los sesenta entra en contacto con el periodismo, siendo editor del semanario Marcha
Desde principios de 1973 tuvo que vivir en el exilio, primero en Argentina y luego en España, para regresar a su Montevideo natal en 1985.
En su obra confluyen la narrativa, el ensayo, la poesía y la crónica; sus libros recogen las voces de la calle, las voces del alma y ofrecen una síntesis de la realidad.
De entre sus obras, destacamos muy especialmente "Las venas abiertas de América Latina" (1971), en la que nos da una visión global de la historia de América Latina desde la colonización europea. También recomendamos la lectura de "El libro de los abrazos" (1989), una recopilación de cerca de doscientos relatos, y de "Espejos" (2008), del que queremos compartir contigo un pequeño fragmento:
De deseo somos
   La vida, sin nombre, sin memoria, estaba sola. Tenía manos, pero no tenía a quien tocar. Tenía boca, pero no tenía con quien hablar. La vida era una, y siendo una era ninguna.
   Entonces el deseo disparó su arco. Y la flecha del deseo partió la vida al medio, y la vida fue dos.
   Los dos se encontraron y se rieron. Les daba risa verse, y tocarse también.

Eduardo Galeano falleció en Montevideo el 13 de abril de 2015.

viernes, 27 de enero de 2017

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan: "Lágrimas mágicas".

La recomendación literaria que Culturamanía y El Libro en Blanco te hacemos este viernes es: "Lágrimas mágicas", de la escritora jienense Ana Joyanes Romo.
"El caso de la Pensión Padrón", "Sangre y Fuego", "Lágrimas mágicas", "Noa y los dioses del tiempo",
"Crónicas del Acojeja"
y "Oscurece en Edimburgo"; obras de las que Ana Joyanes es autora o coautora.
"Lágrimas mágicas" trasladará a los lectores hasta un fascinante mundo mágico, en el que los humanos han de convivir con extrañas criaturas. Un mundo poblado por elfos, dragones, duendes y gnomos; un mundo que contempla una despiadada lucha entre El Bien y El Mal. Las diversas etnias han aprendido a convivir sin inmiscuirse en los asuntos de los demás, sin mezclarse con ellos. Así ha ocurrido siempre y así debe ser.
Un día, sin embargo, un joven duende llamado Pemp, convence a los habitantes del bosque para que rescaten y críen a un abandonado bebé, desvalido y llorón; un bebé que resulta ser una niña.
Juvel, un joven y valeroso guerrero elfo, y su imponente dragón Rodontt, se unen y colaboran en la educación de la joven niña humana que, muy pronto, se convertirá en Stella, una gran heroína.
Las aventuras de estos personajes llegarán al punto álgido cuando se descubra un gran enigma, el de las ardientes lágrimas de Stella.

Compartimos contigo un pequeño fragmento de la novela, uno que nos gusta especialmente, donde se describe a dos entrañables personajes; Juvel, el elfo y Rodontt, el dragón:

   <<Juvel caminaba junto a Rodontt en silencio, atravesando la nava con la mayor celeridad que sus piernas le permitían. La travesía estaba resultando inusualmente sosegada y ahora se dirigían a su campamento.
   Podrían haber cubierto la distancia volando, pero Juvel era amante de las largas caminatas que le permitían mantenerse en contacto con la tierra que se estremecía bajo el peso del coloso.
   Marchaban acompasadamente; el elfo, a grandes zancadas, ligero y armonioso, sus hechuras de guerrero acomodadas a las formas elegantes de caballero. Las armas parecían formar parte de su cuerpo, perfectamente adaptadas a las líneas de su torso y piernas, sus vestiduras livianas, de un color indefinido que le ayudaba a camuflarse en los terrenos por los que se aventuraban. A su lado, Rodontt asemejaba una mole viviente, casi tres veces más alto que él, robusto, con su larga y musculosa cola ondulando con el movimiento para equilibrarse. El sol poniente arrancaba reflejos irisados al pergamino que conformaba sus alas en reposo, levemente entreabiertas para aprovechar los restos del calor de la tarde. La claridad se filtraba por esta piel tensa y permitía adivinar, al trasluz, la osamenta. Las escamas de su piel semejaban material metálico, brillantes y regulares, como tejas en un tejado. Por su posición se podían intuir los estados del ánimo del animal, fieles indicios de sus percepciones. En ese momento, Rondott se movía apaciblemente sin nada que le perturbase. Ni siquiera el revoloteo y la cháchara estridente de las hadas, que los seguían como si de una comitiva se tratase, podían molestarle. Había comido bien, había descansado bien, su guardián le había dirigido unas caricias estimulantes: era un dragón satisfecho.>>

La autora de este libro, Ana Joyanes Romo, nació en Jaén, aunque lleva muchos años afincada en Tenerife. Es médico y escritora, o escritora y médico, pues ambas disciplinas la desempeña con gran pasión. "Lágrimas mágicas" fue su primera novela, escrita en 2008 nos muestra un mundo fantástico con seres extraordinarios a la vez que entrañables. Le siguió "Sangre y fuego", una extensa novela en la que la autora combina la fantasía con la Historia y que nos permitirá saltar en el tiempo, desde la Roma del siglo II hasta nuestros días. Su última novela en solitario es "Noa y los dioses del tiempo", novela de género fantástico que nos descubrirá el mundo de los marinios.
Es coautora junto con Francisco Concepción de "El caso de la Pensión Padrón", un espeluznante relato, basado en un suceso real, acontecido en Santa Cruz de Tenerife. Ha participado en diversas obras colectivas, como: "Oscurece en Edimburgo" y "Crónicas del Acojeja".
Mujer de extraordinaria vitalidad e imaginación, es poseedora de un talento innato para la escritura. y colabora activamente con La Esfera Cultural.
Ana Joyanes Romo nos muestra "El caso de la pensión Pensión Padrón" y "Sangre y fuego".
Ficha del libro:
Título: Lágrimas mágicas.
Autora: Ana Joyanes Romo.
Editorial: Idea.
Lugar y año de edición: Santa Cruz de Tenerife, 2008.
Formato: Bolsillo con solapas.
Género literario: Fantasía.
Páginas:167
ISBN: 978-84-8382-373-6
PVP: 12,95€


Te dejamos el enlace a Culturamanía:
Y, finalmente, el enlace a la entrevista que tuvimos ocasión de realizar a Ana JoyanesFrancisco Concepción el año pasado:

Tal día como hoy...(fallecimiento de José Emilio Pacheco).

Como ayer no nos dio tiempo de publicar la efeméride literaria semanal, vamos con "Tal día como ayer", puesto que no queríamos dejar de recordar a un gran poeta iberoamericano, a José Emilio Pacheco Berny, que falleció el 26 de enero de 2014.
José Emilio Pacheco, un referente de la poesía iberoamericana en el siglo XX
El contacto de José Emilio Pacheco con la literatura se produjo desde muy temprana edad, desde que descubrió sintió auténtica fascinación, por autores de la talla de Julio Verne, Jorge Luis Borges, Rubén Darío y Oscar Wilde, entre muchos otros.
Sus obras abarcan muchos géneros literarios; la poesía, la novela, el cuento, la crónica y el ensayo. De entre toda ella, destacamos: "Los elementos de la noche" (1963), "No me preguntes cómo pasa el tiempo" (1970), "Irás y no volverás" (1973) y la novela "Las batallas en el desierto" (1981). Su trayectoria le ha merecido la obtención de múltiples reconocimientos, como Premio Cervantes en 2009 o el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004.

miércoles, 25 de enero de 2017

Hablamos de Eva Bach.

Hoy miércoles te queremos hablar de Eva Bach Cobacho, una de las mayores especialistas en España en el ámbito de la educación emocional y el crecimiento personal en los ámbitos educativo y familiar.
"La asertividad" y "La belleza de sentir", dos educativos libros de la autora Eva Bach.
Natural de Manresa, donde nació en 1963, se licenció en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Es también diplomada en Pedagosía Sistémica. Maestra, terapeuta y orientadora familiar, asesora pedagógica y formadora de formadores, su formación y experiencia la convierten en un referente de la educación emocional en nuestro país.
Es autora y coautora de distintos libros, como: "La belleza de sentir" (2014), "Por amor a mi familia" (2013), "La asertividad" (2008), "Adolescentes" (2008) y "El divorcio que nos une" (2007). 

De entre sus libros, queremos destacar dos especialmente: 
"La belleza de sentir. De las emociones a la sensibilidad", publicado por Plataforma en 2014, una reveladora guía que nos permite ir de las emociones a la sensibilidad. La obra se divide en dos bloques; el primero se dirige a los adultos en general y nos propone, en doce pasos, transformar las emociones naturales o primarias en sentimientos sabios y lúcidos. La segunda parte está dedicada a los niños, las familias y los formadores, en ella nos propone diez necesidades de los niños para un crecimiento emocional sano.

"La asertividad. Para gente extraordinaria", publicado en 2011 también por Plataforma y del que es coautora junto a Anna Forés, un libro que va ya por la 12ª edición. En el libro las autoras nos regalan un tratado esencial sobre comunicación y relaciones humanas. El lector podrá encontrar gran cantidad de ejemplos y situaciones cotidianas que le resultarán conocidas, ideas que podrán aplicar a su día a día. El objetivo del libro es que nos podamos comunicar eficazmente y con empatía.












Te dejamos el enlace a su sitio web para que puedas conocer mejor su trabajo:

Actividades de la semana pasada: Presentación de "La noche más larga en la Isla Esmeralda"

El viernes pasado visitó El Libro en Blanco el escritor y periodista José Luis Cámara, autor de "La noche más larga en la isla esmeralda" y de "Rumbo a un sueño". 
José Luis Cámara el pasado viernes 20 de enero en El Libro en Blanco.
José Luis Cámara nació en Córdoba en 1977 y se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Trabajó en diversos medios, como El Correo de Andalucía, ABC, El Mundo, Cadena Ser y Onda Cero y, actualmente, es redactor del Diario de Avisos. Tras una amplia etapa en el campo del periodismo deportivo, se centró en el ámbito de la política y los temas sociales, con especial atención al fenómeno de la inmigración. 
En 2012 publicó "Rumbo a un sueño", un cuaderno de viajes, donde no nos encontraremos mapas ni recomendaciones gastronómicas, pero si un singular recorrido por algunos de los lugares más espectaculares y desconocidos del planeta. Todo ello relatado en primera persona, a partir de las experiencias y los testimonios de los protagonistas del relato.
El autor narró compartió con los asistentes su experiencia y nos desentrañó algunas de las claves de sus libros.
En 2015 publicó "La noche más larga en la isla esmeralda", la historia una persona que tiene un sueño; el de viajar a Irlanda y tratar de descubrir por qué esa isla esmeralda lo había atrapado muchos años atrás, cuando soñaba con contar historias. Tras conocer a una joven irlandesa empezó a interesarse por el histórico conflicto entre el Imperio Británico y el IRA. Ambas pasiones lo llevar´n a recorrer el país de norte a sur y percibir lugares mágicos pero, en ocasiones, completamente opuestos. Una noche, la realidad le golpeará con fuerza hasta el punto de cambiar su vida.
Cartel anunciador de la presentación de la novela
"La noche más larga en la isla esmeralda", de José Luis Cámara.
Queremos agradecer a José Luis Cámara que eligiese nuestro espacio para presentar su novela y brindarnos una amena tarde a todas las personas que pudimos escucharle.

martes, 24 de enero de 2017

Donuts de chocolate.

Esta mañana, la cafetería de El Libro en Blanco te propone que te des un pequeño y redondo capricho en forma de donut de chocolate. Acompañado por un café con leche, por ejemplo, para combatir el fresco matutino. No es que estemos azotados por la ola de frío que padecen estos días en la península pero, a fin de cuentas estamos en invierno. Y, al tiempo, les haces un regalo a tus sentidos, al menos a los del gusto, el olfato y la vista.
Una pareja de donuts y un café con leche.
Un delicioso primer plano.
¡Esperamos que los disfrutes!

Novedades y recomendaciones: "Estupidez emocional" y "Martes con mi viejo profesor".

Las recomendaciones con las que arrancamos hoy lunes son: "Estupidez emocional", de Carl Alasko, una práctica guía para librarnos de la "basura emocional" que domina muchas relaciones y, "Martes con mi viejo profesor", de Mitch Albom, una novela sobre la ambición, la muerte, la amistad, el perdón y el miedo.
"Estupidez emocional" y "Martes con mi viejo profesor", nuestras recomendaciones esta semana.
Hoy en día no dudamos de la existencia de la inteligencia emocional, puesto que en los últimos años hemos aprendido a reconocerla y potenciarla. Sin embargo, pasamos por alto algo que también existía: la estupidez emocional.
Carl Alasko posee una gran experiencia como psicoterapeuta y se ha especializado en los conflictos familiares y de pareja. En "Estupidez emocional" ofrece las herramientas esenciales para detectar qué puede llegar a envenenar nuestras relaciones de pareja, qué enrarece nuestro ambiente laboral, qué impide que reine la armonía entre nuestros vecinos o incluso por qué no obtenemos mayores éxitos al establecer acuerdos comerciales o de negocios con determinadas personas.
El libro no se detiene en la detección, sino que nos ofrece claves y tácticas para poder resolverlos y disfrutar de una vida un tanto más sosegada.

En pocas palabras, Carl Alasko define la estupidez emocional del siguiente modo:

<<Una plaga sin detectar está destruyendo millones de relaciones humanas. Y se está extendiendo. Yo la llamo estupidez emocional. Es una enfermedad psicológica y emocional que causa estragos en todas nuestras relaciones, desde las más privadas a las más públicas. Actúa sin nuestro consentimiento, y sus efectos tóxicos tienen un alcance sin precedentes.>>

El libro consta de doce capítulos, los siguientes:

-Capítulo 1: Definición de la estupidez emocional y del trío tóxico.
-Capítulo 2: El miedo y el deseo dirigen la estupidez emocional.
-Capítulo 3: La estructura interna de la estupidez emocional: Nuestras creencias estúpidas y 
                    la estupidez interna perpetúan la infelicidad.
-Capítulo 4: Busque la estupidez en los lugares correctos.
-Capítulo 5: La estupidez emocional en las citas: cómo detectarla y evitarla.
-Capítulo 6: Estupidez emocional y parejas estables: Cómo evitar que la estupidez emocional
                    destruya la confianza y la felicidad en una pareja estable.
-Capítulo 7: La paternidad: el trío tóxico puede crear serios problemas tanto a padres
                    como a hijos.
-Capítulo 8: Estupidez emocional en el lugar de trabajo: los jefes, los compañeros (y nosotros
                    mismos) manipulan nuestra necesidad de tener un trabajo.
-Capítulo 9: Defina sus necesidades esenciales.
-Capítulo 10: Cuidar de usted mismo le ayudará a centrarse en sus necesidades especiales.
-Capítulo 11: Enfréntese al fuego: Use el conflicto constructivo en sus relaciones.
-Capítulo 12: El conflicto constructivo en acción.

Ficha del libro:
Título: Estupidez emocional.
Autor: Carl Alasko.
Editorial: Elipse.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2011.
Formato: Rústica.
Género: Psicología.
Páginas: 311
ISBN: 978-84-936649-6-1
PVP: 13,94€


Te dejamos un enlace donde puedes obtener más información sobre los libros de Carl Alasko:
http://www.carlalasko.com/

Nuestra segunda recomendación, "Martes con mi viejo profesor", es una novela que invita a la reflexión y que está basada en un hecho real.
Mitch Albom trabaja como periodista cuando un día, de pura casualidad, ve a su antiguo profesor Morrie Schwartz en un programa de televisión y descubre que sufría ELA, una grave enfermedad degenerativa. Decidió entonces recuperar la relación con aquél profesor que tanto le había enseñado durante su etapa universitaria. Le propuso visitarlo todos los martes, y eso hizo. Entre ambos se plantearon las grandes preocupaciones y preguntas universales.
Mitch acompañó a Morrie en lo que le quedó de vida y halló consejo y aliento en las sabias palabras de su profesor.
El libro nos permite descubrir cómo se van entrelazando los puntos de vista de los dos protagonistas sobre los temas eternos y universales, que van compartiendo durante sus reuniones de los martes. La familia, la muerte, el miedo a envejecer, la amistad, la ambición y el perdón son la base de esos encuentros.

Mitch Albom ya era un conocido periodista deportivo antes de saltar a la fama con "Martes con mi viejo profesor", uno de los libros de memorias más vendidos de la historia. Es autor además de "Las cinco personas que encontrarás en el cielo", "Un día más", "El guardián del tiempo" y "Ten un poco de fe", editados en cuarenta idiomas.
Los relatos de Albom son sencillos, imaginativos y llenos de esperanza y sabiduría, características que han sido valoradas por los lectores situándolos en los primeros puestos de las listas de ventas.

Ficha del libro:
Título: Martes con mi viejo profesor.
Autor: Mitch Albom.
Editorial: Maeva.
Lugar y año de edición: Madrid, 2016.
Formato: Bolsillo.
Género: Narrativa contemporánea.
Páginas: 215
ISBN: 978-84-15140-15-3
PVP: 8,65€


Te dejamos el enlace a la web del autor para que conozcas mejor sus libros:
http://www.mitchalbom.com/

viernes, 20 de enero de 2017

La cita literaria de la semana.

Para elegir la cita literaria de este viernes, hemos retrocedido hasta la Francia del siglo XVII, para encontrarnos con Blaise Pascal, que nos regala una hermosa frase:

<<Los mejores libros son aquellos cuyos lectores creen que también ellos pudieron haberlos escrito>>

Blaise Pascal nació un 19 de junio de 1623 en la ciudad de Clermont. A los ocho años se trasladó con su familia a París, pues, aunque disfrutaban de una posición acomodada, esperaban que la capital les brindase un futuro con más posibilidades.
Escritor, teólogo, matemático, físico y naturalista, nos ha dejado inventos y avances en diversas áreas de la ciencia, como la Pascalina, en 1642, una de las calculadoras más antiguas que se conocen. 
Para acercarnos a la figura de este polifacético personaje, recomendamos la obra "Pensamientos", una recopilación de sus más certeras y profundas reflexiones. Hay una genial edición de Valdemar, publicada en 2001.

Blaise Pascal (1623-1662).

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan: "Sully. Hazaña en el Hudson".

Esta semana, Culturamanía y El Libro en Blanco te recomendamos un libro que recrea lo que pudo haber sido una gran tragedia aérea en 2009: "Sully. Hazaña en el Hudson", escrito por el propio comandante del avión, Chesley B. Sullenberger III (Sully) y por Jeffrey Zaslow, escritor y periodista. 
"Sully. Hazña en el Hudson", un apasionante relato.
El 15 de enero de 2009 a las 3:11 PM hora local, el vuelo 1549 de US Airways, un Airbus A320, despegó con normalidad del aeropuerto de La Guardia, en Nueva York. El avión transportaba un total de ciento cincuenta pasajeros y cinco tripulantes y nadie podría imaginar que, tan solo tres minutos más tarde, estarían posados sobre el río Hudson.
El motivo del accidente fue el impacto de una bandada de aves sobre el motor y partes del fuselaje del avión cuando se encontraba en pleno ascenso. Inmediatamente, el capitán ha tomar una decisión y ésta es la de amerizar en el río Hudson. A partir de aquí, la pericia del piloto y, tal vez, la fortuna, impidieron que no hubiese ninguna víctima mortal, ni siquiera heridos de consideración.
Es muy posible que recuerdes el suceso, puesto que abrió muchos informativos y fue primera página en diarios de todo el mundo.
A continuación puedes ver una fascinante recreación del "afortunado" accidente:

El libro que hoy te recomendamos, "Sully. Hazaña en el Hudson", no narra sólo lo acontecido aquella afortunada jornada del 15 de enero de 2009, sino que nos invita a conocer la vida de Sully, una vida de dedicación y preparación, en la que se desvelan las lecciones aprendidas durante una vida en el ejército y como piloto de líneas aéreas. Pretende recordarnos que, incluso en los peores momentos o mejor dicho, especialmente cuando las circunstancias no están a nuestro favor, merece la pena no arrojar la toalla. Que los retos que nos impone la vida pueden ser superados si estamos preparados para ellos o, al menos, tendremos más posibilidades de conseguirlo.
Una serie de fotografías, tablas y mapas completan el libro, ofreciendo al lector una lectura más placentera y enriquecedora.

Ficha del libro:
Título: Sully. Hazaña en el Hudson.
Autores: Chesley B. Sullenberger III / Jeffrey Zaslow.
Editorial: HarperCollins.
Lugar y año de edición: Madrid, 2016.
Género: Novela contemporánea / Biografía.
Páginas: 340
ISBN: 978-84-9139-012-1
PVP: 17,21€

El vuelo 1549 de US Airways, un Airbus A320, conservado en el Carolinas Aviation Museum.
Te dejamos en enlace a Culturamanía donde también puedes leer la recomendación:

jueves, 19 de enero de 2017

Tal día como hoy... (nacimiento Edgar Allan Poe)

Tal día como hoy, un 19 de enero de 1809, nació en la ciudad de Baltimore uno de los escritores más enigmáticos de todos los tiempos: Edgar Allan Poe, el "maestro de lo extraño".
Poe y la figura de un cuervo, unidos para
la posteridad.
Hoy en día, hablar de Poe es hacerlo de un icono, un maestro de lo extraño y uno de los escritores estadounidenses más importantes del Romaticismo. Cada día más lectores lo descubren y, quienes ya lo conocen, se animan a redescubrirlo. Sus historias suscitan una atracción irresistible, en ellas encontramos cuervos que hablan, espíritus de personas muertas y personas vivas que parecen muertas. Oscuridad y sombras, ruinas y destrucción, nostalgia, amor y desesperación.
Sin duda alguna, el principal personaje que inspiró toda su obra fue él mismo. Animamos a los lectores a acercarse a la vida de Poe, a que lean alguna de las fantásticas biografías y, de entre ellas, muy especialmente la que escribió Peter Ackroyd: "Poe. Una vida truncada". 
Poe escribió sobre si mismo: <<Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de soledad, mofa de las cosas de este mundo>>. Sin duda, la existencia del gran escritor fue sobrecogedora, intensa y dramática.
Diversas maneras de acercarse a la obra del genial autor.
Compartimos contigo el siguiente fragmento de "Poe. Una vida truncada", el citado ensayo de Peter Ackroyd, que comienza su libro por el final, por la enigmática muerte del escritor:

   El médico residente John Moran manifestó después que Poe permaneció <<sin darse cuenta de su estado>> hasta las primeras horas del día siguiente. A un recién estupor le sucedió entonces un <<temblor de los miembros>>, así como un delirio con <<incesante e inane conversación con objetos espectrales e imaginarios en las paredes>>. Hasta dos días después de su ingreso en el hospital, el 5 de octubre, viernes, no recuperó la calma. Empezó a hablar, aunque de manera incoherente. Le contó al médico que tenía una esposa en Richmond, lo que no era cierto, y que no sabía cuándo se había marchado de dicha ciudad. El médico trató de tranquilizarlo, asegurándole que pronto volvería con sus amigos, pero Poe empezó a reprocharse a si mismo su degradación, llegando a decir que lo mejor que podía hacer un amigo por él era volarle los sesos. A continuación se quedó dormido.

El 7 de octubre de 1849 fallecía Edgar Allan Poe, dejaba para la posteridad un fantástico legado.

miércoles, 18 de enero de 2017

Hablamos de Peter Ackroyd

Hoy miércoles te queremos hablar de un escritor, novelista y ensayista, que comparte con sus lectores la pasión que siente por la historia y la cultura de su ciudad, Londres. Hablamos de Peter Ackroyd.
"Shakespeare" y "Londres", dos de las más destacadas obras de Peter Ackroyd.
Nacido en Londres un 5 de octubre de 1949, fue un lector precoz y, a los nueve años, ya había escrito su primera obra. Hoy en día es reconocido como uno de los más prestigiosos biógrafos en activo, sin olvidar su faceta como novelista. Obras como "Tomás Moro" (1998), "Charles Dickens", o su impresionante "Londres" (2000) catapultaron a Ackroyd como un escritor excepcional, dotado de la capacidad de trasladar al lector los pensamientos más íntimos de sus biografiados y los trasladarlo con gran realismo a los escenarios más variopintos.
En "Shakespeare." (2005), una monumental biografía, Ackroyd logra que el lector acompañe al inmortal dramaturgo en sus primeros pasos en el mundo del teatro isabelino, mostrándole las convenciones teatrales de la época, deteniéndose en aspectos como la consideración social de los actores, la gestión económica de las compañías, los procesos de edición de textos, los plagios, las tertulias; en definitiva, analizando con detenimiento el contexto en que se desarrolló el talento de un genio al que veremos crecer paso a paso.
El novelista, ensayista y crítico Peter Ackroyd.
Además de como ensayista y biógrafo, es autor de un gran número de novelas, entre las que destacan: "Chatterton", "El diario de Platón" y "La conjura de Dominus". Su trayectoria le ha merecido múltiples galardones, entre ellos los prestigiosos "William Heinemann, James Tait Black Memorial, Guardian y Whitbread

Compartimos contigo un pequeño fragmento de "Shakespeare", una obra imprescindible para quienes deseen acercarse a la figura del dramaturgo inglés. Arrancamos en las primeras páginas, cuando en ese año de 1564 en la localidad de Stratford-upon-Avon, que contempló el nacimiento de William Shakespeare:

<<Popularmente se cree que William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564, es decir, el día de San Jorge. Es posible que viniera al mundo el 21 o el 22 de abril, pero la coincidencia con la fiesta nacional inglesa resulta, como mínimo, apropiada.
   En el siglo XVI, cuando, con la ayuda de la comadrona, un recién nacido salía del útero e ingresaba en el mundo temporal, era lavado y, a continuación, arropado con suaves paños. Acto seguido, lo transportaban a la planta baja a fin de mostrárselo al padre. Tras ese saludo ritual, el bebé regresaba a la estancia donde había nacido, que continuaba cerrada y a oscuras, y lo depositaban junto a su madre. Esperaban que la progenitora atrajese para sí todas las enfermedades del niño antes de acostarlo en la cuna, y solían introducir una pequeña porción de mantequilla y miel en la boca del recién nacido. En Warwickshire, además, tenían la costumbre de dar al lactante sesos de liebre hechos papilla.
   A diferencia de la correspondiente al nacimiento, conocemos con exactitud la fecha del bautizo de Shakespeare: el miércoles 26 de abril de 1564, el pequeño William recibió el sacramento del bautismo en la iglesia de la Santísisma Trinidad de Stratford. El escribiente anotó en el registro de la iglesia Guilelmus filius Johannes Shakespere; cometió un error en latín, ya que tendría que haber escrito Johannis.
   El padre trasladó al recién nacido dese la casa de Henley Street, pasando por High Street y Churh Street, hasta la iglesia. Como era habitual, la madre no estuvo presente durante el bautismo. Seguramente John Shakespeare y el bebé estuvieron acompañados por los padrinos, también conocidos como "compadres" o "cotillas".>>

A continuación puedes ver una pequeña entrevista de cinco minutos realizada a Peter Ackroyd por la BBC, el 10 de noviembre de 2013:


¡Hasta el próximo miércoles!

martes, 17 de enero de 2017

Novedades y recomendaciones: "Ante todo, mucho karma" y "Silencio".

Queremos comenzar la semana con un poco de humor y otro poco de historia, así que nuestras recomendaciones hoy lunes son: "Ante todo, mucho karma", de Laura Norton, y "Silencio", de Shusaku Endo.
Nuestras recomendaciones esta semana: "Ante todo, mucho karma", de Laura Norton y "Silencio", de Shusaku Endo.
Con "Ante todo, mucho karma", Laura Norton vuelve a la exitosa fórmula de "No culpes al Karma". En esta nueva aventura, el principio de la novela se parece a un final feliz. El buen karma reina: tras muchas tribulaciones, Sara está con Aarón, su Aarón, por fin empieza a tener el reconocimiento en el trabajo por el que tanto ha luchado y la guinda llega cuando descubre algo sorprendente, ¡están embarazados!
Sin embargo, se madre se le revela a Sara como una empresa extremadamente difícil, más exigente de lo que jamás hubiese imaginado. Perdida, sobrepasada y torpe, su autoestima como mujer, madre y profesional, amante y persona humana, alcanza unas cotas de mínimos, subterránea.
Y es ahí, en esa nueva situación de estrés y de desbordamiento, cuando todo el universo parece confabularse contra Sara y ella viene a complicar aún más la situación, arrastrando a sus padres, a su hermana, a Roberto y, por supuesto, a Aarón. ¿Tendrá remedio lo de Sara?

Laura Norton es el seudónimo de una escritora española que sorprendió en 2014 con "No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas", que obtuvo un enorme éxito entre los lectores. En 2015 volvió a sorprender con una nueva novela, "Gente que viene y bah", en la que continúa su línea de humor desenfadado y refrescante. Y, ahora en 2017, estrena novela, acaba de llegar a las librerías su último trabajo, "Ante todo, mucho Karma", donde volveremos a encontrarnos con Sara y los personajes de su primera novela.
Laura Norton ha trabajado en cine, televisión y publicidad, pero ahora se dedica profesionalmente a escribir, una de sus grandes pasiones. 

Ficha del libro:
Título: Ante todo, mucho Karma.
Autora: Laura Norton.
Editorial: Espasa.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2017.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Novela / humor.
Páginas: 398
ISBN: 978-84-670-4776-9
PVP: 19,13€


En los siguientes enlaces puedes encontrar más información sobre la autora y el libro:

Nuestra segunda recomendación, "Silencio", brinda a los lectores la posibilidad de acercarse a un hecho histórico poco conocido, las aventuras de los jesuitas en el Japón del siglo XVII. Cuando "Silencio" apareció por primera vez en las librerías de Japón, provocó fuertes controversias en un país donde la población cristiana no llega al uno por ciento, no obstante, el meritorio trabajo de Shusaku Endo la hizo merecedora del prestigioso Premio Tanizaki. Fue considerada la mejor novela del año y, en poco tiempo, llevó a vender la impresionante cifra de dos millones de ejemplares. Para muchos estudiosos, además de ser la novela más importante del autor, es una pieza fundamental para explicar algunas de las características de la narrativa japonesa contemporánea.
"Silencio" narra con crudeza y vigor, el concienzudo intento de los misioneros extranjeros por cristianizar el Japón en el siglo XVII, una empresa por la que fueron perseguidos y torturados, que puso a prueba su fe mediante las pruebas más duras que puedan imaginarse.
Paralela a esta aventura apasionante, durante la cual los más diversos personajes van cobrando forma y desarrollándose ante los ojos del lector, Endo nos invita a plantearnos algunas de las cuestiones que más han preocupado al hombre a lo largo de la historia.
La novela de Endo es una de esas poco frecuentes obras que, además de atrapar los lectores desde las primeras páginas, siguen ocupando su mente después de terminada su lectura.

Shusaku Endo nació en Tokio el 27 de marzo de 1923. Siendo niño, su madre se convierte al cristianismo y Endo es bautizado cuando cuenta con doce años de edad. El formar parte de una minoría, junto con otros factores como el haber estado viviendo en Manchuria y el divorcio de sus padres, no sólo marcan su infancia sino también al escritor en ciernes. Muchos de sus personajes muestran una fuerte lucha interna contra grandes dilemas morales.
Estudió Literatura Francesa en la Universidad de Kio y posteriormente en Lyon, donde acudió gracias a una beca del gobierno japonés. Perteneciente la llamada "Tercera Generación", su obra se singulariza por recrear las experiencias y reflejar la vida de la minoría católica en Japón, con una particular sensibilidad, como hemos dicho, por mostrar los dilemas morales de sus personajes.
Sus novelas han sido traducidas al inglés, francés, ruso, sueco y español, entre otras lenguas, y le han hecho merecedor de muchos galardones. Su vida y su obra son las protagonistas del Museo Literario Shusaku Endo, en Sotome, Nagasaki.
De entre sus obras, también son destacables: "El mar y el veneno", ambientada en el Japón de la Segunda Guerra Mundial, y "El samurái", otra apasionante novela histórica sobre la misión diplomática de un samurái en Nueva España y en Europa.
Shusaku Endo falleció el 29 de septiembre de 1996.

Ficha del libro:
Título: Silencio.
Autor: Shusaku Endo.
Editorial: Edhasa.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2009.
Formato: Tapa dura.
Género: Novela Histórica.
Traducción: Jaime Fernández y José Miguel Vara.
Páginas: 253
ISBN: 978-84-350-6207-7
PVP: 19,23€

Te dejamos un enlace al sitio web del museo dedicado al autor, puesto que su página web es en japonés, en la del museo podemos obtener datos sobre el autor y su obra:
http://www.visit-nagasaki.com/spots/detail/562

Este mes de enero se ha estrenado en España una película dirigida por Martin Scorsese titulada "Silencio", que rescata la novela de Endo.

viernes, 13 de enero de 2017

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan: "Todo por amor y otros relatos criminales".

Este viernes, Culturamanía y El Libro en Blanco te recomendamos: "Todo por amor y otros relatos criminales", el último trabajo de Lorenzo Silva.
Lorenzo Silva, creador entre otras novelas, de la exitosa serie Bevilacqua.
El libro lo componen un total de ciento dos relatos, que son el reflejo de la cara más oscura de nuestra sociedad. Son historias de crímenes y criminales, pero también de quienes los sufren y de quienes se esfuerzan por perseguirlos y detenerlos. Son historias contundentes, descarnadas, en ocasiones aleccionadoras y, con frecuencia, escalofriantes. No son sólo una azarosa muestra del mal, del crimen, sino también de nuestro mundo en su conjunto. 
En "Todo por amor y otros relatos criminales", los asesinatos tienen un especial protagonismo, pero Lorenzo Silva no se olvida de los robos, las extorsiones, las estafas y la corrupción de los poderosos y la de quienes no lo son tanto.
El autor nos muestra un retrato decadente de la sociedad española actual, a través de la vida de sus gentes y las convulsiones que sacuden nuestro planeta, con fenómenos tan fuera de control como el narcotráfico, el yihadismo o el desplazamiento masivo y forzado de cientos de miles de personas.

Ficha del libro:
Título: Todo por amor y otros relatos criminales.
Autor: Lorenzo Silva.
Editorial: Destino.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Relatos.
Páginas: 311
ISBN: 978-84-233-5166-4
PVP: 17,31€


Lorenzo Silva nació en Madrid el 7 de julio de 1966. Estudió Derecho en la Universidad Complutense y, durante casi una década, trabajó como auditor de cuentas. No obstante, su camino era otro, el de las letras, puesto que desde 1980 se sintió atraído por la literatura, escribiendo relatos cortos. Hoy en día, posee un importante bagaje que va desde el género juvenil hasta la novela policíaca, pasando por el ensayo histórico. Especial reconocimiento entre los lectores tiene su serie Bevilacqua, un brigada de la Guardia Civil, junto a su sargento Virginia Chamorro, una historia que arrancó en 1998 y hoy consta de nueve novelas. 
Su buen hacer literario le ha merecido múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Nadal en 2000 por "El alquimista impaciente", segunda novela de la serie Bevilacqua y el Premio Planeta en 2012 por "La marca del meridiano"

Te dejamos un enlace a la web del autor para que conozcas mejor su obra:
Te dejamos también el enlace a Culturamanía:

La cita literaria de la semana.

La cita de la semana nos viene de otro escritor francés, en esta ocasión de André Gide, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1947.

<<Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? y ante ciertas personas, uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al final, libros y personas se encuentran>>

André Gide nació en París el 22 de noviembre de 1869 y desde muy joven se despertó en él la pasión por la literatura. En 1891 publicó sus primeras poesías, bajo el título de "Los cuadernos de André Walter". En los años siguientes, salen a la luz "Los alimentos terrestres" (1897), "Prometeo mal encadenado" (1899) y, justo con la llegada del nuevo siglo, "Cartas a Ángela", (1900).
André Gide, en primer término, fotografiado en 1920.
Tras la Primera Guerra Mundial, sus obras comienzan a cobrar relevancia y André Gide se convierte en inspiración para muchos otros escritores y pensadores, como Sartre o Albert Camus. En los años treinta se siente un comunista convencido, pero todo cambia tras la visita que realiza a la Unión Soviética, que le suscita un profundo desencanto, fruto del cual nace su libro "Regreso de la URSS", publicado en 1936.
Dos obras suyas que merecen especial mención son: "Corydon", de 1924 y que supuso un auténtico escándalo en su época, puesto que era un alegato en favor de la homosexualidad; y la segunda "Los monederos falsos", de 1925, que gira en torno a la figura de un joven escritor llamado Bernardo Profitendieu, una novela que muchos han definido como una expresión de libertad y rebeldía.

André Gide falleció en París el 19 de febrero de 1951.

jueves, 12 de enero de 2017

Oportunidades: Libros de Ken Follett.

Hoy jueves, nuestra sección de oportunidades y segunda mano, ubicada en la segunda planta de la librería, te propone una gran variedad de títulos de Ken Follett, uno de los maestros del suspense y del thriller histórico.
Ken Follett proporciona a sus seguidores miles de páginas de misterio, acción e historia bien documentada.
Ken Follett nació en Cardiff (Gales), un 5 de junio de 1949 y vivió allí hasta los diez años, cuando su familia se trasladó a Londres. Su familia le tenía prohibido ver la televisión, por lo que el joven Ken desarrolló desde muy pronto un gran interés por la lectura, lo que le permitió desarrollar su imaginación.
Cursó estudios de periodismo y trabajó como reportero para el Evening Satndard de Londres, pero lo encontró poco gratificante, así que comenzó a utilizar gran parte de su tiempo libre para escribir, durante los fines de semana y algunas tardes. Como muchos otros escritores, comenzó a escribir relatos cortos, pero no tardó mucho en atreverse con una novela que, además, obtuvo un éxito inmediato, "La isla de las tormentas", publicada en 1978 y por la que obtuvo el prestigioso Premio Edgar a la mejor novela de suspense. La trama se centra alrededor de la Operación Fortaleza, una de las operaciones de contraespionaje más importantes de la Segunda Guerra Mundial. La novela fue adaptada el cine en 1981.
Algunos de los títulos de Ken Follett que puedes encontrar en nuestra sección de oportunidades.
A partir de aquí, su producción literaria no cesa y nos ha regalado una gran cantidad de títulos, conocidos universalmente: "La clave está en Rebeca", "Las alas del águila", "El valle de los leones", o "Vuelo final". Mención aparte merecen dos series de novelas, la primera de ellas de la "Los pilares de la Tierra", que fue publicada en 1989 y consta de tres títulos: "Los pilares de la tierra", "Un mundo sin fin" (2007) y una tercera entrega que estará disponible en España a finales de este año 2017 y con la que el autor cierra la exitosa trilogía que se inicia en la Inglaterra del siglo XII.
La segunda serie de Ken Follett es la trilogía The Century, escrita entre 2010 y 2014, compuesta por "La caída de los gigantes", "El invierno del mundo" y "El umbral de la eternidad", una apasionante y monumental historia que abarca casi todo el siglo XX desde distintos puntos de vista, pues sus protagonistas pertenecen a cinco familias de diversas nacionalidades, afectadas por los más grandes acontecimientos del siglo XX.
Te dejamos el enlace al sitio web de Ken Follett para que puedas acercarte más a la trayectoria de este autor:

Tal día como hoy (Nacimiento de Charles Perrault).

Tal día como hoy, un 12 de enero del ya lejano 1628, nació en París el que será autor de algunos de los cuentos infantiles más populares de todos los tiempos, nos referimos a Charles Perrault.
Al nacer en el seno de una familia acomodada, disfrutó de una buena educación. En 1643 comienza sus estudios de Derecho, mostrando un talento natural para el oficio. Contará además con la protección de su hermano mayor, que ostenta el cargo de recaudador general, con lo que en 1654 será nombrado funcionario del gobierno.
Su primera obra tendrá por título "Los muros de Troya", publicada en 1661, no nos invita a pensar en Perrault como el creador de algunos de los cuentos infantiles más populares. Pero de la pluma de este abogado, estudioso y erudito, nacerán: "El gato con botas", "La cenicienta", "Pulgarcito" o "La bella durmiente del bosque", entre otros.

Caperucita Roja con una "sospechosa" abuelita.
Los cuentos de Perrault beben de la tradición popular, pero también está influido por el realismo, sus campesinos, artesanos y príncipes son los de la Francia del siglo XVII.
El fallecimiento de este genial escritor se produjo el 16 de mayo de 1703.

miércoles, 11 de enero de 2017

Hablamos de Jo Nesbo

Hoy miércoles en El Libro en Blanco dedicaremos un momento para hablarte de otro de los grandes del thriller nórdico, en este caso hablamos de Jo Nesbo.

Jo Nesbo nació en Oslo el 29 de marzo de 1960. Se graduó en Economía y, antes de dar el salto definitivo a la literatura, fue cantante, compositor y agente de bolsa. Desde que en 1997 publicara "El murciélago" (Roja y Negra, 2015), la primera novela de la serie del policía Harry Hole, se postuló como uno de los máximos representantes del género negro y policíaco en Noruega y referente de la prolífica última hornada de autores escandinavos de este género en boga.
En la actualidad cuanta con más de 25 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. En 2011 se colocó por delante de Stieg Larsson en Inglaterra y se calculó que se vendía un libro suyo cada 57 segundos (una curiosa estadística). También en Inglaterra ha llegado a tener de forma simultánea cuatro títulos entre los más vendidos. En otros países como Italia, Alemania, Estados Unidos, Noruega, Suecia y Polonia se ha mantenido durante semanas en la lista de los más vendidos.
Sus novelas se han traducido a cuarenta idiomas y los derechos cinematográficos se han vendido a algunas de las mejores productoras.
Actualmente, la exitosa serie sobre Harry Hole, consta de diez títulos: "El murciélago", "Cucarachas", "Petirrojo", "Némesis", "La estrella del diablo", "El redentor", "El muñeco de nieve", "El leopardo", "Fantasma" y "Policía". En España, sus novelas han sido publicadas por RBA y por Roja y Negra.
Es autor también de la serie juvenil Doctor Proctor, que no está aún disponible en castellano.
Te dejamos un vídeo donde puedes ver la entrevista que le realizaron a Jo Nesbo en TVE, en el programa Página Dos:

Te dejamos el sitio web del autor:

Novedades y recomendaciones: "El hijo de puta sentimental" y "El arte de no amargarse la vida"

Nuestras recomendaciones para esta semana son: "El hijo de puta sentimental", una divertida novela no exenta de reflexión, de Ildefonso Arenas y "El arte de no amargarse la vida", del psicólogo y escritor Rafael Santandreu.
"El arte de no amargarse la vida" y "El hijo de puta sentimental", nuestras recomendaciones esta semana.
Si rebuscamos en el amplio espectro de insultos que posee la lengua española, posiblemente no encontremos otro más ofensivo que el de <<hijo de puta>>. Es la manera en que nos dirigimos a alguien cuando somos presa de una furia momentánea o cuando queremos definir a una persona de la que tenemos la peor de la opiniones posible. Sin embargo, hasta los hijos de puta tienen sentimientos. No siempre, ni todos ellos. Algunos hasta se pueden enamorar, y a veces incluso sufren. El realidad, el hijo de puta común no suele ser más que un egoísta dotado de cierta malicia, y en ocasiones lo es por inutilidad, si no por simple y mera estupidez.
También existen los hijos de puta literales, lo que, con independencia de su calidad humana, padecen el estigma de haber nacido de una prostituta. En principio no tienen que ver los unos con los otros, los que lo son en su significado social... Pero, cuando ambos sentidos coinciden, el individuo resultante puede llegar a ser un auténtico peligro, un hijo de puta con mayúsculas.

Esta novela trata de un ejemplar arquetípico. Uno que, en su afán de camuflarse para que nadie lo identifique como miembro de su misterioso grupo social, jamás toma partido, jamás se arriesga, jamás hace nada que no sirva para defender sus propios intereses. Aún así, cuando la vida lo acorrala y le fuerza sin remedio a ponerse de manifiesto, su esencia de perfecto hijo de puta termina por asomarse a la luz.

El autor de "El hijo de puta sentimental" es Ildefonso Arenas, consultor que ha trabajado en diversas compañías multinacionales y ha residido en varios países. Aparte de textos profesionales, había publicado dos obras de ficción bajo seudónimo, hasta que publicó "Álava en Waterloo", con Edhasa en 2012, con la que se introduce en la novela histórica. De género histórico son también "La duquesa de Sagan" (Edhasa, 2014) y "La venganza catalana" (Edhasa, 2015). Ahora, en un cambio de género, entre lo literario y lo humorístico, nos sorprende con "El hijo de puta sentimental".

Ficha del libro:
Título: El hijo de puta sentimental.
Autor: Ildefonso Arenas.
Editorial: Edhasa.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Novela.
Páginas: 440
ISBN: 978-84-350-1240-9
PVP: 18,27€


Te dejamos en enlace al blog literario del autor, para que puedas conocer mejor su trabajo:

Nuestra segunda recomendación es "El arte de no amargarse la vida", de Rafael Santandreu, un libro que pretende darnos las claves para el cambio psicológico y la transformación personal.

En la línea de los grandes libros de psicología para el gran público, Rafael Santandreu expone en esta obra un método práctico, claro y científicamente demostrado, para caminar hacia el cambio psicológico. El objetivo es convertirnos en personas más plenas, fuertes y felices. Con anécdotas extraídas tanto de su consulta como de su experiencia personal, el autor nos muestra cómo transformar nuestra manera de pensar y de actuar. De deprimidos, ansiosos o cascarrabias podemos convertirnos en personas serenas, alegres y optimistas, con la ayuda de un terapeuta o ¡por nosotros mismos!
"El arte de no amargarse la vida" nos ofrece las últimas herramientas de la más poderosa psicología cognitiva, la escuela terapéutica más importante del mundo. Un libro sólido y útil, que nos puede dotar de las herramientas para disfrutar de una vida más plena.

El libro consta de cuatro bloques, divididos en los siguientes capítulos:

Primera parte: Las bases.
1. Transformarse es posible.
2. Piensa bien y te sentirás mejor.
3. ¡Basta de dramatizar!
4. Preferencias en vez de exigencias.
5. El top ten de las creencias irracionales.
6. Obstáculos que dificultan la terapia.

Segunda parte: El método.
7. La rutina del debate.
8. Visualizaciones racionales.
9. Reflexión existencial.
10. Modelaje.

Tercera parte: Aplicaciones prácticas.
11. Perder el miedo a la soledad.
12. Superar el miedo al ridículo.
13. Mejorar las relaciones.
14. Controlar tempestades.
15. Influir en nuestro entorno.
16. Atajar el estrés en el trabajo.
17. Ganar tolerancia a la frustración.
18. Liberarse de las obligaciones.
19. Ahondar en la despreocupación: la salud.
20. Aprender a centrarse en un ilusionante futuro.
21. Acabar con todos los miedos.
22. Ganar autoestima.
23. Últimas instrucciones.

Cuarta parte: Testimonios de cambio.
Por fin soy dueña de mi destino.
He vuelto a ser yo misma.
Ya no necesito ser perfecto.
Todos podemos cambiar el chip.
Empecé a cambiar tras un momento de revelación.
La enfermedad y la muerte forman parte de la vida.

Rafael Santandreu se licenció en Psicología en la Universidad de Barcelona y, una vez terminados los estudios, inició un nuevo e intenso periodo de formación en las diversas formas de psicoterapia. En la década de 2000 trabajó como profesor en la Universidad Ramón Llull y fue redactor jefe de la revista de psicología Mente Sana, junto a Jorge Bucay.
Tras muchos años de ejercicio de la psicoterapia se decidió a publicar su primer libro: "El arte de no amargarse la vida". Después de esta primera experiencia literaria publicó "Las gafas de la felicidad" y, su último trabajo hasta la fecha, "Ser feliz en Alaska".

Ficha del libro:
Título: El arte de no amargarse la vida.
Autor: Rafael Santandreu.
Editorial: Paidós.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Ensayo psicología.
Páginas: 265.
ISBN: 978-84-493-2999-9.
PVP: 14,42€


En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre Rafael Santandreu: