viernes, 22 de diciembre de 2017

Tal día como hoy... Nacimiento de Heinrich Böll.

Tal día como hoy, un 21 de diciembre del lejano año 69, el Senado de Roma designó emperador a Tito Flavio Vespasiano, con ello se ponía fin a años de inestabilidad y de guerras civiles, al tiempo que nacía una nueva dinastía; la de los Flavios.
El escritor alemán Heinrich Böll.
Y, en clave literaria, tal día como hoy, un 21 de diciembre de 1917, nació en Colonia el escritor Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura en 1972.
En 1937 logra un trabajo en una tienda de libros y antigüedades, será entonces cuando tenga su primer contacto con la literatura y, tan solo un año más tarde, abandona el trabajo para dedicarse a escribir.
Muy pronto los grandes acontecimientos interrumpirán su carrera, pues en 1939 es reclutado por la Wehrmacht (ejército alemán). Durante la Segunda Guerra Mundial participará tanto en el frente occidental como en el oriental. Es hecho prisionero por los estadounidenses en 1945.
Poco después de terminada la guerra, comienza a escribir y, en 1947, envía ya cuentos a distintas revistas y periódicos. Dos años más tarde publica su primera novela, "El tren llegó puntual", ambientada en sus experiencias durante la guerra, siendo el protagonista principal un soldado alemán que va narrando los horrores que encuentra a su paso. 
En 1950 publica su primera colección de cuentos, bajo el título de "La muerte de Lohengrin". Su labor literaria no cesa y en 1954 publica la novela "Los hijos de los muertos", ambientada en la situación de la Alemana de posguerra. En 1963 publica la que es posiblemente su obra más conocida; "Opiniones de un payaso", una obra que nos cuenta la historia de Hans Schnier, payaso de profesión y ateo. Desencantado con la vida que le ha tocado vivir, realiza una crítica mordaz de la difícil realidad alemana tras la Segunda Guerra Mundial hasta la construcción del muro de Berlín.
La devastación de la guerra: la ciudad de Dresde en 1945.
Heinrich Böll era ya un escritor consagrado y prueba de ello es la consecución del Nobel de Literatura en 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario