viernes, 22 de septiembre de 2017

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan... "Dejé de pronunciar tu nombre".

La recomendación de Culturamanía y El Libro en Blanco esta semana es "Dejé de pronunciar tu nombre", de Luis Herrero, una novela que nos permitirá aproximarnos a una figura bastante desconocida pero que tuvo gran importancia durante La Transición y los primeros años de la joven democracia española; Carmen Díez de Rivera.
"Dejé de pronunciar tu nombre", la nueva novela de Luis Herrero.
Carmen Díez de Rivera nació en Madrid el 29 de agosto de 1942, hija natural de María Sonsoles de Icaza y de Ramón Serrano Suñer. Fue reconocida legalmente y criada por Francisco de Paula Díez de Rivera, marqués de Llanzol, casado con María Sonsoles de Icaza
Antes de cumplir la mayoría de edad comenzó a trabajar en Revista de Occidente, al mismo tiempo que iniciaba sus estudios de Filosofía y Letras y los de Ciencias Políticas. En esos años padeció un desengaño amoroso que marcó su futuro, una relación que no podía ser de ninguna manera. Tras unos años de alejamiento, regresa a España, donde entablará amistad con los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía y con Adolfo Suárez.
Comenzó a trabajar con Suárez cuando el futuro presidente estaba al frente de Radio Televisión Española (1969-1973), encargada de las relaciones internacionales, dada su buena preparación y el conocimiento de idiomas.
Mujer de ideas progresistas, abandonó el proyecto de la UCD (Unción de Centro Democrático) por presiones de los sectores más conservadores. No obstante, su labor en ese breve tiempo fue de gran importancia para La Transición y, posiblemente, tuvo mucho que ver en la legalización de los partidos, especialmente del Partido Comunista de España (PCE). 
Pasó entonces a formar parte del Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván, futuro alcalde de Madrid. Años más tarde volvería a colaborar con Suárez en el CDS (Centro Democrático y Social) y poco más tarde se afiliaría al PSOE, ocupando un acta de eurodiputada.
Falleció el 29 de noviembre de 1999 como consecuencia de un cáncer que llevaba arrastrando desde 1995.
Carmen Díez de Rivera junto a Adolfo Suárez en una fotografía de finales de los años setenta.
"Dejé de pronunciar tu nombre", la novela de Luis Herrero que hoy les recomendamos, ha tratado de rellenar los vacíos en la biografía de este importante aunque poco conocido personaje en la historia más reciente de nuestro país. El resultado es un relato tan fascinante como su protagonista, en el que su vida y todas las circunstancias personales y políticas que la rodearon salen a la luz por primera vez.

El autor de la novela es el conocido periodista Luis Herrero, natural de Castellón (1955) y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Su dilatada carrera lo ha llevado a trabajar en prensa, radio y televisión. Fue, en 1981, el director de periódico más joven de España. Sus estancias profesionales más prolongadas transcurrieron en Antena 3 y en la cadena COPE. En la actualidad dirige en EsRadio el programa informativo En casa de Herrero.
Como escritor, ha publicado los ensayos "Los que le llamábamos Adolfo" y "En vida de Antonio Herrero", además de las novelas "El tercer disparo" y "Los días entre el mar y la muerte". En total, más de 100.000 ejemplares vendidos. "Dejé de pronunciar tu nombre", la novela que hoy les recomendamos, acaba de llegar a las librerías de la mano de La Esfera de los Libros.

Ficha del libro:
Título: Dejé de pronunciar tu nombre.
Autor: Luis Herrero.
Editorial: La Esfera de los Libros.
Lugar y año de edición: Madrid, 2017.
Formato: Tapa dura.
Género: Novela / biografía.
Páginas: 546
ISBN: 978-84-9164-100-1
PVP: 21,06€

No hay comentarios:

Publicar un comentario