miércoles, 23 de agosto de 2017

Hablamos de Ildefonso Falcones.

Esta semana les queremos hablar de un escritor contemporáneo que nos ha proporcionado a muchos lectores una gran cantidad de horas de apasionante lectura, les hablamos de Ildefonso Falcones.
Algunas de las obras de Ildefonso Falcones, con el común denominador de la buena ambientación histórica y los
eternos conflictos entre las diversas comunidades religiosas.
Ildefonso Falcones nació en Barcelona en 1959 y es abogado de profesión, actividad que compagina con la de escritor desde que en 2006 sorprendiera con "La catedral del mar". 
Durante su juventud destacó en diversos deportes, como la hípica y el hockey sobre hierba. Inició estudios en la universidad de derecho y económicas, finalizando los primeros y disponiendo hoy de un bufete en la Ciudad Condal.
Vista interior de la iglesia de Santa María del Mar, protagonista de la novela que dio a conocer a Ildefonso Falcones.
La gestación de su primera novela le llevó algo más de cinco años, pero el resultado mereció el esfuerzo, puesto que el resultado fue "La catedral del mar", una obra que ha supuesto un éxito internacional, presente en más de cuarenta países y merecedora de diversos premios.
"La catedral del mar" nos traslada hasta la Barcelona del siglo XIV, de la que el autor es un gran conocedor. La ciudad se encuentra en un momento de prosperidad y expansión, ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
La construcción del templo es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja en múltiples oficios, como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la Catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con el acceso a una posición privilegiada, conocerá la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición.
La novela brinda a los lectores una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social; la perfecta descripción de una ciudad europea bajomedieval.
Entre los diversos premios obtenidos por la novela, destacamos el Premio Qué Leer al mejor libro español en 2006; el Euskadi de Plata a la mejor novela en lengua castellana en 2006; el Premio Giovanni Boccacio en 2007 y el Premio Fulbert de Chartres en 2009.
Ildefonso Falcones entrevistado en la Feria del Libro de Sevilla, donde se ambientó su tercera novela.
Publica su segunda novela en 2009, titulada "La mano de Fátima". En esta ocasión, el autor nos conduce por la Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI, donde nuevamente aparecerán los conflictos religiosos entre comunidades, en el contexto de la Rebelión de las Alpujarras de 1568. El personaje principal de esta historia es el joven Hernando, descendiente de cristianos y moriscos, lo que le supondrá el rechazo de ambas comunidades.
Por "La mano de Fátima", Ildefonso Falcones obtuvo el Premio Roma en 2010.

Su tercera novela llegó a las librerías en 2013 y se titula "La Reina descalza". En ella el autor avanza un poco más en el tiempo, hasta la España del siglo XVIII. 
Nos encontramos a comienzos del año de 1748 y una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado de esclavitud en Cuba. Caridad ya no tiene un amo a quien rendir cuentas, pero tampoco un lugar donde cobijarse, cuando se cruza una mujer en su camino de nombre Milagros Carmona, joven gitana de Triana.
Las dos mujeres forjarán una férrea amistad que deberá superar grandes dificultades, especialmente cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos.

En 2016 publicó "Los herederos de la tierra", la esperada continuación de "La catedral del mar", que se ha hecho esperar diez años.
En 1387, en Barcelona las campañas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención. Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.
Desea convertirse en constructor de barcos, pero sus sueños se harán añicos contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando. A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre la lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los menos favorecidos.
"Los herederos de la tierra" permitirá a los lectores sumergirse en la compleja Barcelona de finales del siglo XIV, de la mano de un autor que conoce profundamente aquél periodo histórico y muy especialmente la historia de la ciudad de Barcelona.

Puedes encontrar más información sobre el autor y su obra en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario