lunes, 13 de marzo de 2017

Novedades y recomendaciones: "El monarca de las sombras" y "El misterio de la vida".

Las recomendaciones que tenemos para comenzar la semana son: El monarca de las sombras, el nuevo trabajo de Javier Cercas que, quince años después de Soldados de Salamina, vuelve a la siempre espinosa cuestión de la Guerra Civil; y El misterio de la vida, de Jan Paul Schutten, un libro que nos narra de una forma muy particular algunas de las grandes incógnitas de la vida.
El monarca de las sombras y El misterio de la vida, nuestras recomendaciones esta semana.
En El monarca de las sombras, Javier Cercas nos sumerge en una búsqueda, la del rastro de un muchacho anónimo que luchó y murió en la Guerra Civil. Se llamaba Manuel Mena, y en 1936 al estallar la guerra se alista en el bando sublevado. Dos años más tarde murió combatiendo en la Batalla del Ebro, la más terrible de toda la contienda, y fue, durante décadas, el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien nunca se decidió a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo. Es resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos o la dificultada para hacerse cargo del pasado más incómodo.
Exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, novela belicosamente antibelicista, El monarca de las sombras da una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la pregunta sobre la herencia de la guerra que Cercas abrió quince años atrás con Soldados de Salamina.

Javier Cercas nació en 1962 en la pequeña localidad de Ibahernando, en Cáceres, aunque siendo muy joven se trasladó con su familia a Gerona. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona y dio clases en diversas universidades. Su reconocimiento como escritor llegó en 2001, cuando sorprendió a lectores y críticos con Soldados de Salamina, publicado por Tusquets. La novela gira en torno a la figura de Rafael Sánchez Mazas, escritor e ideólogo de Falange, concretamente al modo en que pudo sobrevivir al fusilamiento. 
Otras obras de Javier Cercas son: La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009), Las leyes de la frontera (2012) y El impostor (2014).

Ficha del libro:
Título: El monarca de las sombras.
Autor: Javier Cercas.
Editorial: Random House.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2017.
Formato: Tapa dura.
Género: Narrativa contemporánea.
Páginas: 281
ISBN: 978-84-397-3257-0
PVP: 281


Nuestra segunda recomendación es El misterio de la vida, de Jan Paul Schutten, un libro muy particular, con una geniales ilustraciones de Floor Rieder, que trata de acercarnos a algunas de las cuestiones más trascendentales que nos hacemos en la vida y para ello utiliza tanto el rigor como el sentido del humor. 
¿Sabías que todas las hormigas de la Tierra pesan más que todos los humanos, elefantes y rinocerontes juntos? ¿En qué se diferencian un paramecio y un robot? ¿Qué tienen en común los pepinos, los calcetines malolientes, los robots y Lady Gaga? 
Estas son algunas de las preguntas a las que responde de manera sencilla pero rigurosa, y con mucho humor, este libro que podría despertar la vocación de futuros científicos. Su excelente edición y sus originales ilustraciones le ha hecho merecedor de los más importantes premios europeos. 
Un libro ideal para jóvenes y adultos curiosos: ¿Hubo alguna vez palmeras en los polos? ¿Se ha resuelto la cuestión del huevo y la gallina? ¿Está viva la sal? ¿Los hijos de Messi también serán buenos futbolistas? ¿Se equivocaba Darwin? ¿Tienes sangre neandertal?
Miles de cuestiones, curiosidades y reflexiones se esconden tras las páginas de El misterio de la vida

Jan Paul Schutten nació en Vlissingen, Holanda, el 30 de noviembre de 1970 y posee el extraño talento de presentar información completa de una forma que resulta tanto precisa como atractiva. Esto se debe a su curiosidad natural, la cual le mantiene buscando los hechos detrás de todos los milagros. También pide ayuda a los expertos. Schutten desarrolló su talento cuando era un niño. Era un poco tímido, así que escribir era una buena forma de expresarse. Sus ambiciones como escritor crecieron de forma gradual. Sus estudios de comunicación y su trabajo escribiendo anuncios le enseñaron cómo escribir de una forma clara, humorística y pegadiza.

Ficha del libro:
Título: El misterio de la vida.
Autor: Jan Paul Schutten.
Editorial: Maeva.
Lugar y año de edición: Madrid, 2017.
Formato: Cartone.
Género: Juvenil.
Páginas: 160
ISBN: 978-84-16690-46-6
PVP: 28,75€

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada