viernes, 10 de marzo de 2017

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan: "Cuentos maravillosos".

Este viernes, Culturamanía y El Libro en Blanco te recomendamos "Cuentos maravillosos", de Hermann Hesse, una selección de quince cuentos de uno de los máximos representantes de la literatura contemporánea alemana y universal.
"Cuentos maravillosos", una oportunidad de acercarse a la "obra breve" de Hesse.
A Hermann Hesse, además de por novelas que se han convertido ya en clásicos como "Siddhartha", "El lobo estepario" o "Bajo las ruedas", hay que valorarlo como escritor de cuentos y relatos cortos.  En ellos, el gran literato alemán explora en el subconsciente de los personajes, además de brindar a los lectores la posibilidad de hacer un viaje a la infancia; un viaje de la mano de la magia y lo maravilloso. 
"Cuentos maravillosos" lo forman quince textos cortos que tienen los siguientes títulos: Juego de sombras, El cuento del sillón de mimbre, Sueño de flautas, Noticia curiosa de otra estrella, El camino difícil, Una sucesión de sueños, Faldum, Iris, Conversación con la estufa, Las metamorfosis de Píctor, Rastro de un sueño, Entre los masagetas, El rey Yu, El salto y, finalmente, Los dos hermanos.

La mesa de escritorio del genial escritor alemán, conservada hoy en el Museo Gaienhofen.
Compartimos contigo un pequeño fragmento del cuento titulado "Las metamorfosis de Píctor":

<<Apenas había caminado unos pasos por el paraíso cuando Píctor se dio de bruces con un árbol que era hombre y mujer a la vez. Saludó al árbol con deferencia y dijo:
   -¿Eres tú el árbol de la vida?
   Pero cuando vio que quien se aprestaba a responder era la serpiente en lugar del árbol, dio media vuelta y prosiguió su camino. Era todo ojos: ¡le gustaba todo tanto! Sintió intensamente que se encontraba en la fuente y el origen de la vida. 
   Se topó con otro árbol, que era sol y luna a la vez. 
Y dijo Píctor:
-¿Eres tú el árbol de la vida?
   El sol asintió riendo, la luna asintió sonriendo.
   Las flores más maravillosas le miraban, con los colores y reflejos más variado, con los ojos y los rostros más diversos. Algunas asentían riendo, otras asentían sonriendo, otras no asentían ni sonreían: callaban arrobadas, ensimismadas, como en su propio aroma ahogadas. Una cantaba la canción de las lilas, otra la canción de cuna azul marino. Una flor tenía unos inmensos ojos azules, otra le recordó a su primer amor. Una olía a jardín de la infancia, su perfume suave resonaba como la voz de su madre. Otra se burló de él y le sacó la lengua, una lengua muy roja y arqueada. La lamió, tenía un sabor fuerte y silvestre, sabía a resina y a miel, y también a beso de mujer.
   Allí estaba Píctor, entre las flores, desbordante de nostalgia y de temerosa alegría. Su corazón apesadumbrado latía con fuerza, como si fuera una campana; ardía en deseo por lo desconocido, presintiendo un encantamiento.
   Píctor vio un pájaro sentado, lo vio en la hierba posado, y de mil colores pintado; de todos los colores parecía el hermoso pájaro estar dotado. Preguntó al hermoso pájaro multicolor:
-Dime, ¡oh, pájaro! ¿Dónde está la felicidad?
-La felicidad -dijo el hermoso pájaro riendo con su pico de oro-, amigo mío, no hay donde no se halle, en la montaña y en el valle, y se encuentra por un igual en la flor y en el cristal.

Ficha del libro:
Título: Cuentos maravillosos.
Autor: Hermann Hesse.
Editorial: Edhasa.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2010
Formato: Bolsillo.
Género: Cuentos 
Páginas: 182
ISBN: 978-84-350-1843-2
PVP: 8,61€


Hermann Hesse falleció el 9 de agosto de 1962. En 1946 había recibido el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada