lunes, 6 de febrero de 2017

Novedades y recomendaciones: "Todo sobre el beso" y "Manual para mujeres de la limpieza"

Nuestras recomendaciones para esta semana son: "Todo sobre el beso", un ingenioso a la par que tierno manual, escrito por Albert Soler y; "Manual para mujeres de la limpieza", una de las grandes sorpresas de este recién comenzado 2017, de Lucía Berlin.
"Todo sobre el beso" y "Manual para mujeres de la limpieza", nuestras recomendaciones para comenzar la semana.
En "Todo sobre el beso" nos encontramos ante un pequeño manual que, en palabras de su autor, tiene el objetivo principal de que no terminemos el día y nos vayamos a dormir sin haber besado a alguien. Y, ¿por qué ese interés?. La respuesta es que Albert Soler cree firmemente en la siguiente afirmación del psiquiatra Jesús de Gándara: <<buena parte de nuestra felicidad depende de la cantidad de besos que nos dan o damos>>. La ecuación es sencilla entonces, pues a más besos, más felicidad. 
¿Cuál es la mejor técnica para dar un beso? ¿Conoces los errores más frecuentes a la hora de besar? ¿Quieres saber si él o ella desean ser besados? ¿Conoces algún truco para robar un beso? Estas son sólo algunas de las cuestiones a las que podrás encontrar respuesta en "Todo sobre el beso", un libro que explora el mundo de los besos con un sinfín de información útil, curiosidades, historias y datos de uno de los actos más dulces que ha creado la humanidad.

Entre sus páginas encontraremos, por ejemplo, consejos para ese siempre difícil primer beso, en siete pasos, siendo el primero de ellos que ese beso debe ser espontáneo y sencillo. También curiosidades como el primer beso interracial que se dio en televisión, que lo protagonizaron William Shatner y Nichelle Nichols en 1968, durante el episodio 67 de la tercera temporada de Star Trek. Y estadísticas, ¿sabes cuál es el promedio de besos que una persona dará o recibirá en su vida?... 
Besos históricos, besos románticos, besos prohibidos. A todos ellos dedica un espacio Albert Soler en "Todo sobre el beso".

Albert Soler es publicista de profesión y, "Todo sobre el beso" es su segundo libro que como ya hemos dicho dedica por entero a los besos. Después de escribirlo, el autor ha calculado que en lo que lleva de vida ha dado y recibido unos 85.000 besos de toda clase, que su técnica habitual es girar la cabeza hacia la derecha y que su beso preferido es el llamado <<beso para encender la llama>>, y ofrece cinco consejos para tener una buena relación, a saber: besar, besar, besar, besar y besar. Tomemos nota.

Ficha del libro:
Título: Todo sobre el beso.
Autor: Albert Soler.
Editorial: Plataforma.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016.
Formato: Pequeño formato.
Género: Autoayuda / Curiosidades.
Páginas: 154
ISBN: 978-84-16820-71-9
PVP: 14,42€


Puedes encontrar más información en:

Nuestra segunda recomendación es un libro de relatos que, en opinión de algunos críticos especializados, podría convertirse en un libro de culto. Se titula "Manual para mujeres de la limpieza" y en sus páginas podemos encontrar una selección de relatos donde las mujeres son las protagonistas. Mujeres desorientadas, pero que al mismo tiempo son fuertes. Mujeres inteligentes, que ríen, lloran, aman, sobreviven y beben. Pero, sobretodo, mujeres extraordinariamente reales. Los relatos están impregnados por el inigualable toque de humor y melancolía que la autora, Lucia Berlin, supo imprimir a sus obras.

Reproducimos una breve reseña de María Fasce, Directora Literaria de Alfaguara, porque creemos que expresa muy bien el tipo de libro que tenemos entre manos:

<<La primera vez que leí "Manual para mujeres de la limpieza", sin parar más que para comer, en un fin de semana lluvioso hace dos años, en el manuscrito que la editorial Farrar Straus & Giroux preparaba para la edición, me emocioné por varios motivos. Porque me parecía increíble que esos cuentos dolorosos, hermosos y llenos de humor negro, hubieran pasado casi inadvertidos para sus contemporáneos (Berlin murió en 2004, el día de su cumpleaños), y porque en el mundo de la edición aún era posible hacer justicia y descubrir, en esta era de la hipercomunicación mediática y globalización, un auténtico tesoro que estaba allí, como la carta robada de Poe.
Más de un año después, la publicación americana e inglesa daba pie a portadas de suplementos literarios (con las bellísimas fotos de esa mujer que lo había sido todo, enfermera, mujer de la limpieza, maestra, alcohólica, cuentista magistral y el libro se alzaba como uno de los mejores libros del año en todos los medios. Siguieron las subastas por los derechos y las grandes páginas de La Vanguardia y El País, que se adelantaban al fenómeno en España y ponían a Berlin al mismo nivel de Carver y Bukowski.
Me emociona ahora también descubriros este libro. Y os envidio: envidio ese momento mágico (podemos pasarnos años esperándolo) en que empiezas a leer las primeras páginas y entiendes que estás ante un nuevo clásico>>:

Si bien estas son las palabras de Alfaguara, que edita la obra en España, hay que destacar que la crítica especializada exalta la obra de Lucia Berlin y que las opiniones que nos trasladan los lectores son muy favorables

Compartimos contigo un pequeño fragmento de uno de sus relatos, "Lavandería Ángel":

Vi que la colcha no se ponía de color morado oscuro, aunque si se quedó de un verde más parduzco, pero quise volver de todos modos. Me gustaban los indios y su colada. La máquina de Coca Cola rota y el suelo encharcado me recordaban a Nueva York. Portorriqueños pasando la fregona a todas horas. Allí la cabina telefónica estaba fuera de servicio, igual que la de Ángel. ¿Habría encontrado muerta a la señora Armitage si hubiera sido un jueves?
-Soy el jefe de mi tribu- dijo el indio. Llevaba un rato allí sentado, bebiendo oporto, mirándome fijamente las manos.
Me contó que su mujer trabajaba limpiando casas. Habían tenido cuatro hijos. El más joven se había suicidado, el mayor había muerto en Vietnam. Los otros dos eran conductores de autobuses escolares. 
-¿Sabes por qué me gustas? -me preguntó.
-No, ¿por qué?
-Porque eres un piel roja -señaló mi cara en el espejo. Tengo la piel roja, es verdad, y no, nunca he visto a un indio de piel roja.
Le gustaba mi nombre, y lo pronunciaba a la italiana. Lu-chí-a. Había estado en Italia en la Segunda Guerra Mundial. Cómo no, entre sus bellos collares de plata y turquesa llevaba colgada una placa. Tenía una gran muesca en el borde.
-¿Una bala?
No, solía morderla cuando estaba asustado o caliente.
Una vez me propuso que fuéramos a echarnos en su furgoneta y descansáramos juntos un rato.
-Los esquimales lo llaman <<reír juntos>> -señalé el cartel verde lima, NO DEJEN NUNCA LAS MÁQUINAS SIN SUPERVISIÓN.
Nos echamos a reír, uno al lado del otro en nuestras sillas de plástico unidas. Luego nos quedamos en silencio. No se oía nada salvo el agua en movimiento, rítmica como las olas del océano. Su mano de Buda estrechó la mía.
Pasó un tren. Me dio un codazo.
-¡Gran caballo de hierro! -y nos echamos a reír otra vez.

Lucia Berlin nació en Juneau, Alaska, el 12 de noviembre de 1936. Su padre trabajaba en la industria minera, así que los primeros años de Lucia transcurrieron en distintos asentamientos mineros de Montana, Idaho y Kentucky. Cuando en 1941 su padre marchó al frente, su madre se trasladó a El Paso, donde su abuelo era un eminente pero embrutecido dentista. Su vida se caracterizó por una lucha constante contra dos afecciones; la escoliosis, que padecía desde muy joven y el alcoholismo
Comenzó a escribir a los cuentos a los veinticuatro años y su principal producción de relatos los encontramos entre los años sesenta y los ochenta. Lucia Berlin falleció en Los Angeles el 12 de noviembre de 2004.

Ficha del libro:
Título: Manual para mujeres de la limpieza.
Autora: Lucia Berlin.
Editorial: Alfaguara.
Lugar y año de edición: Madrid, 2016.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Relatos.
Páginas: 429
ISBN: 978-84-204-1678-6
PVP: 20,10€


Te dejamos el enlace al sitio web de la autora:

Esperamos que te disfrutes de nuestras recomendaciones, ¡hasta la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada