viernes, 13 de enero de 2017

La cita literaria de la semana.

La cita de la semana nos viene de otro escritor francés, en esta ocasión de André Gide, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1947.

<<Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? y ante ciertas personas, uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al final, libros y personas se encuentran>>

André Gide nació en París el 22 de noviembre de 1869 y desde muy joven se despertó en él la pasión por la literatura. En 1891 publicó sus primeras poesías, bajo el título de "Los cuadernos de André Walter". En los años siguientes, salen a la luz "Los alimentos terrestres" (1897), "Prometeo mal encadenado" (1899) y, justo con la llegada del nuevo siglo, "Cartas a Ángela", (1900).
André Gide, en primer término, fotografiado en 1920.
Tras la Primera Guerra Mundial, sus obras comienzan a cobrar relevancia y André Gide se convierte en inspiración para muchos otros escritores y pensadores, como Sartre o Albert Camus. En los años treinta se siente un comunista convencido, pero todo cambia tras la visita que realiza a la Unión Soviética, que le suscita un profundo desencanto, fruto del cual nace su libro "Regreso de la URSS", publicado en 1936.
Dos obras suyas que merecen especial mención son: "Corydon", de 1924 y que supuso un auténtico escándalo en su época, puesto que era un alegato en favor de la homosexualidad; y la segunda "Los monederos falsos", de 1925, que gira en torno a la figura de un joven escritor llamado Bernardo Profitendieu, una novela que muchos han definido como una expresión de libertad y rebeldía.

André Gide falleció en París el 19 de febrero de 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario