viernes, 30 de septiembre de 2016

La cita literaria de la semana

La cita literaria de esta semana nos llega de la pluma de José Martí, poeta, político y pensador cubano de origen español. 
José Martí, junto a su hijo, fotografía de 1880
<<El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea.>>

José Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853, de padre valenciano y madre tinerfeña, recibió una buena educación, pero desde muy pronto tuvo problemas con las autoridades españolas de la isla y fue acusado de traición. Sufrió destierro y cárcel. Posteriormente se formó en la Península, estudiando en Madrid y Zaragoza, para trasladarse más tarde a París.
Encontrará la muerte el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos, en un encuentro con tropas españolas.
Fue un personaje muy interesante, tanto es su faceta literaria como política, pues, aunque luchó al lado de los insurrectos cubanos y era crítico con el sistema colonial, tenía muy presentes sus orígenes españoles, circunstancia que apreciamos en muchas de sus obras.

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan "Lecciones de asesinos expertos"

La propuesta literaria que Culturamanía y El Libro en Blanco tenemos para tí este viernes es "Lecciones de asesinos expertos", una genial antología que reúne a algunos de los autores españoles más destacados del género negro y criminal.
Francisco Concepción, Víctor del Árbol,  Laura Balagué, Carlos Bassas, Juan Bolea, Ana Bolox, Vicente Corachán, Rafael Estrada, Empar Fernández, Berna González Harbour, Rafael Guerrero, Susana Hernández, Juan Madrid, Carmen Moreno, María José Moreno, Clara Peñalver, Anxo do Rego y Cristina Amanda Tur, son los autores que firman esta selección de relatos, algunos de los cuales tienen unos títulos tan sugerentes como: "La pesadilla", "Mat-Arte", "La presa número 51" o "La costumbre de la niebla".
"Lecciones de asesinos expertos", una genial selección de relatos de género negro
"Lecciones de asesinos expertos" nos brinda la oportunidad de adentrarnos en la mente de un criminal, acompañados por el buen hacer literario y el profundo conocimiento del género que tienen los autores de estos veinte relatos. La excitación que produce la sangre, la atracción hacia la muerte y ciertas dosis de fino humor negro, harán las delicias de los amantes del género.

Ficha del libro:
Título: Lecciones de asesinos expertos
Autores: VVAA
Editorial: La Esfera Cultural
Lugar y año de edición: Santa Cruz de Tenerife, 2016
Formato: Rústica con solapas.
Páginas: 165
ISBN: 978-1-326-79389-0
PVP: 15,90€



Compartimos contigo unas líneas de uno de los relatos, en este caso el titulado "Grenj jai* No se moleste", de Francisco Concepción:

Me desangraba decapitado, con las tripas esparcidas sobre la acera, cuando se me acercó un señor:
- ¿Cómo está? -me preguntó sin mucho interés.
- Bien -respondí- desde mi nueva óptica con el cachete pegado al suelo.
- ¿Seguro? -volvió a preguntarme mirándome incrédulo.
- Si, muy bien. No se preocupe, no quiero ser una molestia.
- Que tenga un buen día -. Y prosiguió su camino.
Entretanto, quedé allí, viendo cómo mi sangre seguía corriendo jubilosa por la acera y con las tripas cada vez más esparcidas, intentando no molestar a nadie.

Nos parece una muestra genial sobre el contenido de esta antología de relatos, esperamos que te haya gustado y te animamos a adentrarte en el género negro de la mano de estos geniales autores.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Oportunidades: Libros de ajedrez

Hoy jueves, nuestra sección de oportunidades va dirigida a las muchas personas interesadas en el ajedrez, ese fascinante juego-deporte, campo de batalla formado por dos ejércitos de dieciséis piezas cada uno, en una lucha a muerte donde cada jugador exprime al máximo su concentración, estrategia y habilidades para salir victorioso. 
Una muestra de algunos de los libros sobre Ajedrez que puedes encontrar en El Libro en Blanco
Los orígenes del ajedrez se encuentran, probablemente, en la India, donde ya se practicaba un juego muy similar denominado "Chaturanga", con anterioridad al siglo II antes de Cristo. Con la expansión del Islam el ajedrez tiene un enorme desarrollo y llega a Europa a través de la penetración de los musulmanes en la Península Ibérica y también, algo más tarde, por los cruzados que retornaban de Tierra Santa.

En El Libro en Blanco, te proponemos acercarte a este fascinante juego a través de diversos manuales, como los siguientes:

Tal día como hoy...

Este jueves no podemos dejar de recordar, aunque sea muy brevemente, a uno de los más grandes de la literatura universal, Miguel de Cervantes, puesto que tal día como hoy, un 29 de septiembre de 1547, nació en Alcalá de Henares el futuro autor de El Quijote. Esa fecha del 29 de septiembre se da como muy probable (día de San Miguel, de ahí su nombre), pero hay escasa información de los primeros años de vida del escritor (tenemos que tener en cuenta que fue un escritor tardío). Si es seguro que fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la iglesia de Santa María la Mayor.
Algunas interesantes propuestas para acercarnos a Miguel de Cervantes
Hoy queremos invitarte a aproximarte a la vida de Cervantes y para ello te recomendamos dos monografías que nos han parecido interesantes. En primer lugar, "Cervantes", de Jean Canavaggio, editada por Austral, que está considerada como una de las más verdaderas y bellas aproximaciones al autor de El Quijote. En palabras de Jean Canavaggio <<explicar a Cervantes es una aventura arriesgada.>> En efecto, no basta con la rigurosa recopilación de lo que de él y su contexto se sabe, sino que la tarea apasionante radica en ir al encuentro de este personaje enigmático. Así, en busca de una verdad que no cesa de ocultarse, se ve surgir en este libro el perfil de un hombre de una modernidad sorprendente.
La segunda monografía forma parte de la interesante colección Breve Historia, de Nowtilus, el título es "Breve historia de... Cervantes", de José Miguel Cabañas. Nos parece una propuesta fantástica para iniciarse en el fascinante universo cervantino. 
Tampoco nos queremos olvidar de la última contribución de Andrés Trapiello, con la adaptación al castellano actual de "Don Quijote de La Mancha", con la finalidad última de que la obra pueda llegar a un mayor número de lectores.
El genio literario en pleno proceso creativo
Te dejamos en enlace a un fantástico sitio web donde podrás ampliar tus conocimientos sobre Miguel de Cervantes:

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Hablamos de Edgar Allan Poe

Hoy miércoles te queremos hablar de un auténtico icono, un mito de la literatura fantástica, de terror, de misterio, del maestro de lo extraño, hablamos de Edgar Allan Poe.
Edgar Allan Poe en 1898
Edgar Poe nace un 19 de enero de 1809 en Boston, a partir de aquí comienza su relativamente corta, pero intensa y dolorosa existencia, una vida truncada, como la define Peter Ackroyd en una memorable biografía.
La vida de Poe es la vida del poeta maldito, del vagabundo, una vida casi insoportable. Y todo comenzó incluso antes de su nacimiento, cuando su madre, Eliza Poe, contrajo la tuberculosis, lo que hace suponer que el feto no estaba bien alimentado. Sus padres pasaban entonces por angustias y estrecheces económicas, todas estas circunstancias se aprecian después en los relatos de Poe, cuando nos describe espacios reducidos con una víctima que respira con dificultad. Unas semanas antes de su fallecimiento, Poe manifestó lo siguiente:

<<Creo que Dios me dio una chispa de genio, pero la apagó en la miseria.>>

Sus padres eran actores ambulantes, una profesión itinerante, casi nómada y que no permitía el arraigo, prueba de ello fue el nacimiento de Edgar en  una casa de huéspedes de Boston. David Poe se llamaba su padre, un joven impetuoso, derrochador con el dinero, con serios problemas de alcoholismo y que, al igual que Eliza, contraerá la tuberculosis. En un momento indeterminado entre la primavera y el verano de 1811, David Poe abandonó a su familia para no volver jamás. No se saben cuáles fueron sus motivaciones, se especula que una posible discusión con Eliza a causa de los rumores de que Rosalie, la hermana pequeña de Edgar, no era hija suya.
En esos meses, el joven Edgar tendrá que hacer frente al abandono paterno y al rápido deterioro en la salud de su madre, que finalmente moriría a finales de ese terrible 1811.
Ilustración para "El cuervo", de Gustave Doré en 1884
El fallecimiento de Eliza dejaba tres niños huérfanos; Henry, el primogénito, Edgar y la mencionada Rosalie. Edgar será adoptado por John Allan, un comerciante de origen escocés bien colocado y su esposa Frances. El día de su bautismo, el 7 de enero de 1812, recibió el nombre de sus padres adoptivos, pasando así a llamarse Edgar Allan Poe.
Cursará estudios universitarios en la Universidad de Virginia y posteriormente también pasará un breve periodo de tiempo en el ejército, durante todo ese tiempo, la relación con su padrastro será muy complicada, hasta el punto de romperse y acabar Edgar desheredado.
En 1827, problemas con el juego y la bebida supondrán su expulsión de la universidad, pero también en ese mismo año publica su primera obra: "Tamerlán y otros poemas". En 1829 publica su segunda obra, "Al Aaraaf" y en 1831 una tercera "Poemas".
Podemos acercarnos a Poe a través de sus obras, como la edición de "Cuentos" que nos propone Weston y a través de
interesantísmos ensayos como el de Peter Ackroyd titulado "Poe. Una vida truncada"
En 1832 se desplaza hasta Baltimore para contraer matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba solo con catorce años de edad y que moriría años más tarde de la misma enfermedad que se llevó a Eliza, la tuberculosis. Tras su matrimonio, entrará a trabajar como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, en el que se publicarían algunos de sus poemas. En 1837 se trasladó con su esposa a Nueva York, colaborando con revistas de la ciudad y también de Filadelfia.
En 1840 publicará "Cuentos de lo grotesco y lo arabesco" y tres años más tarde obtendrá un gran éxito con la publicación de "El escarabajo de oro", pero será su última obra, "El cuervo y otros poemas", publicada en 1845, la que lo encumbre en la literatura universal. Una obra reflejo de su máxima expresión de pesimismo y de su anhelo de una belleza ajena a este mundo.
La muerte de su esposa en 1847, empujará a Poe, aún más, a las drogas y al alcohol, lo que será la causa más probable de su muerte, acontecida dos años más tarde, en 1849. Nos dejaba este maestro de lo extraño, que llegó a definir su vida con las siguientes palabras:

<<Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de soledad, mofa de las cosas de este mundo.>>

Te dejamos unos pequeños fragmentos de algunas de sus obras:

"La muerte roja" había devastado largo tiempo la comarca. Jamás epidemia alguna se había mostrado tan horrenda ni fatal. La sangre era su distintivo y su Avatar, el horror encarnado de la sangre. Producía agudos dolores, vértigos repentinos, y luego, abundante hemorragia de los poros, y la descomposición final. Las manchas rojas en el cuerpo, y especialmente en el rostro de las víctimas, eran el entredicho fatal que las arrojaba lejos de la asistencia y simpatía de sus semejantes. Y el ataque de la peste -su proceso y su terminación- era solo cuestión de media hora.

Fragmento de "La muerte roja"

- La Gazette, -replicó,- mucho me temo que no ha penetrado, me figuro, en todo el horror de la cosa. Aunque descartar la necia opinión del periódico. Me parece que se considera indescifrable este misterio, por esta misma razón debía de ser fácil la solución. Me refiero al carácter outré de las circunstancias. La policía está confundida por la aparente ausencia de motivo del crimen; no por el asesinato en sí mismo, sino por la atrocidad de este asesinato. Están confundidos también  por la aparente imposibilidad de conciliar las voces oídas en la discusión con el hecho de que a nadie encontraron arriba sino el cadáver de Mademoiselle L´Espanaye, y que no hubiera forma de salida sin que pudiera notarlo la gente que subía. El desorden salvaje de la habitación: el cadáver embutido cabeza abajo en la chimenea. La espantosa mutilación del cuerpo de la anciana; todas estas consideraciones ya mencionadas, y otras que no necesito mencionar, han sido suficientes para paralizar la potencia policiaca, para desorientar completamente la famosa perspicacia de los agentes del gobierno. Han caído  en el grosero y común error de confundir lo anormal con lo difícil. Sin embargo, por esta misma desviación del enfoque, la razón descubre un camino, si lo hay, en la persecución de la verdad. En investigaciones de tal naturaleza como las que ahora perseguimos, no debe uno preguntarse ¿qué ha pasado? sino ¿qué ha pasado que antes no había sucedido? En efecto, la facilidad con que llegaré, o he llegado ya, mejor dicho, a la solución del misterio, está directamente relacionada con la incompresible resolución a los ojos de la policía.

Fragmento de "El crimen de la Rue Morgue"

Me preocupé en seguida de buscar al animal que había causado tanta desventura, porque al fin había decidido firmemente deshacerme de él. Si lo hubiera encontrado en aquél momento, no habría dudas sobre su suerte; sin embargo parecía que el astuto gato, alarmado por la violencia de mi cólera, evitaba encontrarse conmigo. Es imposible describir o imaginar la intensa sensación de reposo bienaventurado que produjo en mi pecho la ausencia de esta detestada criatura. Tampoco apareció en la noche; y así, por una vez, desde su llegada a la casa, dormí con sueño profundo y tranquilo; dormí, ¡ay, a despecho del asesinato que pesaba sobre mi alma!

Fragmento de "El gato negro"

Te dejamos el enlace a un interesante artículo publicado en ABC:
http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-edgar-allan-o-delirio-lucidez-201609271202_noticia.html

martes, 27 de septiembre de 2016

Actividades de la semana pasada: Presentación del club de lectura Ático en Blanco y charla "La Psicopatología en la Literatura".

El pasado miércoles 21 de septiembre nació oficialmente el club de lectura "Ático en Blanco", un grupo de lectura compuesto por personas con una gran motivación e ilusión, que comparten la pasión por la lectura y coordinadas por Cristi Cruz Reyes.
Se reunieron a partir de las 18:00 para comentar la lectura que habían seleccionado con anterioridad, "La mujer loca", de Juan José Millás, editado por Seix Barral, una novela muy particular incluso para un autor que ya lo es por naturaleza. Para su próximo encuentro, en el mes de octubre, han seleccionado la novela "Cicatriz", de Sara Mesa, editada por Anagrama. Esperamos que disfruten con su lectura, con la particular historia de Sonia y Knut, dos personas que se conocen a través de un foro literario.
Algunas de las componentes del club de lectura "Ático en Blanco"
Queremos agradecer a el Ático en Blanco que hayan elegido nuestra librería como lugar de reunión y les deseamos horas de deliciosa lectura, de provechosos comentarios y sanas discusiones.

Por otro lado, el viernes 23 a las 20:00 horas, el escritor y psicólogo Roberto Cossio, premio Isaac de Vega de Relato Breve, impartió una interesante charla titulada "La Psicopatología en la Literatura". Durante las cerca de dos horas que duró la charla, se trabajó con los perfiles de algunos clásicos de la literatura universal, como: Kafka, Dante, Bukowsky, Poe y muchos otros grandes autores. El estudio de la relación entre psicología y literatura es un campo muy provechoso para escritores y también para lectores.
Queremos igualmente agradecer a Roberto Cossio el haber elegido nuestro espacio para impartir la actividad y, por supuesto, agradecer la buena acogida tuvo ésta.
Roberto Cossio durante la charla "Psicopatología en la Literatura"
El próximo martes te haremos otro breve resumen de las actividades de esta semana.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Novedades y recomendaciones

Dentro de la sección de novedades y recomendaciones, esta semana tenemos dos propuestas. La primera de ellas es la muy esperada nueva novela de Stephen King, titulada "Quien pierde paga", continuación de "Mr Mercedes". La segunda es un título muy interesante que nos llega, una vez más, de la mano de Plataforma Editorial, "Aprender a estudiar", de Ana Villacorta.
"Quien pierde paga" y "Aprender a estudiar", nuestras recomendaciones esta semana
<<Despierte, genio.>> De esta manera comienza la nueva y fascinante novela de uno de los genios de la narrativa de misterio y terror, Stephen King, sobre un lector fanático. El genio en cuestión es John Rothstein, un autor de culto y creador del personaje de Jimmy Gold.
   Morris Bellamy está fuera de sí, no sólo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vaciar su caja fuerte para llevarse un verdadero tesoro además del dinero: los cuadernos de nota para otra novela protagonizada por Jimmy Gold. Morris logra esconderlo todo antes de acabar en la cárcel por otro crimen terrorífico.
   Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro, y ahora son él y su familia a quienes han de salvar  Bill Hodges, Holly Gibnery y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años. 

Stephen King nació en Portland un 21 de septiembre de 1947. Cuando sólo tenía dos años su padre abandona a la familia, con lo que llegarán años de cambios de residencia y dificultades económicas. También siendo muy joven, con cinco años, presenció un hecho terrible, el atropello de un compañero de colegio en las vías del tren. Será un escritor precoz y se inspiraría en historias de la televisión para escribir cuentos que luego vendía a sus compañeros de colegio.
En 1966 ingresó en la Universidad de Maine, donde conocerá a su futura esposa. Una vez acabados los estudios comienza a impartir clases de inglés y a escribir historias cortas que se publicaban fundamentalmente en revistas para hombres. Muy poco tiempo después, comienza también a escribir novelas, la primera que se publicará lleva el título de "Carrie". A partir de aquí, se sucederán más de una cincuentena de novelas, casi todas ellas de gran éxito internacional, tanto de terror, como fantásticas y de misterio. Es difícil hacer una pequeña selección de sus obras, puesto que muchas de ellas son un referente hoy en día para los lectores de esos géneros literarios y además han sido adaptadas para la gran pantalla, pero vamos a destacar las siguientes: "El resplandor" (1977); "Cujo" (1981); "Misery" (1987); "El pasillo de la muerte (The Green Mile)" (1996); "El cazador de sueños" (2001).
Desde la inolvidable "Misery", Stephen King no había vuelto a retratar a un lector cuya obsesión por un escritor va demasiado lejos. "Quien pierde paga" es un thriller dotado de un ritmo vertiginoso y, al mismo tiempo, es un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida, para bien o para mal y para siempre.

Ficha del libro:
Título: Quien pierde paga
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016
Formato: Tapa dura
Traducción: Carlos Milla Soler
Páginas: 444
ISBN: 978-84-01-01737-7
PVP: 22,98€


Te dejamos el enlace al sitio web de Stephen King:

Cambiamos absolutamente de tercio para hablarte ahora sobre una propuesta bien distinta, "Aprender a estudiar", de Ana Villacorta
¿Quieres que tu hijo obtenga las mejore notas? ¿Te gustaría que encontrase su método de estudio ideal y la mejor manera de organizarse?
No hay una forma única de obtener resultados positivos en el cole. Unos necesitan silencio, otros música; algunos recurren a pósits, otros usan lápiz y papel. Cada estudiante tiene sus ritmos, sus ciclos y sus necesidades. El propósito de este libro es ayudar a los más jóvenes a conocerlos, a encontrar la mejor manera de motivarse y brindarles las herramientas indispensables para afrontar los deberes, los exámenes y los retos del futuro.
Un estudiante es como un deportista, que se vale de un estímulo, de una motivación, para alcanzar sus metas. Deportistas como Rafael Nadal, diseñan su propio proyecto, aprenden a organizarse y estudian las técnicas y las estrategias que mejor se adaptan a ellos, como resultado de lo cual han conseguido alcanzar la cima de su talento, optimizar sus capacidades.
"Aprender a estudiar" es una guía práctica para orientar a nuestros hijos, con el fin de que aprendan por sí mismos a alcanzar sus objetivos en el cole y a superar los retos que les depare el futuro.

El libro está dividido en cuatro grandes bloques temáticos: 
- ¿Cómo te imaginas dentro de diez años?
- Tu proyecto, tu pizarra.
- ¡Organízate!
- ¡A trabajar!

La autora de esta interesante guía es Ana Villacorta Linaza, natural de Madrid, donde nació en 1979, aunque actualmente vive en Barcelona con sus cuatro hijos.
Es licenciada en Farmacia y obtuvo la Suficiencia Investigadora con un proyecto de farmacogenética en el laboratorio del departamento de Farmacología y en el laboratorio de Genética y Reproducción del HU Virgen del Rocío (Sevilla). Posteriormente, decidió dedicarse de lleno a la educación.
Estudio y deporte son sus dos grandes pasiones; con ellas ha buscado motivar a todos los alumnos con los que ha trabajado.

Ficha del libro:
Título: Aprender a estudiar
Autora: Ana Villacorta Linaza
Editorial: Plataforma
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 202
ISBN: 978-84-16820-14-6
PVP: 17,31€



¡Te esperamos la semana que viene con nuevas recomendaciones!

sábado, 24 de septiembre de 2016

Isla a isla. Cuento a cuento. Historias para leer, narrar y silbar.

Este sábado, nuestra propuesta para los lectores más jóvenes es "Isla a isla. Cuento a cuento", un pequeño, original y divertido libro con interesantes historias para leer, narrar y silbar.
"Isla a isla. Cuento a cuento", un original libro que te invita a realizar un fascinante viaje por las islas
Las emociones que encontrarás en los nueve cuentos de "Isla a isla. Cuento a cuento", te ayudarán a sobrevolar un archipiélago en donde te esperan: pinos que susurran versos, libros que alcanzan la orilla de una playa, animales que se juntan para reírse, un baile mágico, leyendas donde los gigantes duermen junto a las montañas sagradas, caracolas que tienen una misión importante, relatos que solo conocen nuestros abuelos, historias que despiertan nuestro diablillo interior y la valentía de once gomeros que cautivarán el corazón del lector.

El libro tiene una deliciosa particularidad, puesto que a través de códigos QR puedes acceder a un resumen silbado.
Los textos corren a cargo de Daniel Martín Castellano, Sandra Franco Álvarez y Juan Carlos Saavedra Guadalupe, mientras que las divertidas ilustraciones nacen de la pluma de Lourdes Navarro Falcón

viernes, 23 de septiembre de 2016

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan "La maldición de la reina Leonor"

La recomendación literaria que Culturamanía y El Libro en Blanco te hacemos este viernes es "La maldición de la reina Leonor", de José María Pérez González (Peridis), una apasionante novela histórica que nos trasladará hasta el siglo XII y nos sumergirá en la compleja relación entre los reinos cristianos de la Península y los musulmanes.
"La maldición de la reina Leonor", una interesante novela histórica
La fecha exacta es 1184 y nos encontramos con una Castilla próspera y fuerte, donde reinan Alfonso VIII y doña Leonor de Inglaterra. Las dificultades radican en que la reina no consigue engendrar un heredero varón que de continuidad a la dinastía.
Tras dos partos desafortunados, Leonor, una extranjera en su propia corte, tiene la firme convicción de que su desgracia se debe al amor adúltero que mantiene su esposo, el rey, con una hermosa judía de Toledo, de nombre Raquel. Los celos, la ira y el odio de la reina propician un plan para eliminar a la amante del rey, no obstante, su venganza dejará víctimas inesperadas. 
La historia que nos propone el autor abarca uno de los periodos más importantes de la Edad Media, en el que los lazos con las cortes europeas eran muy fuertes y las rivalidades entre los reinos cristianos peninsulares muy enconadas, más de lo que hoy en día pudiéramos imaginar. Además, tras siglos de lucha contra los musulmanes, está todo por decidir en la Reconquista.

El autor de esta novela es José Manuel Pérez González, más conocido como PERIDIS, arquitecto y dibujante de profesión. Ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política. En TVE ha presentado y dirigido el programa "Las claves del Románico". Colabora habitualmente con sus viñetas en el diario El País. En 2012 publicó "La luz y el misterio de las catedrales" y en 2014 "Esperando al rey", obra por la que recibió el premio Alfonso X el Sabio
Ahora, con "La maldición de la reina Leonor", vuelve a agradarnos con sus dotes de narrador y su capacidad por dotar de vida y crear entrañables personajes.

Ficha del libro:
Título: La maldición de la reina Leonor
Autor: José María Pérez PERIDIS
Editorial: Espasa
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016
Formato: Tapa dura
Páginas: 542
ISBN: 978-84-670-4604-5
PVP: 21,06€



Te dejamos un enlace donde puedes ver muchos de los artículos de PERIDIS publicados por El País:

La cita literaria de la semana

Este viernes hemos retrocedido hasta el siglo XVI en busca de la cita literaria de la semana y la hemos encontrado de la mano de Michel de Montaigne.
Michel de Montaigne
La cita es la siguiente:

<<La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha>>

Michel de Montaigne nació en la pequeña localidad francesa de Périgueux, actualmente perteneciente a la región de Aquitania, en el año 1533. Su familia había accedido a la nobleza mediante una compra de tierras a finales de la centuria anterior. Estudio poesía latina y griega, para ingresar en la Universidad de Tolosa en 1549 a estudiar Derecho.
Su primera empresa literaria data de 1569 y consistió en una traducción de la obra "Theologia Naturalis". A partir de 1571, cuando hereda las propiedades de su familia, dedicará gran parte de su vida a la producción literaria, en el incomparable marco del Chateau de Montaigne, escribiendo ensayos y leyendo a los autores clásicos.
Fotografía de Périgueneux, la hermosa localidad natal de Michel de Montaigne
¡Hasta el próximo viernes!

jueves, 22 de septiembre de 2016

Oportunidades: "Colección Terrorific" de Ediciones Saturno.

Hoy jueves, nuestra sección de oportunidades te propone una deliciosa y estremecedora serie de novelas cortas de terror, suspense y fantasía, la "Colección Terrorific".
"Terrorific Magazine", para los amantes del terror y el misterio
Esta cotizada colección, ideal para conocedores del género y nostálgicos, la componen once novelas cortas de terror y suspense, que fueron publicadas por Ediciones Saturno a finales de los años sesenta. Los títulos son los siguientes:

- Nº1: "El gato negro" (Edgar Allan Poe), "La casa del juez" (Bram Stocker) y otros relatos.
- Nº2: "La grande Breteche" (Balzac), "El vampiro" (William Polidori) y otros relatos.
- Nº3: "Doble asesinato en la calle Morgue" (Poe), "El enemigo" (Chéjov) y otros relatos.
- Nº4: "El ladrón de cadáveres" (R. L. Stevenson), "El aprendiz de brujo" (H. H. Munro) y otros relatos.
- Nº5: "El número 13" (R. M. James), "Coppelius" (G. A. Hoffmann) y otros relatos (ejemplar dañado).
- Nº6: "Nunca estamos solos" (F. Acuña), "Aventura sin par de un tal Hans Pfaall" (Poe) y otros relatos.
- Nº7: "El vigilante" (Sheridan Le Fanu), "Mujima" (Yakumo Koisumi) y otros relatos.
- Nº8: "El coche fantasma" (Amelia B. Edwards), "La monja ensangrentada" (M. G. Lewis) y otros relatos.
- Nº9: "La casa de los espíritus" (Bulwer Lytton), "Berenice" (Poe) y otros relatos.
- Nº10: "Las tumbas de Saint-Denis" (Alejandro Dumas), "La cabellera" (Guy de Maupassant) y otros relatos.
- Nº11: "El triunfo de la muerte" (H. Russell Wakefield), "Las ánimas del purgatorio" (Próspero Merimée) y otros relatos.

Los once ejemplares de esta terrorífica a la vez que entrañable colección
Los once libros constituyen una fantástica selección  de los mejores relatos cortos de terror y misterio de algunos de los autores más representativos de los géneros de terror, misterio y fantasía, que nos garantizan horas de apasionada lectura.

Puedes encontrar la colección completa en El Libro en Blanco, al precio de 8€ por ejemplar, puedes llevarte la colección completa por 70€.

Esperamos que te guste nuestra propuesta, ¡hasta el próximo jueves!

Tal día como hoy...

Tal día como hoy, un 22 de septiembre de 1924, nació en Lelant (Cornualles) la escritora Rosamunde Pilcher. Comenzó a escribir muy pronto, a los quince años, principalmente cuentos cortos y cuentos de amor (muchas de estas historias cortas fueron llevadas a la televisión muchos años después en Alemania, con notable éxito), lo hacía en la mesa de la cocina y bajo el seudónimo de Jane Fraser. Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo trabajando para la Armada Real Británica y, al poco de finalizada la contienda se casó y se trasladó a vivir a Escocia, donde aún podemos encontrarla hoy, una venerable anciana de más de noventa años. 
Alcanza el éxito en 1987, cuando publica "Los buscadores de conchas", siempre dentro del género de la narrativa romántica. La protagonista principal es Penélope Stern, hija de un pintor de fama internacional y las novelas giran en torno a unas intrincadas relaciones familiares. 
"Los buscadores de conchas", una de las mejores
novelas de Rosamunde Pilcher
La escritura de Rosamunde Pilcher destaca por el delicado cuidado que da a sus personajes y muy especialmente a sus relaciones sentimentales. También hay que destacar las brillantes descripciones de paisajes que nos regala en sus novelas.

martes, 20 de septiembre de 2016

Tarta de chocolate

Hoy tenemos una propuesta para las personas más golosa, se trata de nuestra nueva tarta de chocolate, más jugosa aún que la anterior, con un bizcocho más esponjoso y mucho más chocolate en el interior.
En este caso, mejor unas imágenes.
La acompañamos en este caso con una bebida fresca, con nuestro té frío casero de limón

Desde otra perspectiva, un apetecible terceto
¡Esperamos que te guste!

Actividades de la semana pasada: Presentación de "La leva del poder", por Gloria López.

El pasado viernes 16 de septiembre, a las 20:00 horas, nos visitó la escritora Gloria de la Soledad López Perera para presentarnos su novela titulada "La leva del poder".
"La leva del poder" es una novela dotada de gran intensidad, la que le transmite su principal personaje. Todo gira en torno a la historia de Milagro Sánchez, una mujer que ha decidido hacer frente a su pasado y transcribe en un diario los que han sido para ella los momentos más importantes de su existencia. En sus páginas, Milagro detalla como la muerte, la amistad, el amor, la pasión, la maternidad, la soledad, la injusticia y la guerra influyeron en cada segundo de su vida y cómo modelaron su destino, y son estas páginas el legado que desea dejar a su adorada familia.
La autora junto a su novela, "La leva del poder"
Gloria de la Soledad López Perera es natural de Santa Cruz. Desde muy pequeña se sintió muy atraída por el mundo de las letras y participó en diversos concursos literarios. Adora viajar, hacer senderismo y es una gran aficionada a la fotografía, pero, por encima de todo, se declara una lectora por necesidad y cada año vuelve a leer "Cien años de soledad", de García Márquez, libro que descubrió en su época de instituto y que lleva consigo desde entonces.
Después de dos años y medio de intenso trabajo, ha logrado cumplir uno de sus máximos anhelos, escribir una novela, con la que espera conquistar el corazón de los lectores, hablamos de "La leva del poder".

Compartimos contigo un pequeño fragmento de la novela, las primeras páginas en las que se introduce a Milagro y que la autora nos regaló durante la presentación:

<<Nací en una tierra preciosa, no solo para nosotros sino para todos los viajeros que por una causa o por otra llegaban a la isla. Muchos se quedaban para siempre y otros retornaban a sus países de origen con un sentimiento de añoranza muy profundo por lo que dejaban atrás.
   Dicen que el lugar donde creces y maduras, como la buena fruta, determina la personalidad de cada uno y puedo decir que en mi caso estaba más que probado que así era.
   Nuestra familia, era oriunda de la isla. Mi padre, de nombre Simón Sánchez, nació en la zona norte, verde, rica, donde la agricultura y la ganadería eran las reinas, convirtiendo en reyes a todos los que vivían de ellas. En cambio mi madre, María del Mar Suárez, mi dulce y tierna madre, era del sur, abrupto, seco, estéril, duro, donde la mar era el único sustento de sus gentes. Hija de pescadores supo lo que era trabajar para comer desde muy joven. De profesión pescadera, la más linda del lugar, recorría todos los días junto con varias jóvenes del pueblo las escabrosas carreteras que las llevaban, en carro, desde el sur al norte, para vender los frutos de la mar a las familias ricas de la isla.
   Justo en uno de esos viajes conoció a mi padre, único descendiente de uno de los terratenientes más ricos de la zona, pero no porque fuera mi abuelo, una de las personas más bondadosas y tiernas que he conocido. Al cabo de dos años de aquel primer encuentro, mis padres se casaron con el beneplácito de ambas familias y después de varios embarazos frustrados, nací yo>>.
Firmando ejemplares una vez finalizada la presentación de la novela
Agradecemos a Gloria López haber elegido nuestra librería para presentar su novela y, por supuesto, a las personas que se desplazaron para compartir la experiencia.
Te recordamos que puedes encontrar "La leva del poder", la novela de Gloria López, la fascinante historia de Milagro, en El Libro en Blanco.
Volveremos el próximo martes para recordarte qué han dado de sí las actividades que hemos llevado a cabo.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Novedades y recomendaciones

Hoy lunes te queremos recomendar dos novedades editoriales. La primera de ellas lleva por título "El otoño de las mariposas", de Andrea Portes, mientras que la segunda se titula "Tierra sin hombres", de Inma Chacón. Ambas novelas tienen en común a personajes que buscan un futuro mejor, una segunda oportunidad, lejos de sus lugares de origen.
"El otoño de las mariposas" y "Tierra sin hombres", nuestras dos recomendaciones para ti esta semana
"El otoño de las mariposas" es una novela que gira sobre las segundas oportunidades, sobre los nuevos comienzos, sobre la esperanza y la amistad. En la novela nos encontramos con Willa Parker, la habitante 646 de la pequeña localidad de What Cheer, en Iowa y, también, la menos popular. Willa ha tomado la siempre difícil decisión de poner tierra de por medio y marchar en busca de mejores oportunidades, su destino será la Costa Este de Estados Unidos. 
Pero, ¿ha elegido ella ese nueva vida? No, eso habría sido demasiado sencillo y el lector pronto se dará cuenta que nada en la vida de Willa es sencillo. A su famosa y aclamada madre se le ha ocurrido la idea de enviarla al exclusivo colegio Pembroke, donde entró sólo gracias a la importancia de su apellido. ¿Encajará Willa en Pembroke?, desde luego ese no es su intención, pues no piensa quedarse mucho en el colegio y tampoco en el planeta. Pero, ocurre que conoce a Remy Taft, la chica más peculiar, misteriosa y rica del colegio y entonces comienza a pensar que tal vez haya un lugar para ella en este mundo extraño.
Cuando Willa mira a Remy, ve a una chica que lo tiene todo, pero ese tenerlo todo conlleva un alto precio. Y, a medida que va perdiendo el control, siente que Remy se le escapa. En el fondo de su alma, Willa siempre ha querido pertenecer a un lugar, pero si la chica que le enseñó el nuevo mundo está alejándose de la realidad, ¿estará ella destinada a seguirla en su espiral autodestructiva?

La autora de esta novela, Andrea Portes, se crió en lugares tan dispares como Nebraska o Río de Janeiro. Finalmente dejó una existencia nómada y entró en la Universidad Bryn Mawr, donde gracias a una beca completa se graduó cum laude con una licenciatura en Literatura Inglesa. Después hizo un Máster en Bellas Artes en la Universidad de San Diego. Tras ello se trasladó a Los Ángeles y, tras unos años complicados, escribió su primera novela, "Hick" (2007) que supuso un gran éxito editorial y que fue llevada al cine. Poco después escribió "Bury This". Ahora, llega a España "El otoño de las mariposas", su último trabajo, una intensa novela sobre las ilusiones y las esperanzas de los nuevos comienzos.

Ficha del libro:
Título: El otoño de las mariposas
Autora: Andrea Portes
Editorial: HarperCollins
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016
Formato: Rústica con solapas
Traducción: Carlos Ramos Malavé
Páginas: 285
ISBN: 978-84-16502-45-5
PVP: 17,21€


Te dejamos el enlace al sitio web de Andrea Portes para que puedas obtener más información:


Nuestra segunda recomendación es "Tierra sin hombres", de Inma Chacón, una novela sobre intrigas familiares, en la Galicia de finales del siglo XIX, en una pequeña aldea, donde las habladurías y las supersticiones son un elemento fundamental en el día a día de sus habitantes.
Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo desde los cinco años, que con una bondad inmensa la ayuda como puede a sacar adelante a las niñas. Cuando Rosalía planea la boda de su hija con Eloy, el único bachiller del pequeño pueblo, no cuenta con que su otra hija, Sabela, se ha enamorado de él y que un atractivo minero, de nombre Martín, tiene otros planes para Elisa.
Rosalía vive en una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar a destinos lejanos en busca de una vida mejor, un sueño que en ocasiones se cumple pero que en otras se vuelve contra todos.

Inma Chacón nació en Zafra en 1954 y es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. Su primera incursión en el mundo de la narrativa fue con "La princesa india", a la que siguieron "Las filipininianas" y "Nick", una novela juvenil donde cuenta un amor a través de la red. También ha publicado poemarios y, en 2011 fue finalista del Premio Planeta con "Tiempo de arena", un relato apasionante sobre las herederas de un hacendado español a finales del siglo XIX. En 2013 publicó "Mientras pueda pensarte", una novela con una fuerte carga emotiva. Ahora nos llega con esta nueva e interesante propuesta, "Tierra sin hombres".

Ficha del libro:
Título: Tierra sin hombres
Autora: Inma Chacón
Editorial: Planeta
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016
Formato: Tapa dura
Páginas: 478
ISBN: 978-84-08-15975-9
PVP: 20,19€



Te dejamos el enlace a la web de la autora:
http://inmachacon.com/

Esperamos que te gusten nuestras recomendaciones y te esperamos el lunes que viene con nuevas recomendaciones y novedades editoriales.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan "Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife"

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco te queremos recomendar el último libro de Juan J. Arencibia de Torres, que tiene el sugerente título de "Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife".
"Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife", una deliciosa lectura
   Nos encontramos ante un libro fascinante, un estudio minucioso a la par que de muy entretenida lectura, que hará las delicias de los amantes de la historia y de las personas interesadas muy particularmente en la Historia de Tenerife. El libro está abundantemente ilustrado con fotografías, grabados, ilustraciones, mapas y planos, que posibilitarán a los lectores una mejor comprensión.
   Retrocedemos en el tiempo hasta la primavera de 1494, cuando una tropa de mil quinientos infantes, cien jinetes y mil aborígenes de otras islas, desembarcan en la playa de Añazo, territorio perteneciente al menceyato de Anaga.  Es 3 de mayo, festividad de la Invención de la Cruz, cuya celebración se remonta nada menos que al año 326, día en que la emperatriz Helena, madre de Constantino el Grande (el emperador romano que hizo del Cristianismo la religión oficial del Imperio) encontró el madero en que fue crucificado Cristo. Ya tenemos pues, el origen del nombre de la futura ciudad.
   A partir de aquí, el autor nos propone un viaje por los cinco siglos de historia de la ciudad, por sus momentos de crecimiento y desarrollo, al mismo tiempo que por sus crisis, epidemias, y hambrunas. Comenzaremos por el lento crecimiento del nuevo asentamiento, de su pequeño puerto, de los primeros molinos de viento, de sus precarias fortificaciones, de sus pobladores, de la pesca y la construcción de barcos.
   Hasta mediados del siglo XVII, los ataques piráticos habían respetado bastante a la plaza de Santa Cruz, por ser la mejor defendida del archipiélago, pero la tendencia se rompe en 1657, por el terrible ataque llevado a cabo por el corsario Robert Blake, al frente de treinta tres navíos.
   Y llegaremos al importante siglo XVIII, que contemplará el cambio capitalidad de la isla de La Laguna a Santa Cruz. Se producirán avances en la imprenta, en los puentes, en los hospitales, en el muelle, junto con la defensa a dos nuevos ataque ingleses, entre ellos el de Nelson en 1797.
   El siglo XIX nos traerá un incremento en la rivalidad insular, cuando Santa Cruz es designada capital de Canarias. Un siglo de grandes avances en el puerto y en las exportaciones, pero también de importantes epidemias. El primer periódico publicado en Canarias, las fundaciones del Real Casino, de la Academia Canaria de Bellas Artes y del Teatro Municipal son también logros de ese siglo.
   El siglo XX nos traerá los automóviles a la ciudad y el primitivo tranvía. Veremos también la situación de la ciudad durante los difíciles años de la Primera Guerra Mundial, la llegada de la Segunda República, la sublevación militar y la Guerra Civil.
 
Un apasionante y entretenido viaje por los quinientos años de la historia de Santa Cruz, ésta es la propuesta que nos hace Juan J. Arencibia de Torres, un escritor que siente auténtica pasión por la que considera su ciudad y de la que es hijo adoptivo.
   Juan Arencibia de Torres es militar retirado, escritor y conferenciante. Ha escrito más de cuatro mil artículos y posee una densa bibliografía, estando dedicada a Santa Cruz casi la mitad de toda su producción. Al mismo tiempo, fue promotor de la creación del Museo Militar de Canarias.

Ficha del libro:
Título; Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife
Autor: Juan J. Arencibia de Torres.
Editorial: Juan J. Arencibia de Torres.
Lugar y año de edición: Santa Cruz de Tenerife, 2016.
Formato: Rústica.
Páginas: 232
ISBN: 978-84-930385-6-4
PVP: 20,00€

jueves, 15 de septiembre de 2016

Oportunidades: Deliciosas recetas, libros de cocina de la Editorial Parragón.

Hoy jueves, nuestra sección de oportunidades te recomienda los libros de cocina de la serie "Deliciosas recetas" de la Editorial Parragón. Los puedes encontrar en tres tamaños diferentes y con distintos tipos de cocina y a unos precios que oscilan entre los 2,25€ para los pequeños, 3,50€ para los medianos y 4,99€ para los de gran formato.
Algunos de los prácticos y atractivos libros que te recomendamos hoy
Los libros son muy gráficos y vistosos, con atractivas y sencillas recetas, que te permitirán practicar cocinas muy diversas, como la italiana, la griega, la tailandesa, la mexicana, la francesa o la libanesa. También los tienes por productos, como la pasta o el chocolate, entre muchos otros.
¿Qué tal un delicioso merengue con chocolate?
Estos y otras muchas oportunidades te están esperando en El Libro en Blanco.

Tal día como hoy...

Hoy recordamos a una de las más grandes escritoras de novelas policíacas, puesto que tal día como hoy, un 15 de septiembre de 1890, nació en el pueblo inglés de Torquay Agatha Mary Clarissa Miller, a la que todos conocemos por su seudónimo de Agatha Christie.
Nació en el seno de una familia acomodada, lo que le permitió el acceso a una buena educación, en colegios privados, que se completaría posteriormente en París.
Fotografía de Agatha de niña, de fecha desconocida
Durante los difíciles años de la Primera Guerra Mundial, la joven Agatha ejerció de enfermera y en esos años se fue gestando también su primer libro, que publicó en 1920, se tituló "El misterioso caso de Styles" y en sus páginas ya podemos encontrar el personaje de Hércules Poirot.
1926 es el año que ve aparecer su primer gran éxito editorial, "El asesinato de Roger Ackroyd", de las que se comercializan más de cinco mil copias. Poco después de la publicación del libro llegará una etapa de importantes problemas en el ámbito personal y Agatha quedará sumida en una profunda depresión. A finales de ese año desaparecerá de su casa durante once días, habiendo abandonado su coche, reaparece en un hotel donde se había registrado con el nombre de una amante de su marido. Durante su desaparición la policía inició una investigación y nunca se aclaró del todo qué fue lo que ocurrió, se le diagnosticó un cuadro de amnesia. Tras este episodio la escritora recibió atención psiquiátrica y puso tierra de por medio, acosada por la prensa, recalando en Tenerife en febrero de 1927, donde terminaría de escribir dos libros. Finalmente, en 1928 se divorció de Archibald Christie, con quien había contraído matrimonio en 1914. 
La prensa de la época se hizo eco de
la reaparición de la novelista
Tras este extraño episodio la escritora se recupera y en 1930 se casa con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañará en sus investigaciones por Irak y Siria. Estos viajes inspirarán muchos de sus libros, como "Asesinato en Mesopotamia" (1930), "Muerte en el Nilo" (1936) y "Cita con la muerte" (1938). 

Los viajes y las publicaciones de exitosos libros se sucederán, títulos por todos conocidos como "Asesinato en el Orient Express", "Los diez negritos", "El caso de los anónimos" y "El tren de las 4.50" entre muchos otros, principalmente policíacos, jalonan la impresionante trayectoria literaria de esta escritora. 
Agatha Christie nos dejó un 12 de enero de 1976.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Hablamos de Sarah Lark

Hoy miércoles queremos hablarte de Sarah Lark, el seudónimo bajo el que escribe Christiane Gohl, natural de Bochum, Alemania, donde nació en 1958. 
Christiane, desde muy pequeña, se sintió muy cercana a los animales, especialmente a los caballos y una de sus grandes frustraciones fue no estudiar veterinaria. Estudió Educación y trabajó como periodista y publicista, posteriormente también como guía turístico, lo que le permitió descubrir Nueva Zelanda, país que le causó una profunda impresión.
Otro país importante para ella será España, a donde llegará cómo turista y donde tiene hoy en día fijada su residencia, en un pequeño pueblo de Almería llamado Los Gallardos.
Algunas de las novelas de Sarah Lark, los viajes exóticos y las aventuras siempre acompañan a sus lectores
Comienza  escribir a inicios de los noventa y publica gran cantidad de libros en Alemania sobre caballos y equitación. Cuando cambia de registro y se introduce en el mundo de la novela, los propios editores alemanes le piden que escriba bajo seudónimo, pues el nombre de Christiane Gohl está asociado a una escritora sobre caballos. Desde entonces escribe bajo diversos seudónimos, siendo el más conocido el de Sarah Lark, pero Christiane Gohl es también Ricarda Jordan y Elisabeth Rotenberg. En España, todos sus libros están publicados por Ediciones B salvo "La doctora de Maguncia", el primer libro que escribió como Ricarda Jordan y que publicó Maeva en 2009.
Pero seguramente, la conocerás como Sarah Lark, la autora de la exitosa trilogía de los Maoríes, que se inició en 2007 con "En el país de la nube blanca". Esta novela nos sitúa en el Londres del siglo XIX, en 1852. Gwyneira y Helen son dos chicas que embarcan rumbo a Nueva Zelanda, con un mismo destino, el de casarse con dos hombres que no conocen. Gwyneira es de origen noble y en ese paraíso que es Nueva Zelanda y que se está abriendo a Europa, la espera un magnate de la industria de la lana. En cuanto a Helen, es una institutriz que ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Helen y Gwyneira se conocerán durante el viaje, compartirán sus experiencias y nacerá una amistad, pero ¿qué les deparará la nueva y misteriosa tierra?
"En el país de la nube blanca" es el primer libro de la trilogía de los Maoríes, que cosechará un enorme éxito editorial. La trilogía continúa con "La canción de los maoríes" (2008) y "El grito de la tierra" (2009).
Sarah Lark firmando ejemplares
Con "Hacia los mares de la libertad" (2010) inicia una segunda trilogía ambientada en Nueva Zelanda y Australia. En este caso los protagonistas son una pareja de irlandeses (Michael y Kathleen) que deciden emprender el largo viaje buscando una vida mejor. Todo se complica cuando Michael es condenado y enviado a Australia. Esta nueva trilogía continúa con los títulos "A la sombra del árbol Kauri" (2011) y "Las lágrimas de la diosa Maorí" (2012).
Con su siguiente trabajo cambia de escenario geográfico, puesto que en "La isla de las mil fuentes" (2013) Sarah Lark nos hace viajar hasta el Caribe. La principal protagonista de esta aventura es Nora, la hija de un comerciante londinense, que se unió, mediante un matrimonio de conveniencia, con un rico viudo propietario de una plantación, llamado Elías. Allí la vida no es en absoluto como Nora hubiera pensado y, a partir de un asalto nocturno a la plantación, Nora se verá envuelta en los tumultos provocados por los esclavos. Nora lo perderá todo salvo la vida y ahora tendrá que buscar un nuevo futuro. Esta aventura la resuelve Sarah Lark con un segundo libro, titulado"Las olas del destino" (2013).
Con "La estación de las flores en llamas", la escritora alemana inicia la trilogía de los Maoríes II. Nos vuelve a situar en el siglo XIX, en esta ocasión todo comienza en 1837 en Mecklemburgo, donde los familiares de Ida estudian la idea de viajar a Nueva Zelanda buscando una vida mejor.  A Ida la espera una desagradable sorpresa durante el viaje y luego grandes penalidades en el lugar de destino, entre otros problemas deberá afrontar una gran inundación, pero la tierra prometida también le deparará la inesperada amistad de Cat, una chica criada entre maoríes. La trilogía continúa con "El rumor de la caracola" y "La leyenda de la montaña de fuego".
Aventuras, paisajes exóticos, tramas bien estudiadas y personajes interesantes te esperan en las páginas de los libros de Sarah Lark.

Compartimos contigo unos pequeños fragmentos de algunos de sus libros:

- ¿Qué más puede hacerse que no sea plantar caña de azúcar o tabaco? -preguntó Nora.
   Estaba sentada en el diván de lady Wentworth y sostenía afectadamente una taza de té entre el índice y el pulgar. Desde que pocos decenios antes la reina Ana había dado a conocer esa infusión caliente, se servía en los mejores salones de Inglaterra. Como la mayoría de las damas, Nora había puesto azúcar con generosidad, para gran satisfacción de su anfitriona, que veía en cada té bien azucarado de Inglaterra una contribución al mantenimiento de su fortuna.
- Pues bien, el tabaco no ha dado especialmente buenos resultados -contestó pacientemente lady Wentworth.
Las incontables preguntas de la joven hija del comerciante la divertían. Nora Reed parecía firmemente decidida a que su futuro transcurriera en las colonias.

Fragmento de "La isla de las mil fuentes".

- ¡Diablos, si son franceses! -gruñó Sánchez. Parecía haber superado su primer estupor y volvía a quejarse cuando empujaron a Bonnie al rincón de la cubierta del Jeanne d´Arc donde habían agrupado a los piratas-. ¿Por qué diablos se han entrometido?
   El capitán Seegall le lanzó una mirada triste. La barba húmeda y oscura contrastaba con la palidez de su rostro, de tal modo que había podido creerse que Barbanegra había resucitado.
- Esto es el fin -afirmó con voz apagada-. Se acabaron los buenos tiempos. Desde que españoles y franceses hicieron causa común, nos han perseguido con saña, como a conejos...

Fragmento de "Las olas del destino"

- No va usted tatuada -observó la señora Van Bommell, entre aliviada y decpecionada-. Pensaba que alrededor de los ojos...
- Sólo tengo una cuarta parte de maorí -le respondió-. Y en mi tribu el moko ya no se hace con tanta frecuencia como antes. Por otra parte, a las mujeres se les tatúa como mucho alrededor de la boca. Para mostrar que los dioses han dado a la mujer y no al hombre el aliento vital.
La señora Van Bommell y su hija se quedaron entusiasmadas con esta historia y pidieron a Atamarie que les contara más acerca de las leyendas y relatos transmitidos por su pueblo.

Fragmento de "Las lágrimas de la diosa Maorí"

Te dejamos el sitio web de la autora para que la conozcas mejor:

martes, 13 de septiembre de 2016

Actividades de la semana pasada. Presentación de "Porque me lo pides tu" y la charla "Huella y rastro del personaje literario"

Te hacemos un breve recordatorio de las actividades que realizamos la semana pasada:

- El jueves 8 a las 20:00 horas, nos visitó la escritora y fotógrafa gran canaria Clara Isabel Hernández Cabrera para presentar sus libros "Porque me lo pides tú" y "Por arriba de los miedos". En una visita relámpago que hizo a Tenerife, la autora estuvo en El Libro en Blanco el jueves, en la Casa de la Cultura el viernes y la pudimos escuchar en Radio Unión Tenerife el sábado. Estuvo acompañada en todo momento por Luisa Chico, que fue la persona encargada de presentarla y también por los cantautores Carlos Chico y Luis Almeida.
Clara Isabel Hernández (en el centro de la mesa), mientras la presenta Luisa Chico
En "Por arriba de los miedos", la acción gira en torno a un grupo de científicos que trabaja en unos laboratorios en China, estudiando el núcleo de las células. Se producirá un sorprendente descubrimiento que cambiará la Historia de la Humanidad. El libro es una novela corta, escrito en tercera personal y cuya fuerza radica en los sentimientos, especialmente en el amor.
En "Porque me lo pides tú", nos encontramos con un libro escrito en primera persona que tiene como argumento conductor el fenómenos de los niños en acogida.
Durante la charla, Clara Isabel Hernández transmitió a los asistentes sus intensas experiencias, vividas en primera persona, con los niños en dificultades, sus problemáticas, las de sus familias y también las de las personas valientes que se deciden a dar el paso y tomar a un menor en situación de acogida.
 Carlos Chico nos dejó a todos con un muy buen sabor de boca, tras la emotivos relatos de Clara Isabel Hernández 
- Por otro lado, el viernes 9, también a las 20:00 horas, el psicólogo y escritor Roberto Cossio, impartió una interesante charla bajo el título de "Huella y rastro del personaje literario". Durante cerca de dos horas, se habló de las huellas que los personajes literarios dejan en los lectores, un aspecto muy interesante que pone en relación directa a lectores y escritores a través de los personajes que éstos últimos han creado a lo largo de la historia de la literatura.
Roberto Cossio
Te recordamos que volveremos a contar con Roberto Cossio el viernes 23 de septiembre para impartir una nueva charla, titulada en esta ocasión: "La Psicopatología en la Literatura". Posteriormente, a partir del martes 27 de septiembre se iniciará un taller de cinco semanas de duración para las personas que estén interesadas en esta apasionante temática.
Roberto Cossio en un momento durante la charla "Huella y rastro del personaje literario"
¡Te invitamos a participar en las actividades de El Libro en Blanco!, ¡infórmate!

Sandwich de atún

Como todos los martes, hacemos sitio para nuestra cafetería y, en este caso, te invitamos a que pruebes nuestro nuevo sandwich de atún. Entre sendas rebanadas de suave pan de molde integral con semillas, encontrarás una deliciosa mezcla de atún, aceitunas negras, aceite de oliva y pimiento del piquillo. Nutritivo, sabroso a la par que ligero, te ponemos algunas fotos esperando que te guste.
Un primer plano, tierno y jugoso
Desde más arriba, acompañado en este caso por un café americano
¡Esperamos que te guste!

lunes, 12 de septiembre de 2016

Novedades y recomendaciones

Esta semana, en nuestra sección de novedades y recomendaciones hemos optado por los siguientes títulos: "Una buena chica", de Mary Kubica, un interesante thriller que nos llega de la mano de Harper Collins, e "Inteligencia comercial", de Luis Bassat, otra de las geniales propuestas a que nos tiene acostumbrados Plataforma Editorial.

En "Una buena chica", nos encontramos ante una novela a tres voces, un intenso thriller que mantiene la emoción hasta las últimas páginas.
Mia Dennett entra una noche en un bar donde ha quedado con un amigo con el que sale de vez en cuando, pero él no aparece, y Mia comete la imprudencia de marcharse con un misterioso desconocido. Colin Thatcher parecía en principio un ligue inofensivo, sin embargo, tropezar con él acabará siendo un terrible error.
Colin decidió llevarla por la fuerza a una cabaña aislada en las montañas de Minnesota en lugar de entregarla para las personas que trabajaba. A partir de ese instante, Eve -la madre de Mia- y el detective Gabe Hoffman no se detendrán ante ningún obstáculo para encontrarla. Nadie, sin embargo, podía predecir las implicaciones emocionales que tendría su secuestro y que acabarían por causar el derrumbe de la vida familiar de los Dennett.
"Una buena chica", de Mary Kubica, un interesante thriller
La autora de la novela es Mary Kubica, licenciada en Historia y Literatura Norteamericanas por la Universidad de Miami en Oxford, Ohio. Actualmente reside en Chicago y "Una buena chica" es su debut literario, que obtuvo un gran éxito y ya ha sido traducida a otros idiomas. Tiene dos libros más publicados en Estados Unidos: "Pretty Baby" y "Don´t you cry", que seguramente tendremos disponible en España en poco tiempo.

Ficha del libro:
Título: Una buena chica
Autora: Mary Kubica
Editorial: Harper Collins
Lugar y año de edición: Madrid, 2016
Formato: Rústica con solapas
Traducción: Victoria Horrillo
Páginas: 365
ISBN: 978-84-16502-42-4
PVP: 18,17€


Te dejamos el enlace a la web de la autora para que obtengas más información:
http://www.marykubica.com/


El segundo libro que te recomendamos "Inteligencia comercial", es el penúltimo trabajo del publicista Luis Bassat.
Las obras de Picasso y Van Gogh están hoy en los museos más prestigiosos del mundo, en manos de coleccionistas privados con un enorme poder adquisitivo y, cuando se subastan, alcanzan unos precios astronómicos. Sin embargo, en toda su vida, Van Gogh sólo consiguió vender un cuadro. Picasso, en cambio, vendió toda su producción, que fue mucha, se hizo rico y nadie osó jamás decir que su pintura fuera comercial. Lo que era comercial era su inteligencia.
Este es uno de los muchos ejemplos que utiliza Luis Bassat en este libro para explicar qué es la inteligencia comercial, para qué es necesaria, y cómo podemos desarrollarla si no hemos tenido la suerte de nacer con ella.
Para ello cuenta además con los testimonios de grandes exponentes de la inteligencia comercial en los últimos años, como son Isak Andic (Mango), Emilio Botín (Santander), Peter Brabeck (Nestlé), Francisco Daurella (Cobega), Shelly Lazarus (Ogilvy), Ingvar Sviggum (Ford) y Kees van der Graaf (Unilever).
A lo largo de sus páginas, descubriremos que la inteligencia comercial no es un truco para vender más. Es una manera de hacer que genera confianza, indispensable para todo tipo de empresas, todo tipo de profesionales y todos aquellos que necesiten convencer a alguien de algo. Que somos todos.

El libro consta de once capítulos:

1. Cómo conseguir confianza.
2. Valores humanos para desarrollar la inteligencia comercial.
3. Grandes exponentes de inteligencia comercial.
4. Trabajar en equipo: inteligencia comercial colectiva.
5. El producto.
6. La marca.
7. Cómo actúa el consumidor.
8. La comunicación.
9. La inteligencia comercial en tiempos de crisis.
10. Inteligencia comercial micro.
11. Comprar con inteligencia comercial.

"Inteligencia comercial", de Luis Bassat, un genial libro de consulta para personas emprendedoras
Seguir las recomendaciones de Luis Bassat es una buena práctica para las personas que deseen mejorar en el campo profesional, puesto que nos encontramos ante una de las figuras más prestigiosas en el campo de la publicidad en España.
Luis Bassat nació en Barcelona el 6 de octubre de 1941 y, de niño, quería ser futbolista, marinero o arquitecto. De joven sintió también interés por la música, llegando a fundar un grupo musical, los Golden Quarter, que llegaron a actuar en televisión (en la web de Luis Bassat puedes escuchar una grabación del cuarteto, con el característico sonido de los sesenta). En esos momentos su padre le dijo que si el grupo no iba tener el éxito de los Beatles, sería mejor que se dedicase a algo en lo que pudiera sobresalir, Luis siguió su consejo. Se formó en Económicas y Publicidad y en 1975 fundó la agencia de publicidad Bassat & Asociados. Hoy en día cuenta con el reconocimiento internacional por los grandes éxitos de sus campañas, entre ellas, por citar un ejemplo, tenemos las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Entre su bibliografía destacamos los siguientes títulos: "El libro rojo de la publicidad", "El libro rojo de las marcas", "Inteligencia comercial" y "La creatividad", todos ellos nos parecen excelentes propuestas.

Ficha del libro:
Título: Inteligencia comercial
Autor: Luis Bassat
Editorial: Plataforma editorial
Lugar y año de edición: Barcelona, 2011
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15115-30-4
Páginas: 192
PVP: 17,31€



Compartimos contigo el siguiente enlace para que puedas conocer mejor las interesantes propuestas de Luis Bassat:
http://luisbassat.com/