sábado, 30 de julio de 2016

¿De dónde vienen los niños?

El libro que tenemos hoy para los peques es "¿De dónde vienen los niños?, dentro de la colección Mis primeras preguntas, de Usborne.
Un libro muy instructivo que aborda algunas cuestiones fundamentales en la educación de los más pequeños
Es un libro muy didáctico, con solapas desplegables que nos muestras las respuestas a cuestiones como: ¿De dónde vienen los niños?, ¿qué pasa cuando crecemos?, ¿qué necesitan los bebés?, ¿cómo se crea nueva vida? y muchas otras.
Las páginas interiores del libro

viernes, 29 de julio de 2016

La cita literaria de la semana

Hoy viernes tenemos una cita de Paul Auster que queremos dedicar a todas las personas creadoras y narradoras de historias, de ayer, de hoy y de siempre, porque nos transmiten a los demás un tesoro de incalculable valor.

<<Necesitamos desesperadamente que nos cuenten historias. Tanto como el comer, porque nos ayuda a organizar la realidad e iluminan el caos de nuestras vidas>>

Paul Auster (a la izquierda) en un acto en 2008 con el presidente de Israel Simón Peres y Salman Rushdie
Paul Auster es natural de Nueva Jersey, donde nació un 3 de febrero de 1947. Su obra abarca principalmente la novela, aunque también ha trabajado la poesía y el relato, además de su faceta como director de cine. Dentro de su extensa obra narrativa, te recomendamos principalmente la trilogía sobre Nueva York, compuesta por los títulos "Ciudad de cristal", "Fantasmas" y "La habitación cerrada". Otras obras de interés son "Leviatán", "El libro de las ilusiones" y la obra de teatro "Laurel y Hardy van al cielo".

Culturamanía Santa Cruz y El Libro en Blanco te recomiendan...

El libro que Culturamanía Santa Cruz y El Libro en Blanco te recomiendan hoy viernes es "Corazones de piedra", de Simon Scarrow, un apasionante thriller histórico.
Para los miles de lectores y lectoras que sienten afición por el género histórico, el nombre de Simon Scarrow les resultará familiar y, de seguro, que les habrá hecho disfrutar con muchas horas de intensas emociones, las que consigue plasmar en sus libros. Con este libro en particular, nos sorprende introduciendo un periodo histórico nuevo para él, el de los años de la Segunda Guerra Mundial.
"Corazones de piedra", la nueva y fantástica propuesta de Simon Scarrow
La historia comienza en septiembre de 1938, en un yacimiento arqueológico en pleno centro de la isla griega de Léucade, donde trabaja una expedición alemana. Peter Muller va construyendo una fuerte amistad con dos jóvenes del lugar, Andreas y Eleni, amistad que se ve afectada por los vientos de guerra que van a recorrer Europa. Los tres jóvenes deberán separarse y Peter regresa a Alemania, pero antes se han hecho el juramento de reunirse en el futuro, cuando pase la tormenta.
Cuando llega el año 1943, la contienda se encuentra en su apogeo y Grecia ha sido ocupada por las tropas de la Wehrmacht. Andreas y Eleni se han unido a las fuerzas partisanas que se resisten a la ocupación, mientras que Peter acaba de regresar a la isla en calidad de oficial de inteligencia del ejército alemán.
Aquella amistad, nacida en tiempos de paz, tendrá que superar ahora la prueba de las lealtades a sus respectivos países, ¿sobrevivirá?
Simon Scarrow en 2015, tras recibir el Premio de Novela Histórica Barcino
Simon Scarrow fue profesor de Historia durante muchos años, hasta que decidió dedicarse a la escritura, logrando además un gran éxito entre la comunidad de lectores y la crítica especializada. 
Su serie de novelas sobre "Las Águilas" va ya por la décimo tercera entrega en España, desde que apareciera "El águila del Imperio" en 2001. Es una serie de novelas ambientadas en la Roma del emperador Claudio que nos permitirá viajar por gran parte del Imperio de la mano de dos entrañables protagonistas, Cato y Macro. 
A esta serie le siguen otras que también están sin terminar, la que tiene como protagonistas a Napoleón y Wellington, compuesta por cuatro títulos y la serie Gladiador, que de momento, forman los títulos "Lucha por la libertad" y "Lucha en las calles".
Otros libros de Simon Scarrow son "Sangre en la arena" y, especialmente destacable, "La espada y la cimitarra", una novela de enorme acción que nos sitúa en las luchas de religión en el Mediterráneo en plena Edad Moderna.

Ficha del libro:
Título: Corazones de piedra
Autor: Simon Scarrow
Editorial: Edhasa
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016
Formato: Tapa dura
Traducción: Ana Herrera
Páginas: 574
ISBN: 978-84-350-6300-5
PVP: 23,08€


Te dejamos el enlace al sitio web del autor:

jueves, 28 de julio de 2016

Oportunidades. Protagonistas de la Historia de la Biblioteca ABC.

A partir de hoy, todos los jueves te mostraremos algunos de los libros que tenemos en nuestra segunda planta, ya sabes, aquélla donde ubicamos libros descatalogados, antiguos y de segunda mano. Precios muy atractivos a la par que impresiones antiguas y curiosidades que seguro te sorprenderán te esperan en la segunda planta de El Libro en Blanco.
Para comenzar te proponemos una colección de monografías sobre personajes históricos que publicó Biblioteca ABC bajo el título "Protagonistas de la Historia", en 2003. Dentro de la colección encontrarás personalidades de la política, las ciencias, el arte, la filosofía, la religión o la Historia. Se trata además, de monografías escritas por autores de prestigio, como Mary Renault, Juan Miralles, Han Oppermann, Luis Racionero, Geoffrey Ellis o Felipe Fernández-Armesto entre muchos otros.
Biblioteca ABC "Protagonistas de la Historia", una interesante propuesta
Como puedes ver en la fotografía superior, los personajes a estudio, entre otros, son: Alejandro Magno, Julio César, Cleopatra, Hernán Cortés, Cristóbal Colón, Marco Polo, Napoleón, Stalin, Hitler, Einstein, Leonardo Da Vinci, Mozart, Van Gohg o Dalí
Podrás disfrutar de los libros de esta colección a precios que van desde 1 a 3€. ¡Ven y descúbrela!
Algunos títulos de la colección

Tal día como hoy...

Tal día como hoy, un 28 de julio de 1917, nacía en Madrid una de las escritoras referentes en la literatura infantil y juvenil en nuestro país, nos referimos a Gloria Fuertes. Es muy posible que cuando la recordemos lo primero que nos venga a la mente sean sus cuentos, pero no debemos olvidar su importante obra poética y teatral.
La entrañable Gloria Fuertes
Nació en el seno de una familia humilde y desde muy pequeña fue una ávida lectora. Con sólo catorce años publicó su primer poema, titulado "Niñez, Juventud, Vejez...".
Mediados los años treinta, comenzó a trabajar como contable en una fábrica, al tiempo que seguía trabajando en sus versos. La Guerra Civil la marca profundamente, huellas que se pueden apreciar en su producción literaria, en su antibelicismo.
Desde 1939 y hasta 1953 será redactora de la Revista Maravillas, donde publica cuentos e historietas para niños. Participa muy activamente de la vida cultural de la capital, en tertulias, cafés, teatros. Llegados los años setenta podremos verla en televisión, los programas "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca", que la convierten en la poeta de los niños.
Gloria Fuertes falleció un 27 de noviembre de 1998, dejándonos en herencia un rico patrimonio de poesía, cuentos y teatro, tanto para niños como para adultos.

A esta isla que soy, si alguien llega, 
que se encuentre con algo es mi deseo:
manantiales de versos encendidos
y cascadas de paz es lo que tengo.

Te dejamos el enlace a un sitio web donde podrás obtener mucha más información sobre Gloria Fuertes:

miércoles, 27 de julio de 2016

Hablamos de Julia Navarro

Hoy miércoles te queremos hablar de otra escritora que lleva años cosechando grandes éxitos y a la que siguen millones de lectores, hablamos de Julia Navarro.
Julia Navarro firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, el pasado mes de junio
Julia Navarro nació en Madrid en el año 1953. Se formó en Periodismo, disciplina a la que dedicó muchos años. Vivió con pasión e ilusión, como muchos otros españoles, los años de La Transición y se fue formando como una periodista eminentemente política. Trabajó en algunos de los principales medios de este país, como: TVE, la Cadena Ser, la Cadena Cope, y Europa Press, entre otros.
Fruto de la experiencia y la formación que va adquiriendo, nacen sus primero libros, todos ellos de signo político y periodístico: "Nosotros, la Transición" (1995), "1982-1996, entre Felipe y Aznar" (1996), "La izquierda que viene" (1998), "Señora presidenta" (1999) y "El nuevo socialismo: la visión de José Luis Rodríguez Zapatero" (2001).
A partir de aquí, su producción literaria cambia radicalmente y abandona el periodismo para dedicarse a la narrativa. Su primera novela es "La Hermandad de la Sábana Santa", que publica con Plaza & Janés en 2004. En ella, el detective Marco Valoni y su ayudante Sofía Galloni, tienen que resolver unos extraños sucesos que ocurren en la Catedral de Turín y que ponen en riego una de las más importantes reliquias de la Cristiandad, la Sábana Santa. El libro se convirtió en un superventas, sobrepasando el millón de ejemplares vendidos. El siguiente año, en 2005, encadena un nuevo éxito literario, "La Biblia de barro" y, dos años más tarde, un tercero con "La sangre de los inocentes". 
Con su cuarta novela, "Dime quien soy", publicada en 2010, da otro giro literario, para acercarse al género histórico. El resultado es una novela que abarca muchos de los personajes y acontecimientos históricos más relevantes del siglo XX. Esta exitosa fórmula que mezcla historia, intriga, espionaje y amor, la repite en 2013 con "Dispara, yo ya estoy muerto", una historia que arranca a finales del siglo XIX y nos lleva hasta 1948.
"Dime quién soy" junto a "Historia de un canalla", ambos disponibles en El Libro en Blanco
Su último trabajo, "Historia de un canalla" ha llegado a las librerías durante este año de 2016, es la novela más psicológica de Julia Navarro y, según sus palabras, la que más difícil le ha resultado escribir. Es la historia de Thomas Spencer, alguien que sabe cómo conseguir todo lo que desea, cueste lo que cueste y pese a quien pese. Una historia de egoísmos, resentimientos y personas sin escrúpulos.

Te dejamos unos pequeños fragmentos de algunas de sus obras:

- Fue muy interesante lo que contaron usted y su esposa. 
- Me alegro de que lo crea así.
- Señor Huseini, a mi no me gusta perder el tiempo y supongo que tampoco a usted, de manera que iré al grano. Enséñeme, si es que las tiene, las fotos de ese par de tablillas extraordinarias de las que hablaron usted y su esposa. 
Ahmed sacó las fotos de una vieja cartera de cuero y se las dio a Picot, quien las examinó cuidadosamente durante un buen rato sin decir palabra.
- Y bien, ¿qué piensa? -le preguntó con cierta impaciencia Ahmed.
- Interesante, pero tendría que verlas para hacer un juicio solvente. ¿Qué es lo que quieren? -que una misión arqueológica internacional nos ayude a excavar los restos de ese edificio. Tenemos la impresión de que puede ser una casa de tablillas anexa a un templo, o quizá una dependencia del mismo templo. Necesitamos material moderno y arqueólogos con experiencia.
- Y dinero.
- Si, claro, usted sabe que no es posible excavar sin dinero. 
- ¿Y a cambio?
- ¿ A cambio de qué?
- De un equipo humano, material y dinero.
- La gloria.
- ¿Está de broma? -respondió Yves Picot molesto.
- No, no lo estoy. Si encontramos unas tablillas donde se cuente el Génesis dictado por Abraham, el descubrimiento de Troya o de Cnossos será pecata minuta.

Fragmento de "La Biblia de Barro"

- ¿Qué sucede? preguntó Santiago con un tono de voz helado.
- ¿Podemos hablar en privado? -solicitó mi tío Juan.
- Si, naturalmente. Acompañadme al despacho, y tú, Edurne... luego continuaremos hablando.
Lo seguimos hasta el despacho, yo rezando por lo bajo, pidiéndole a Dios que hiciera un milagro y Amelia apareciera de repente, pero aquél día Dios no me escuchó. 
Santiago nos invitó a sentarnos, pero mi tío Juan estaba tan nervioso que se quedó de pié.
- Siento lo que voy a decirte... estoy desolado... y te aseguro que no lo entiendo, pero...
- Don Juan, cuanto antes me diga a lo que ha venido, mejor -cortó Santiago.
- Si... desde luego... lamento lo que ha pasado... pero, en fin, no tengo más remedio que informarte de que Amelia ha huído.

Fragmento de "Dime quién soy"

Cogí al almohada de mi cama decidido a colocarla sobre el rostro de Jaime y apretar hasta que dejara de respirar, pero eso tendría consecuencias para mí y me pareció que sería injusto que además tuviera que sufrir un castigo por la muerte de mi hermano. Tenía que encontrar otro medio de deshacerme de él.
No se por qué miré hacia la ventana y de inmediato sonreí. Había hallado la manera de deshacerme de mi hermano.
Abrí la ventana y miré a la calle. Nuestra casa estaba en el octavo piso. Si lograba que Jaime se asomara a la calle, no me costaría mucho empujarle. Caería al vacío, y a esa altura era imposible que pudiera sobrevivir.
Le desperté quitándole la cubierta del edredón y pellizcándole.
- ¡Levántate! hay un gato maullando en la cornisa, es muy pequeño y está a punto de caerse.

Fragmento de "Historia de un canalla"

Te dejamos un enlace al sitio web de la autora para la conozcas mejor:
Te dejamos otro enlace a una interesante entrevista que le realizaron en 2005:

Te esperamos el próximo miércoles para hablarte de otro autor o autora.

martes, 26 de julio de 2016

¿Una copita de Vis a Vis?

Hay que seguir buscando fórmulas para combatir y apaciguar en lo posible los rigores de este verano, que se está presentando un tanto peleón. Como medida de alivio te proponemos disfrutar de una copa de un vino-aperitivo extremadamente refrescante, hablamos de Vis a Vis.
Una copa muy rica, fresquita y con divertidas burbujitas
Se trata de un Verdejo Frizzante, con una baja graduación de alcohol (6%), elaborado en Zamora por las Bodegas El Inicio. Es muy suave y está ligeramente gasificado, la combinación de todo ello lo convierte en un candidato ideal para los días de calor.

¿Nos tomamos una copa?

Actividades de la semana pasada (18-24 julio 2016)

El pasado viernes 22 de julio nos visitó Mª Ángeles Carretero, para hablarnos de su libro "La naturaleza sagrada del ser humano", una obra que nos propone un viaje hacia nuestro interior, que nos invita a tomarnos un pequeño respiro del estrés cotidiano para pensar con un poco más de perspectiva.
Mª Ángeles Carretero durante la presentación de "La naturaleza sagrada del Ser Humano"
Mª Ángeles Carretero nació en Santa Cruz, pero ha pasado mucho tiempo fuera de las islas y de España, principalmente en Francia, donde se ha desarrollado profesionalmente. Actualmente reside en Palma de Mallorca. Sus años en Francia fueron de gran trascendencia, pues en ellos descubrió la Meditación, el Yoga y el contacto con la naturaleza y otras culturas y creencias. Todo esto la ha llevado a una comprensión más profunda del Ser Humano, por el que la autora declara una gran pasión: <<Mi pasión por el Ser Humano me ha llevado a un viaje que ha durado 10 años hacia mi interior para observar y observarme bajo una perspectiva superior y profunda, es el tiempo que ha durado esta obra>>.
Finalizada la presentación, los asistentes que lo desearon adquirieron un ejemplar del libro
Todos los seres humanos estamos en continuo crecimiento debido a nuestras experiencias, vivencias, a nuestras memorias celulares. Este libro nos ayudará a tomar conciencia de ese crecimiento evolutivo personal y espiritual.
"La naturaleza sagrada del Ser Humano", la propuesta de viaje interior y reflexión que nos hace Mª Ángeles Carretero
Finalmente, queremos agradecer a todas las personas que, venciendo la terrible prueba a la que nos sometió el calor el pasado viernes, se acercaron a la librería para compartir una agradable velada con Mª Ángeles Carretero. Muchas gracias en nombre de la autora y de El Libro en Blanco.

lunes, 25 de julio de 2016

Novedades recomendadas

Esta semana calurosa te vamos a recomendar dos novedades bien cargadas de páginas, para que puedas leerlas en casa, con tranquilidad, a resguardo de los rigores del clima veraniego. En primer lugar vamos con la nueva novela de Paloma Sánchez-Garnica, titulada "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido", una novela de intrigas, secretos y mentiras. Nuestra segunda recomendación es "Los Austrias. El vuelo del águila", de José Luis Corral, para los amantes de la Historia, una potente novela que nos traslada a la España que ve el nacimiento de la nueva dinastía.
"Los Austrias. El vuelo del águila" y "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido", nuestras recomendaciones esta semana

"Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido" es principalmente la historia de Carlota, una mujer que, aparentemente, lo tiene todo para ser feliz, para estar satisfecha de sí misma: una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Sin embargo, a Carlota siempre le faltó una Navidad, aquella en la que su madre le contó el gran secreto y que haría que todo fuese diferente para siempre, contaba con doce años de edad. Desde entonces la palabra "bastarda" se convirtió en un estigma, en una carga insoportable para ella y, paralelamente, la palabra "familia" jamás volvió a significar lo mismo. 
La llamada de su padre moribundo muchas décadas más tarde la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir. ¿Cuántos secretos?, ¿cuántas mentiras?, ¿cuántos miedos?

La autora de esta interesante novela es Paloma Sánchez-Garnica, natural de Madrid, donde nació en 1962. Es licenciada en Derecho y en Historia. Desde hace algo más de una década publica sus novelas, la primera fue "El gran arcano" (2006), a las que siguieron "La brisa de Oriente" (2009), "El alma de las piedras" (2010), con la que obtuvo un éxito notable entre sus lectores. "Las tres heridas" se publica en 2012 y, en 2014, publica la obra que más la ha consagrado, "La sonata del silencio". Ahora nos propone "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido", que viene abalada por el Premio Fernando Lara 2016.

Ficha del libro:
Título: Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016
Formato: Tapa dura
Páginas:477
ISBN: 978-84-08-15867-7
PVP: 21,06€



En "Los Austrias. El vuelo del águila", José Luis Corral nos hace retroceder hasta el 26 de noviembre de 1504, el día que falleció Isabel I de Castilla. La novela abarca unos años fundamentales en la Historia de España, los de la regencia de Fernando el Católico y la posterior llegada del primer Austria al trono, en la figura de Carlos V.
El médico converso Pedro Losantos se enfrenta a una difícil situación; para sobrevivir a la Inquisición debe convertirse en sicario del rey. Fernando el Católico atraviesa el periodo más crítico de su reinado, pues fallecida Isabel, el rey viudo intentará a toda costa mantener el reino de Castilla bajo su corona y engendrar de nuevo un vástago que sustituya como heredero del trono de Aragón a su nieto Carlos, criado lejos de su amparo en la suntuosa corte de Flandes. Para ello, seducirá a una jovencísima Germana de Foix, con quien utilizará todas las pócimas que le facilite su médico Losantos para dejarla embarazada. Sin embargo, todo cambia cuando ve próxima su muerte y Carlos I se dispone a llegar a las tieras que por primera vez se denominan España.
Una gran novela que sienta las bases sobre la que se forjará un gran imperio y que abarca desde 1504 hasta 1519.

José Luis Corral es catedrático de Historia Medieval, y autor de más de trescientos libros y artículos. Ha sido profesor invitado en medio centenar de universidades y la revista francesa Actualité de l´Historie lo consideró en 2012 como <<uno de los historiadores españoles de mayor repercusión internacional>>.
Como historiador ha publicado más de treinta ensayos, entre otros "Historia universal de la pena de muerte" (2005), "Breve historia de la Orden del Temple" (2006), "Una historia de España" (2008) o "El enigma de las catedrales" (2012). De sus múltiples obras de ficción histórica, destacamos "El salón dorado" (1996), "El Cid" (2000), "Trafalgar" (2001), "Numancia" (2003), "El caballero del templo" (2006), "La prisionera de Roma" (2011), y  "El trono maldito" (2014).

Ficha del libro:
Título: Los Austrias. El vuelo del águila.
Autor: José Luis Corral.
Editorial: Planeta
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016
Formato: Tapa dura.
Páginas: 792
ISBN: 978-84-08-15639-0
PVP: 21,06€

sábado, 23 de julio de 2016

Tigre 1797

Nuestra recomendación hoy sábado para los más jóvenes no puede ser otra que el libro "Tigre 1797. Cañonazos en Santa Cruz", puesto que este fin de semana estamos celebrando el 219 aniversario de la derrota del Almirante Nelson en su intento de invasión de Tenerife.
"Tigre 1797. Cañonazos en Santa Cruz", ha sido escrito por Carlos Miranda y Víctor Bidart y va ya por su tercera edición. Las fantásticas ilustraciones corren a cargo de Carlos Miranda.
Tigre 1797. Cañonazos en Santa Cruz
Los protagonistas de esta divertida historia son Bruno, un niño de hoy en día y su perro Tigre, a quienes les ocurre un hecho sorprendente, un accidental viaje en el tiempo al Santa Cruz de finales del siglo XVIII y justo en el preciso momento en el que el casi invencible almirante Nelson atacaba Santa Cruz con su poderosa flota.
Bruno se sentirá desconcertado y recorrerá las calles de un Santa Cruz muy distinto al que él conoce buscando a su perro Tigre que se ha perdido. ¿Te imaginas una aventura así?, ¿qué harías si fueses Bruno?
Pues en un momento del relato, será el lector el que tome las riendas de la aventura y del destino de Bruno, una vez iniciada la batalla contra las tropas inglesas deberás elegir qué camino tomar, dónde esconderte, en qué calles. Tu decisión puede conducirte a un lugar seguro, a conocer a interesantes personajes que te ayuden o, corres el riesgo de quedar atrapado en un tiempo que no es el tuyo, ¿te atreves?
Además, con Bruno y Tigre descubrirás cómo vivía la gente de esa época en Canarias. Los textos y las ilustraciones te ayudarán a comprender algo de los edificios, las costumbres, la vestimenta, las calles, los monumentos, los personajes en el pequeño pero importante puerto Atlántico que era Santa Cruz en el lejano siglo XVIII. Y serás testigo de uno de los acontecimientos históricos más importantes en la Historia de Canarias e incluso de España.
Un libro recomendado para jóvenes a partir de doce años, pero no somos pocos los adultos que hemos disfrutado con sus aventuras.
¡Una emocionante aventura!
Carlos Miranda nació en Tenerife en 1975 y es licenciado en Bellas Artes. Combina su trabajo como escritor con la realización de guiones y gráficos para contenidos interactivos. 
Víctor Bidart nació en Argentina y lleva residiendo en Canarias más de veinte años. Es periodista, docente, músico y escritor.

Puedes encontrar mucha más información sobre este estupendo libro en:

¡Esperamos que te diviertas!

viernes, 22 de julio de 2016

La cita de la semana

La cita que hemos elegido para hoy es de Eduardo Galeano, pensamos que es una hermosa frase, dice lo siguiente:

<<Ahora yo no sé si vas a poder leer esta carta pero igual siento como una necesidad de decirte que yo contigo he sido más feliz de lo que los libros dicen que se puede>>.

El escritor y periodista Eduardo Galeano durante una conferencia en Vicenza
Eduardo Galeano nació en Montevideo un 3 de septiembre de 1940 y falleció en la misma ciudad el año pasado, un 13 de abril de 2015.
Su legado literario es de gran trascendencia, resultado de más de cinco décadas de dedicación a la literatura y al periodismo. Su obra es por tanto narrativa y periodística principalmente, entre su títulos queremos destacar: "Los días siguientes" (1962), "Las venas abiertas de América Latina" (1971), "Nosotros decimos no" (1989), "El libro de los abrazos" (1989), "Las palabras andantes" (1993), "Las aventuras de los jóvenes dioses" (1998), "Bocas del tiempo" (2004) y "Espejos. Una historia casi universal" (2008).

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan...

El libro que junto con Culturamanía Santa Cruz te recomendamos esta semana es "Fatídica", de Jean Patrick Manchette, un claro exponente de la novela negra francesa en el siglo XX.
Un personaje solitario, Aimée Joubert, asesina a sueldo, se instala en la localidad de Bléville. Es tenaz, es refinada, es seductora y uno de sus primeros objetivos es introducirse en el círculo de poder de la ciudad. No le resultará difícil seducir a esa cúpula de empresarios corruptos que tienen entre manos oscuros negocios y, una vez logrado esto, se volcará en el que es su verdadero objetivo.
Jean Patrick Manchette
Jean Patrick Manchette nació en Marsella en plena Segunda Guerra Mundial, durante el año de 1942. Escribió once novelas y fue el padre espiritual del movimiento literario Néo-polar, surgido en Francia durante los años setenta. Militante del grupo La Voie Communiste durante la guerra de Argelia, más tarde se acercaría a la Internacional Situacionista (movimiento revolucionario de artistas e intelectuales enfrentados al capitalismo occidental). 
Era igualmente un apasionado por el jazz, el cine y un lector voraz.
De entre sus obras, además de ésta que te recomendamos hoy, son de destacar: "La lunática en el castillo", "Caza al asesino", "El caso N´Gustro" y "Balada de la costa Oeste".

Ficha del libro:
Título; Fatídica
Autor: Jean Patrick Manchette
Editorial: Navona
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016
Formato: Rústica con solapas
Traducción: Joachim De Nys
Páginas:
ISBN: 978-84-16259-49-6
PVP: 11,54€

jueves, 21 de julio de 2016

Tal día como hoy...

En nuestra sección de Tal día como hoy recordamos el nacimiento de uno de los pesos pesados de la literatura universal, nos referimos a Ernest Hemingway, que nació, tal día como hoy, un 21 de julio de 1899 en Illinois.
Fotografía de pasaporte del año 1923
Sus estudios se iniciaron en el Oak Park and River Forest High School y mostró especial habilidad por la lengua y la literatura, además de cierto interés por la música y el boxeo. Sus padres deseaban que ingresase en la universidad, pero el espíritu inquieto y rebelde de Hemingway lo llevó a los campos de batalla de Europa, inmersa en plena Primera Guerra Mundial. Llegó en 1917 al frente italiano como conductor de ambulancias, donde sería herido de gravedad un año más tarde. Esta primera experiencia con la guerra será el origen, a su vuelta a los Estados Unidos, de su novela "Adiós a las armas" (1929), hoy un clásico de la literatura del que han disfrutado millones de lectores en todo el mundo. Por cierto, con una buena adaptación cinematográfica en 1932 por el director Frank Borzage y protagonizada por un joven Gary Cooper.
La guerra será una compañera de viaje del escritor estadounidense que, como corresponsal, estará presente en la Guerra Civil Española desde 1937 y en la Segunda Guerra Mundial a partir de 1944. Fruto de sus múltiples e intensas experiencias en estos conflictos nacen personajes y novelas que han pasado a ocupar un lugar privilegiado en la literatura universal.
Una conocida fotografía del escritor estadounidense (en el centro) junto al director holandés Joris Ivens y el escritor alemán Ludwig Renn, tomada en España en 1937
Toda la obra literaria de Hemingway es meritoria, pero hay algunos títulos que si te queremos recomendar como imprescindibles y que son: "Fiesta", su primera novela, escrita en 1926, influenciada también por su experiencia en la Primera Guerra Mundial y su conocimiento de ciudades como París y Pamplona; la anteriormente mencionada "Adiós a las armas" (1929); "Por quién doblan las campanas", escrita en 1940 y ambientada en la Guerra Civil; y, por supuesto, "El viejo y el mar", escrita en 1952 y por la que obtuvo el Premio Pulitzer. Obra que está ambientada en Cuba y tiene a Santiago como entrañable protagonista. En 1954 recibió el Premio Nobel de Literatura como reconocimiento a toda su trayectoria literaria.
La lectura de estas obras nos supondrán un acercamiento a los grandes sucesos que marcaron la Historia durante la primera mitad del siglo XX.

Ernest Hemingway se quitó la vida un 2 de julio de 1961, mediante un disparo con su escopeta favorita. Tras de sí dejó un legado de enorme influencia en lectores y escritores del siglo XX y XXI.

miércoles, 20 de julio de 2016

Hablamos de Megan Maxwell

Si la semana pasada te hablábamos de una de las escritoras más importantes y exitosas en el campo de la novela negra, hoy queremos hablarte de otra a la que siguen una ingente cantidad de lectores y lectoras, nos referimos a Megan Maxwell. De su mano nos adentramos en el mundo de la novela romántica o comedia romántica y erótica.

Es posible, que si te mencionamos a María del Carmen Rodríguez no sepas bien de quién te hablamos, a pesar de ser la persona que está detrás del seudónimo de Megan Maxwell. En palabras de la propia autora, nació en Nüremberg por circunstancias de la vida, era el 26 de septiembre de 1965. Es hija de madre española y padre americano, pero casi siempre ha vivido en España. 
Comenzó a escribir novelas para algunas de sus amigas y su familia y fue dentro de este seno de confianza, que la animaron a presentarlas a las editoriales. Y, con gran determinación, comenzó esa difícil ronda de tocar a las puertas, buscando alguna editorial dispuesta a publicar sus escritos, una suerte de prueba iniciática por la que pasan la mayoría de las personas que desean ver sus libros publicados. Como casi siempre, cuando se persevera, se consigue el objetivo, cosa que consiguió Megan Maxwell en 2009, después de doce años de negativas.
A partir de entonces su carrera literaria ha sido meteórica, hasta convertirse en sinónimo de éxito, que vende decenas de miles de ejemplares y a la que sigue una comunidad lectora cada vez más fiel y más amplia. Además de los éxitos de venta, sus libros también han logrado diversos reconocimientos, por destacar sólo algunos: Premio Internacional Seseña de Novela Romántica 2010, Premio Colmillo de Oro 2011 o el Premio Púrpura 2014.
Aunque su primera publicación tuvo que esperar hasta ese año de 2010, hoy tiene publicadas cerca de treinta novelas, de entre las que destacamos las siguientes: "Deseo concedido" (2010), "Las ranas también se enamoran" (2011), "Pídeme lo que quieras" (2012), "Adivina, quien soy" (2013), "Te lo dije" (2014), "Hola, ¿te acuerdas de mí?" (2015), "Pídeme lo que quieras y yo te lo daré" (2015), "Oye, morena, ¿tú que miras?" (2016) y "El día que el cielo se caiga" (2016).
Algunos de los títulos de Megan Maxwell que tienes en El Libro en Blanco
Sus novelas se agrupan principalmente dentro del género romántico, erótico y chick-lit (subgénero dentro de la narrativa romántica), también ha publicado dos libros de cuentos y varios relatos.

Te dejamos unos pequeños fragmentos de algunos de sus libros:

- ¿Se puede saber qué haces con Ironman?
- ¡¿Ironman?! -pregunta divertido y, al ver que pongo los ojos en blanco explica riendo-: Lo he encontrado en el baño y...
Sin permitirle acabar la frase me encamino hacia mi habitación. Como siempre, pisoteo la cama para pasar al otro lado y, tras guardar a Ironman en la mesilla, Andrew pregunta divertido desde la puerta:
- ¿Por qué pasas por encima de la cama?
Vuelvo a pisotearla y, cuando estoy ante él, aclaro: 
- Porque me gusta hacerlo, y en cuanto a Ironman te diré que...
No me deja acabar. Me pone un dedo en la boca e indica:
- Ha sido una broma, mujer, y por supuesto que no tienes que darme explicaciones.
Al ver su cara de guasa, sonrío y suspiro con mofa.
- De verdad, chiquillo, creo que ya no puedo mostrarte nada más de mí: me has visto enloquecida de preocupación por mi hija, con la camiseta del revés, con los pelos de loca, con dos zapatos diferentes, sin maquillar, me has visto incluso llorar como un trol. ¡Por Dios, qué vergüenza! Y, por si fuera poco, has oído lo que nunca deberías haber oído por lo finas que son las paredes, y ahora encima conoces a Ironman. Por Dios...

Fragmento de "Oye, morena, ¿tú que miras?"

Björn vio a una joven algo mayor que Mel y sonrió. Cuando estuvo frente a ella, pronunció la frase que Mel le había enseñado en español:
- Hola, soy Björn, encantado de conocerte.
Scarlett, que se había quedado bloqueada al ver a su hermana aparecer con aquél tío tan impresionantemente guapo, asintió como un muñequito y tras darle dos besos, respondió:
- Hola, Björn, soy Scarlett y estoy encantada de conocerte.
El miró a Mél y esta le explicó en alemán:
- Mi hermana dice que encantada de conocerte. Por cierto, chicos, si habláis en inglés os entenderéis.
Ellos sonrieron y Björn cogiendo a Mel por la cintura comentó:
- No me habías dicho que tu hermana y tu os parecías tanto. Es muy guapa.
- Graciassssssssss.
- Scarlett -dijo Mel al ver el alucinamiento de su hermana-. Björn es mío..., no lo olvides.

Fragmento de "Sorpréndeme"

Se levanta y, entre besos y arrumacos, subimos hasta nuestra habitación. Al ver la cama, sonríe. Qué truhán.
Plan A: Me lo tiro.
Plan B: Me lo tiro.
Plan C: Me lo tiro.
Plan D: Me lo tiro.
Plan E: Me lo tiro.
Al final, decido cumplir el abecedario entero: ¡me lo tiro!

Fragmento de "Adivina quién soy esta noche"

Te dejamos el enlace al sitio web de la autora:

martes, 19 de julio de 2016

Yogurt de frutas

Hoy martes, para soportar un poco mejor este "calorcillo" que se nos está regalando, la cafetería de El Libro en Blanco te propone un producto refrescante, nuestra deliciosa copa de yogurt con fruta del día. Lo elaboramos con una rica crema de yogurt natural, acompañada por cereales para darle ese interesante toque crujiente y también nutricional. Encima de todo ello fruta picada, en este caso kiwi y pera. Una mínima cantidad de confitura de arándanos le proporciona un perfecto toque dulce. Finalizamos con una nueva capa de yogurt natural.
La copa de yogurt, bien acompañada por "Viaje de arena"
Saludable y refrescante
¡Ven a probarlo!

Actividades de la semana pasada (11-17 julio 2016)

El viernes pasado, 15 de julio, nos visitó la escritora majorera Jenny del Pino, para hablarnos sobre su primera novela, que tiene el sugerente título de "Viaje de arena". Un trabajo muy personal en el que mientras se va desarrollando la trama y de la mano de la protagonista, Fabiola, podremos conocer multitud de aspectos de la siempre sorprendente isla de Fuerteventura. La naturalidad y simpatía de la escritora, unido a sus dotes literarias, brindaron a los asistentes una tarde muy agradable, y nos permitió conocer algunas anécdotas muy interesantes sobre "Viaje de arena"

Jenny del Pino (a la derecha) durante la presentación de "Viaje de arena"
Queremos compartir contigo un pequeño fragmento de este primer libro de Jenny del Pino:

<<Enfrentarse, no huir. Otra lección. Bajamos de la montaña y nos despedimos, no sin antes pedirle a la esposa de su amigo que me acercara en coche a mi destino. Creo que no quería ver a Thor volver a desafiar a sus miedos, ni a mí verme arrastrada como en la montaña. Se lo agradecí. La señora, que aceptó el encargo gustosa, era una mujer corpulenta de mejillas sonrojadas, que olía como la dama de la noche. Me dejó en la misma puerta de mi apartamento con mi bicicleta y se marchó. Me di cuenta en ese instante que nadie nos presentó, que desconocía los nombres de la amable mujer y del pastor. Ellos tampoco conocían el mío. Sólo Thor había sido mencionado aquella mañana>>

Durante el acto estuvo presente el también escritor Edward T. Riker, en representación de Ediciones Idea, la editorial que ha apostado por Jenny del Pino.
La escritora en primer término, firmando ejemplares a algunas de las personas que asistieron al acto
Y, el sábado 16 de julio, el protagonismo fue otra vez para los "peques", de la mano de la escritora e ilustradora Mayte Pozo, creadora del divertido y ya popular personaje "Alisio".

Mayte Pozo, con la marioneta de Alisio y uno de sus libros
Mayte Pozo ha escrito, entre otros: "Atlas de animales y plantas de Canarias"; "Cuentos y actividades para un ratito divertido", "Descubre Lanzarote con el viento Alisio" y "Descubre Tenerife con el viento Alisio". Todos ellos son unos libros muy divertidos a la par que didácticos, con unas llamativas ilustraciones realizadas por la propia Mayte.
Los "peques", atentos a las explicaciones que da Mayte
Durante la jornada del sábado, acompañando a Mayte Pozo en sus explicaciones, estuvo presente Integración 3.0 Lengua de Signos, una asociación que tiene como objetivo hacer llegar la cultura a las personas con dificultades auditivas mediante el lenguaje de signos, representada por Dory Rosado y Pablo de la Cruz, una asociación que realiza una gran labor y con los que esperamos contar en otras ocasiones.

Puedes encontrar todos los libros de Mayte Pozo y de Jenny del Pino en El Libro en Blanco.

lunes, 18 de julio de 2016

Novedades recomendadas

Las novedades que te queremos recomendar esta semana son: "En aguas tranquilas", de Viveca Sten y "Héroes de días atrás", de Fernando Schwartz.
Nuestras dos propuestas para ´ti en esta calurosa semana de julio
"En aguas tranquilas" es una novela negra que inicia una serie, la serie Sandhamn, que nos ha llamado poderosamente la atención. En castellano hay algún título de esta serie publicado por RBA, pero ahora de la mano de Maeva podremos ir disfrutando de la totalidad de la serie. Si, otra novela negra nórdica y es que los nórdicos leen y escriben una barbaridad, suponemos que el clima ayudará. 
La acción nos traslada a un mes de julio, cuando aparece un cadáver en una playa de la isla de Sandhamn (que podríamos traducir como puerto de arena), un enclave del archipiélago que se halla frente a la costa de Estocolmo. Un lugar idílico, apacible, con sus playas tranquilas y su club de vela, muy popular para los amantes de la navegación y una de las principales opciones de veraneo de los habitantes de la capital sueca.
La investigación correrá a cargo del inspector Thomas Andreasson, conocedor y visitante asiduo del lugar. Nora Linde, abogada dotada de gran perspicacia colabora en la investigación de Andreasson que, en sus primeras fases, se encuentra en un punto muerto. El fallecido es Krister Bergmann, un hombre solitario, con pocos amigos y sin enemigos conocidos. Lo que desconcierta a ambos es la forma cruenta y el ensañamiento que hubo en el asesinato, pero la investigación parece no avanzar, hasta que se produce un segundo asesinato, que amenaza con un verano de pesadilla.

De esta novela nos gustaría destacar a la pareja de protagonistas, Thomas Andreasson y Nora Linde; la acertaba ambientación, pues Viveca consigue trasladar al lector hasta ese idílico archipiélago y, por supuesto, la trama, que logra atrapar el lector hasta el final. 

Viveca Sten nació en Estocolmo en 1959. Se licenció en Derecho por la Universidad de Estocolmo. Hasta 2011 estuvo empleada como abogada para la Corporación de Correos de Suecia y Dinamarca, ocupación de dejó para centrarse en la escritura de novelas.
Viveca Sten en una feria de libros en 2013
Ficha del libro:
Título: En aguas tranquilas
Autora: Viveca Sten
Editorial: Maeva
Lugar y año de edición: Madrid, 2016
Formato: Rústica con solapas
Traducción: Gemma Pecharromán
Páginas: 383
ISBN:978-84-16363-88-9
PVP: 19,23€


Te dejamos el sitio web de Viveca para que puedas conocerla un poco mejor:

Con nuestra segunda recomendación cambiamos de registro y nos vamos a una novela con una historia muy potente que contarnos, dos personajes separados por un conflicto despiadado como lo fue la Segunda Guerra Mundial. A pesar de no ser un novela histórica, la ambientación que nos hace Schwartz es muy realista.

Dos personas, Marie y Mnauel, dos amantes, separados por la incomprensión y el conflicto intentan reencontrarse en la Francia del final de la Segunda Guerra Mundial. Allí averiguarán si es posible el perdón de ambos, perdón por los pecados cometidos: la traición a sus creencias más profundas, al patriotismo, al valor y al sacrificio que la Historia exige de cada uno.
Marie es miembro de la Resistencia francesa y Manuel está encuadrado en la Nueve (la Nueve es como se conoce popularmente a la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, que seguramente conoceremos más como División Leclerc. La 9ª Compañía estaba formada casi íntegramente por republicanos españoles bajo mando francés y fue la primera unidad en entrar en París en la noche del 24 de agosto de 1944).
Los "Héroes de días atrás" es una novela que refleja, con la sencillez de las grandes cosas, el valor con el que se comportaron los integrantes de la Nueve, los amores que los impulsaron al sacrificio y la entrega con que se dejaron la vida en los caminos de Francia. Paralelamente, es también la historia de la Resistencia y, con todo ello, Fernando Schwartz nos regala a los lectores una novela de amor, de pasión y grandes sacrificios, sin estar exenta de buenas dosis del humor cotidiano y de los momentos heroicos.
Fernando Schwartz en la Feria del Libro de Madrid en 2006
Fernando Schwartz tiene una dilatada carrera, como presentador, periodista, escritor y diplomático. Nació un 15 de noviembre de 1937 en Ginebra. Al ser hijo de diplomáticos vivió muchos años en distintos países, él mismo será embajador de España en Kuwait y en los Países Bajos y portavoz del Gobierno para asuntos exteriores hasta 1988, año en que se retira de la política e inicia un proyecto en Canal Plus. En 2005 se retira a Mallorca para dedicarse a sus dos pasiones principales; escribir y navegar. En 1982 fue finalista del Premio Planeta por "La conspiración del Golfo", galardón que lograría en 1996 por "El desencuentro". Por la novela "Vichy 1940" obtendría el Premio Primavera de Novela en 2006.

Ficha del libro:
Título: Héroes de días atrás.
Autor: Fernando Schwartz
Editorial: Espasa
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 285
ISBN: 978-84-670-4728-8
PVP: 19,13€

Te dejamos el enlace a una interesante entrevista que le hicieron en El Cultural a Fernando Schwartz sobre "La Nueve":

sábado, 16 de julio de 2016

Te cuento en la cocina

Nuestra recomendación hoy sábado para los "peques" es "Te cuento en la cocina", un libro espectacular que combina la imaginativa cocina de Ferran Adriá con los cuentos y las películas. En este fabuloso y delicioso viaje, te acompañarán muchos de los personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars.
"Te cuento en la cocina", un libro realmente especial, toda una experiencia para los más pequeños
Durante nuestro camino hemos aprendido que hay que <<comer conocimiento para alimentar la creatividad>> y que el conocimiento es la <<gasolina>> de la imaginación: cuanto más conocimiento adquirimos, mayor es el vuelo y la libertad de ambas. 
En "Te cuento en la cocina", Ferran Adriá te explica todo lo que necesitas saber sobre gastronomía y te ofrece más de 60 recetas sencillas, creativas y muy mágicas para crear con toda la familia.
Además de estas deliciosas recetas, de la mano de Ferran Adriá y sus colaboradores en este cuento, conocerás un montón de trucos de cocina, las características de los alimentos, un poco de historia de la cocina y, todo ello, acompañado por Peter Pan, el malvado capitán Garfio, Ratatouille, Mowgly, Baloo, Darth Vader, Han Solo, Luke Skywalker, Spiderman, Capitán América, Ironman, Mickey, Mike Wazowski y un larguísimo etcétera de conocidos e interesantes protagonistas.

El libro te enseñará a hacer fantásticas recetas, como: la "sopa-croqueta de Nunca Jamás", el "Carpaccio de jamón a la Wazowski", el "Maki de Darth Vader", la "albóndiga que Hulk convirtió en hamburguesa" y muchos otros creativos y divertidos platos.
Una de nuestras recetas favoritas es la "Mousse del capitán", una refrescante mousse, que realizaremos en solo 15 minutos y el resultante será un delicioso postre para cuatro personas.

La deliciosa "Mousse del capitán"
¡A disfrutar y aprender mucho!

viernes, 15 de julio de 2016

Culturamanía Santa Cruz y El Libro en Blanco te recomiendan...

Esta semana el libro que te recomendamos junto con Culturamanía Santa Cruz es "X" el séptimo trabajo del siempre controvertido Risto Mejide. El libro, igual que el personaje, seguramente no te dejará indiferente.
Risto Mejide firmando ejemplares de "X", durante Sant Jordi en Barcelona
En "X", el autor nos propone un decálogo de puntos, para sugerirnos la lectura de su libro, son los siguientes:
- Prefiero un solo segundo muriendo contigo, que vivir toda una eternidad.
- Todo el mundo se cree que se ha enamorado alguna vez. Hasta que se enamora alguna vez.
- El miedo es eso que te pasa por dentro cuando estás a punto de hacer lo que tienes que hacer.
- Un hábito es una frecuencia que nos gusta. Y un vicio es una frecuencia que nos hace mal.
- Hay amores de película y hay amores de spot. Amores de largometraje y amores que apenas llegan a los veinte segundos. Y sin embargo, aún así, algunos spots son más bellos que millones de películas juntas.
- El liderazgo no consiste sólo en saber hacia dónde dirigir las naves, sino también en escoger quién se quedará en el puerto y sobre todo a bordo de qué se navegará.
- El amor del bueno se demuestra sólo en tres momentos clave:
en el fracaso, en la enfermedad y en el perdón.
- Un detalle es algo muy muy grande que aparentemente es muy muy pequeño.
- El amor que sientes por alguien debería morir con ese alguien.
- Todo suma. Lo bueno, lo malo y lo regular.

Risto Mejide es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster en Business Adminstration por ESADE. También es socio fundador y director creativo de la agencia AFTERSHARE.TV.
Hasta ahora había publicado seis libros de éxtito: "El pensamiento negativo" (2008), "El sentimiento negativo"(2009), "Que la muerte te acompañe" (2011), "Annoyomics, el arte de molestar para ganar dinero" (2013), "No busques trabajo" (2013) y "Urbrands" (2014), galardonado con el Premio Espasa al mejor ensayo de 2014. Esta lista se completa con "X" (2016), el libro que hoy te recomendamos.

Ficha del libro:
Título: X
Autor: Risto Mejide
Editorial: Espasa
Formato: Rústica con solapas.
Páginas: 267
ISBN: 978-84-670-4743-1
PVP: 19,13€

La cita de la semana

Para hoy viernes te proponemos una cita de Miguel de Cervantes (1547-1616), que además de su hermosura literaria, da para una buena reflexión, ¿no te parece?

<<La pluma es la lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos>>.

Posiblemente habrás visto innumerables veces este retrato de Miguel de Cervantes
¡Esperamos que te haya gustado!, te esperamos el próximo viernes.

jueves, 14 de julio de 2016

Tal día como hoy...

Tal día como hoy, un 14 de julio de 1943, nació en la localidad británica de Cheadle, el escritor Christopher Priest
Christopher Priest firmando ejemplares en 2014
Christopher Priest lo tuvo claro desde el principio y se especializó en la ciencia ficción, género del que es un apasionado seguidor, especialmente influenciado por la obra de H. G. Wells, como prueba de ello tenemos la novela "The space machine", publicada por Priest en 1976 y que, en esencia, es la fusión de dos novelas de H. G. Wells: "La máquina del tiempo" y "La guerra de los mundos".
Esto no quita mérito a la labor literaria de Christopher Priest, más al contrario, pues se ha convertido en un referente entre los lectores de ciencia ficción, tanto por sus novelas, que lleva publicando desde 1970, como por sus cuentos, relatos y guiones de televisión y por los que, además del reconocimiento de sus lectores, ha recibido multitud de premios literarios.

Te dejamos un enlace al sitio web del autor, para que lo conozcas mejor:

miércoles, 13 de julio de 2016

Hablamos de Camilla Läckberg

Hoy miércoles te queremos hablar de una de las escritoras de novela negra más exitosas de la última década, nos referimos a Camilla Läckberg.
Uno de los espacios promocionales que dedicamos en El Libro
en Blanco a la escritora sueca
Camilla nació un 30 de agosto del año 1974, en la pequeña localidad de Fjällbacka, en la costa oeste de Suecia, bajo el nombre completo de Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson. Su afición por la literatura se manifiesta desde una edad muy temprana, pues con solo cinco años de edad escribe su primer cuento, bajo el título de "Tomten", que podríamos traducir o entender en castellano como el Santa Claus de Suecia. "Tomten" supone un contraste un tanto chocante, pues se trata de un cuento oscuro y sangriento, cuya autoría recae en una niña de tan solo cinco años, que estaba fascinada con el lado oscuro humano.
Camilla Läckberg firmando ejemplares en 2008
Su formación académica sigue los pasos normales y, cuando llega a la edad universitaria, se decide por los estudios en Economía, que cursará en el School of Business, Economics, and Law, de Gotenburgo. Tras finalizar los estudios se trasladó a Estocolmo, donde trabajó durante dos años como economista, años que resultaron poco inspiradores para Camilla.
La insatisfacción en su trabajo era evidente para su círculo más próximo, al mismo tiempo que sabían que jamás había abandonado el viejo anhelo de convertirse en escritora. Es por ello que su madre, su marido y su hermano deciden regalarle un curso de "Escritura sobre Crimen y Ficción" dirigido por la editorial Ordfront, curso que será determinante en su futuro y que sitúa a Camilla como ejemplo de que con tesón y algo de ayuda, los sueños en ocasiones se materializan.
Mientras realizaba el curso, iba cobrando vida la que se convertiría en su primera novela, "Los crímenes de Fjällbacka: La princesa de hielo". La novela gira en torno a Erica Falck, una escritora que regresa a su Fjällbacka natal tras el fallecimiento de sus progenitores. Al poco de llegar, descubre el cadáver de Alex, su íntima amiga de la infancia y, aunque inicialmente todo apuntaba a un suicido, Erica comienza una investigación con la ayuda de Patrik Hedström, otro antiguo compañero de colegio y que pronto adquirirá un papel de mucha importancia en la vida de Erica. La investigación revela toda una red de mentiras que había creado Alex a su alrededor y a cada paso se va dibujando el retrato de una sociedad extremadamente cerrada de un pequeño pueblo, en el que todos se conocen y las apariencias son fundamentales.

Esta novela será publicada en 2003 y, aparte de por el talento natural de la autora, de su capacidad narrativa y de saber mantener al lector en suspense, el éxito también se debió al arduo trabajo de promoción que realizó la entonces escritora novel, visitando todas las librerías, realizando múltiples firmas y promocionando su obra por todos los cauces posibles.
Tras ese primer año de intenso trabajo y promoción, se vuelve a centrar en la producción literaria y, en 2004, publica "Los gritos del pasado", al que seguirán: "Las hijas del frío" (2005), "Crimen en directo" (2006), "Las huellas imborrables" (2007). En 2008 publica dos libros, el sexto de la serie Fjällbacka titulado "La sombra de la sirena" y, cambiando absolutamente de registro, un libro de cocina titulado, como no, "El sabor de Fjällbacka", con un cocinero amigo de la infancia.
En 2009 publica el séptimo título de la serie "Los vigilantes del faro", el octavo llegará dos años más tarde, en 2011, titulado "La mirada de los ángeles" y su lectores tuvieron que esperar tres años más, hasta 2014, para la publicación del que es, hasta la fecha, el noveno y último título de la saga, hablamos de "El domador de leones".
Además de la serie sobre Fjällbacka y un segundo libro de cocina, Camilla Läckberg tiene publicados tres libros infantiles (ninguno disponible en castellano), no obstante, sus muchos lectores están de enhorabuena, pues antes de finalizar este año 2016 llegará a España un nuevo libro de la escritora sueca, que nos sorprenderá con un nuevo registro, el del relato corto, eso si, siempre dentro de la temática del género negro, aquella que la conquistó siendo una niña.

Como consecuencia del lanzamiento en bolsillo de "El domador de leones" y esperando el desembarco en España del nuevo libro de la escritora sueca, en El Libro en Blanco podrás disfrutar de todos los títulos que componen la saga sobre "Los crímenes de Fjällbacka" en formato bolsillo con un 5% de descuento y, si te llevas dos ejemplares, recibirás como obsequio una bolsa exclusiva que ha preparado Maeva Editorial.
La serie completa sobre los "Crímenes de Fjällbacka"
Te dejamos unos pequeños fragmentos de algunas de sus obras:

- En algún momento, después de las siete y cuarto, hora a la que habló con su madre, a Alex le administraron una gran cantidad de somníferos. No hay ningún indicio de que forzasen puertas o ventanas para entrar lo que, con toda probabilidad, significa que recibió la visita de alguien a quien conocía. Alguien a quien, más tarde, se le presentó la oportunidad de darle los somníferos. ¿Cómo pudo ese alguien hacer que se los tomase? Es evidente que comieron o bebieron algo.
   Patrik hablaba paseando de un lado a otro de la sala de estar. Erica se sentó en el sofá, desde donde observaba interesada su ir y venir.
- Y lo cierto es -dijo interrumpiendo su deambular al tiempo que alzaba el dedo índice-, que el forense pudo determinar qué fue lo último que comió a raíz de lo que encontró en su estómago. ¿Y qué fue lo que comió Alexandra la noche de su asesinato? Según el forense, su estómago contenía pescado gratinado y refresco de manzana. En la basura había una caja vacía de pescado gratinado Findus y, en la encimera, una botella de refresco vacía, de modo que eso parece encajar. Lo que resulta un tanto extraño es que hubiese en el frigorífico dos soberbios solomillos de ternera y una bandeja de patatas en el horno, aunque éste estaba apagado y las patatas aún crudas. En la encimera de la cocina había también una botella de vino blanco. Estaba abierta y faltaban quince decilitros de vino, lo que equivale más o menos a una copa.
   Patrik señaló la cantidad con el pulgar y el índice.
- Pero en el estómago de Alexandra ¡no había ni rastro de vino!
   Erica se inclinó hacia delante, cada vez más interesada, con los codos apoyados en las rodillas.
- No, claro que no. Puesto que estaba embarazada, prefería el refresco de manzana al vino, pero la cuestión es quién se bebió el vino.

Fragmento de "La princesa de hielo"

- ¿Que no fue...un accidente? -el hombre los miraba nervioso de hito en hito-. ¿Qué está insinuando? ¿Que alguien...? -dejó la pregunta inconclusa. Si su sorpresa no era auténtica, podía afirmarse que era un gran actor. Patrik habría dado casi cualquier cosa por saber lo que pasaba por la mente de Ola en aquellos momentos.
- Si, creemos que pudo haber alguien involucrado en la muerte de Marit. Sabremos más dentro de muy poco, pero por ahora... usted es nuestro principal candidato.
- ¿Yo? -preguntó Ola sin dar crédito a lo que acababa de oír-. Pero... si yo jamás le haría daño a Marit. ¡Yo la quería! ¡Yo sólo quería que volviéramos a ser una familia!
- Ya, y movido por ese gran amor, la amenazaba a ella y su chica -sentenció Patrik rezumando sarcasmo.
Ola se estremeció al oír la expresión <su chica>>.
- Es que... ¡ella no lo entendía! Seguro que sufrió una especie de crisis de los cuarenta, las hormonas se le dispararon y, de alguna manera, éso le afectó al cerebro y por eso lo tiró todo por la borda. Llevábamos veinte años juntos, ¿se imaginan?

Fragmento de "Crimen en directo"

- ¿Tienes alguna información de lo ocurrido? -preguntó Patrik.
- Que la han atropellado, poco más. Sufre hemorragias internas graves y un trauma craneal cuyo alcance aún no hemos calibrado. La mantendremos sedada un tiempo después de la operación, para minimizar el daño cerebral. Si es que sobrevive, claro está.
- Tengo entendido que ya presentaba lesiones antes de que la atropellaran.
- Si, bueno... -Strandberg no se decidía a continuar-. El caso es que no sabemos con exactitud cuáles eran las lesiones antiguas. Pero... -se armó de valor, parecía estar buscando las palabras adecuadas-. Le faltaban los dos ojos. Y la lengua.

Fragmento de "El domador de leones"

Te dejamos el sitio web de Camilla, para que la puedas conocer mejor:
http://www.camillalackberg.com/