jueves, 31 de marzo de 2016

Tal día como hoy...

Tal día como hoy, un 31 de marzo de 1914 en Ciudad de México, nacía el escritor y poeta Octavio Paz.
Octavio Paz
Su producción literaria comenzó muy pronto, pues a los dieciséis años publicaba su primer artículo, bajo el título de "Ética del artista". A partir de aquí, se va formando como escritor y poeta. Una de las características que definen su estilo literario es la "experimentación" y el cambio, lo cual hace que no sea una tarea sencilla encasillarlo, aunque él mismo dijo que en su carrera fueron fundamentales los surrealistas, a quienes se fue acercando durante los años cuarenta, alejándose cada vez más de su inicial concepción marxista. Ese cambio y experimentación otorgan a su obra literaria la característica de originalidad o personalidad.
Dentro de su inmensa obra, destacan las poesías y el ensayo, con títulos como: "Luna silvestre" (1933), "¡No pasarán!", un poemario dedicado a la Guerra Civil (1936), "Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España" (1937), "Libertad bajo palabra" (1949), "El laberinto de la soledad" (1950), "Cuadrivio" (1965), "Toponemas" (1969), "El signo y el garabato" (1973), "Sombras de obras" (1983) y un largo etcétera.
Su trabajo ha merecido gran cantidad de honores y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Cervantes en 1981 y el Premio Nobel de Literatura en 1990, ocho años antes de su fallecimiento, un 19 de abril de 1998.
El laberinto de la soledad, de
Octavio Paz
Te dejamos un enlace a el diario El País donde podrás encontrar más información sobre este gran escritor y poeta:

miércoles, 30 de marzo de 2016

Recordando a Paulo Coelho

Hoy miércoles queremos recordar al escritor brasileño Paulo Coelho. Nació un 24 de agosto de 1947 en Río de Janeiro y realizó estudios en Derecho que no finalizó debido a su espíritu inquieto, que no le permitió adaptarse a la rigidez académica. A partir de entonces se dedicó a diversas actividades, como: dirigir un periódico alternativo, hacer teatro y trabajar como profesor, hasta que se lanzó a viajar por el mundo.
Es en Europa donde consigue realizar uno de sus más grandes sueños de infancia, el de ser escritor. Así, en 1987 publica su primera obra; "El Peregrino de Compostela" y, al año siguiente; "El Alquimista", que si bien no tuvo una inmediata repercusión, pasado un tiempo se llegó a convertir en un fenómeno editorial en todo el mundo, y marcaría el despegue de su carrera literaria, con títulos como: "Brida", "A orillas del río Piedra me senté y lloré", "La Quinta Montaña", "Verónika decide morir", "El demonio y la señorita Prym", "Once minutos" o "Aleph".
Hoy en día, sus obras han sido traducidas a setenta y dos idiomas y se han publicado en ciento sesenta países. Es miembro de la Academia Brasileña de las Letras y acapara gran cantidad de premios y condecoraciones, aunque también tiene detractores, que le acusan de falta de originalidad.
Paulo Coelho
Te dejamos con unos pequeños fragmentos de algunas de sus obras:

Wicca enseñó a Brida a bailar. Le dijo que tenía que mover el cuerpo de acuerdo con el ruido del mundo, la tal vibración siempre presente. No había ninguna técnica especial, bastaba con realizar cualquier movimiento que le pasase por la cabeza. Incluso así, Brida tardó un tiempo en acostumbrarse a actuar y danzar sin lógica.
- El Mago Defolk te enseñó sobre la Noche Oscura. En las dos Tradiciones, que, en verdad, son una sola, la Noche Oscura es la única manera de crecer. Cada uno se sumerge en el camino de la magia, el primer acto es entregarse a un poder mayor. Vamos a enfrentarnos con cosas que jamás podremos entender <<nada tendrá la lógica a la que estamos acostumbrados. Vamos a comprender cosas sólo con nuestro corazón, y esto puede asustarnos un poco. El viaje parecerá, durante mucho tiempo, una Noche Oscura. Toda búsqueda es un acto de fe>>. 

Fragmento de "Brida"

Algunas de las obras de Paulo Coelho
que puedes encontrar en El Libro en Blanco

- ¿Qué quiere decir <<lugar adecuado>>? -pregunto.
- Quiero decir que dos personas pueden vivir toda la vida juntas, trabajar juntas, o pueden encontrarse sólo una vez, y despedirse para siempre porque no pasaron por el punto físico que hace brotar de manera descontrolada aquello que las unió en este mundo. Osea, se apartan sin entender muy bien lo que las acercó. Pero, si Dios así lo desea, aquellos que una vez conocieron el amor vuelven a reencontrarse.
- No necesariamente. Pero personas que tengan afinidades, como mi maestro y yo, por ejemplo...
- Antes, en vidas pasadas -me interrumpe ella-. Que en esa fiesta que utilizaste como ejemplo, se encuentran en el pequeño Aleph y se enamoraron inmediatamente. El famoso amor a primera vista.
Mejor seguir con el ejemplo que usaba ella.
- Que a su vez no es <<a primera vista>>, sino que está relacionado con una serie de cosas que ya ocurrieron en el pasado. Eso no quiere decir que todo esté relacionado con el amor romántico. La mayoría de las veces ocurre porque hay cosas que todavía no han sido resueltas y necesitamos una nueva reencarnación para poner en su debido lugar aquello que fue interrumpido. Lees cosas que no se corresponden con la realidad.
- Te amo.
- No, no es eso lo que estoy diciendo -me exaspero-. Ya he encontrado a la mujer que tenía que encontrar en esta reencarnación. Me llevó tres matrimonios, pero ahora no pretendo dejarla por nadie de este mundo. Nos conocemos desde hace muchos siglos y permaneceremos juntos en los siglos venideros. 

Fragmento de "Aleph"

Al día siguiente el muchacho volvió al pozo a esperar a la moza. Para su sorpresa, se encontró allí con el Inglés, mirando por primera vez hacia el desierto.
- Esperé toda la tarde y toda la noche -le dijo-. Él llegó con las primeras estrellas. Le conté lo que estaba buscando. Entonces él me preguntó si ya había transformado plomo en oro, y yo le dije que eso era lo que quería aprender. 
<<Y me mandó intentarlo. Todo lo que me dijo fue: ve e inténtalo.>>
El chico guardó silencio. El Inglés había viajado tanto para oír lo que ya sabía. Entonces se acordó de que él había dado seis ovejas al viejo rey por la misma razón.
- Entonces, inténtelo -le dijo al Inglés.
- Es lo que voy a hacer. Y empezaré ahora.
Al poco rato de haberse ido el Inglés, llegó Fátima para recoger agua con su cántaro.
- Vine a decirte una cosa muy sencilla -dijo el chico-. Quiero que seas mi mujer. Te amo.
La moza dejó que su cántaro derramase el agua.
- Te esperaré aquí todos los días. Crucé el desierto en busca de un tesoro que se encuentra cerca de las Pirámides. La guerra fue para mi una maldición pero ahora es una bendición porque me mantiene cerca de ti.
- La guerra se acabará algún día -dijo la moza-.
El muchacho miró las datileras del oasis. Había sido pastor. Y allí existían muchas ovejas. Fátima era más importante que el tesoro.
- Los guerreros buscan sus tesoros -dijo la joven, como si estuviera adivinando el pensamiento del muchacho-. Y las mujeres del desierto están orgullosas de sus guerreros.
Después volvió a llenar su cántaro y se fue.

Fragmento de "El alquimista"

Ahora estaba seguro de estar viendo un ángel y no pude seguir escuchando las palabras de Petrus. Él debió de notarlo, pues retiró el dedo de mi nuca y dejó de hablar. La imagen del ángel permaneció durante unos instantes y después desapareció. 
En su lugar veía de nuevo la torre de la iglesia.
Nos quedamos algunos minutos en silencio. Petrus lió un cigarrillo y empezó a fumar. Saqué de la mochila la botella de vino y bebí un trago. Estaba caliente pero conservaba su excelente sabor. 
- ¿Qué has visto? -preguntó.
Le conté la historia del ángel. Dije que en un comienzo, cuando pestañeaba, la imagen desaparecía.
- Tienes también que aprender a afrontar el Buen Combate. Ya aprendiste a aceptar las aventuras y los desafíos de la vida, pero sigues queriendo negar lo extraordinario. 
Petrus sacó de la mochila un pequeño objeto y me lo pasó. Era un alfiler de oro.
- Es un regalo de mi abuelo. En la Orden de RAN, todos los Antiguos poseían un objeto como este. Se llama <<El Punto de la Crueldad>>. Cuando viste el ángel aparecer en la torre de la iglesia, quisiste negarlo, porque era algo a lo cual no estabas acostumbrado. En tu visión del mundo, las iglesias son iglesias, y las visiones sólo pueden suceder en los éxtasis provocados por los Rituales de la Tradición.
Respondí que mi visión pudo ser efecto de la presión que él ejercía en mi nuca.
- Correcto, pero no cambia nada. El hecho es que rechazaste la visión.

Fragmento de "El peregrino de Compostela".

Esperamos que te hayan gustado los fragmentos que hemos seleccionado.
Puedes encontrar más información sobre Paulo Coelho en:
www.paulocoelho.com y www.paulocoelhoblog.com

lunes, 28 de marzo de 2016

Novedades recomendadas

Esta semana queremos recomendarte dos novedades; el último libro de Jesús Carrasco, "La tierra que pisamos" y la primera novela de María José Vela, "Amor y gin-tonic".
Nuestras dos propuestas para tí esta semana.
"La tierra que pisamos" nos lleva a comienzos del siglo pasado, a una España que ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la inesperada visita de un hombre que cambiará todo su mundo.
Nos encontramos ante una novela que habla del modo en que los seres humanos nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos, pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina. Entre esas dos concepciones, la lucha de una mujer por encontrar el sentido de su vida.
"La tierra que pisamos" es una novela que indaga en la infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el deslumbramiento de la empatía cuando "el otro" deja de ser un extraño a nuestros ojos, y la naturaleza de un amor más grande que nosotros. Una lectura absolutamente emocionante.
El autor de esta novela que está recibiendo una gran acogida por parte de la comunidad lectora, es Jesús Carrasco, natural de Badajoz, donde nació en 1972. En 2005 se traslada a Sevilla, que es donde reside en la actualidad. Su anterior trabajo y primera novela, "Intemperie", lo consagró como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional, ha sido traducida a una veintena de idiomas y será llevada al cine próximamente. Con "Intemperie" logró gran cantidad de reconocimientos, como el Premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, el English PEN Award, el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela, por poner algunos ejemplos. Un autor con presente y mucho futuro en el panorama literario español e internacional.

Ficha del libro
Autor. Jesús Carrasco
Título: La tierra que pisamos
Editorial: Seix Barral
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 270
ISBN: 978-84-322-2733-2
PVP: 17,31€


"Amor y gin-tonic" es el primer libro de María José Vela. La autora se declara una apasionada de la literatura, algo que tiene en común con el personaje de su novela, dando un vuelco a su vida para dedicarla por completo a la gran pasión de escribir. Licenciada en Ciencias Empresariales, desarrolló una larga carrera en el sector financiero. Tras la publicación de "Amor y gin-tonic" está trabajando en otras obras chick-lit (género dentro de la narrativa romántica dirigido para un público concreto; el de las mujeres jóvenes y principalmente solteras), así como en relatos de humor.

Abi es una joven inteligente, perspicaz y fantasiosa, que sueña en casarse con Mario. Cree haber alcanzado la felicidad, pero sus planes se derrumban al tiempo que un atractivo seductor entra en su vida. ¿Será capaz de resistirse?, ¿se dejará arrastrar por la pasión?
Ese implacable seductor llega en el peor momento para Abi, cuando está a punto de lograr una promoción laboral en una importante firma de cosméticos y de concretar un prometedor futuro con su novio. En una sola noche sus sueños se frustran.
"Amor y gin-tonic" es una novela hilarante y original, caracterizada por un humor ácido y desenfrenado, en la que las princesas son valientes y los príncipes están dormidos. Una novela en la que la protagonista cogerá las riendas de su vida personal y profesional, manteniéndote en vilo hasta el final.

Ficha del libro
Autora: María José Vela
Título: Amor y gin-tonic
Editorial: Nowtilus, colección Tombooktu Chick lit
Lugar y año de edición: Madrid, 2016
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 333
ISBN: 978-84-15747-86-4
PVP: 15,34€


Puedes encontrar más información sobre María José Vela en:
@MJVela_writer

Libro de oferta de la semana

Esta semana, el libro de oferta que te recomendamos, lleva por título: "Las increíbles aventuras de Rex Stark y el holocausto secreto", una novela de aventuras del escritor Juan Miguel de la Torre, que le mereció el Premio Argonauta.

La acción nos sitúa en 1939, en Nueva York. Los nazis van moviendo sus piezas en Norteamérica y muchos simpatizantes tienen como objetivo principal mantener a los Estados Unidos fuera de la guerra para facilitar la victoria de las tropas de Hitler en Europa.
Una idealista organización, la "Liga americana por la paz y la democracia en pro de la intervención en la guerra" pretende lo contrario, movilizar a la opinión pública de que los Estados Unidos no deben mantenerse al margen del conflicto. Dos de los miembros más activos de esta organización, David Siegel y Nora O´Connell, planean boicotear el estreno de la última película de la estrella germanófila Rex Stark, adalid de la propaganda nazi.
Ante nuestros ojos desfilarán agentes secretos, periodistas entrometidos, veteranos de la Primera Guerra Mundial, directores de cine de propaganda y mercenarios a sueldo, además de una extrañas criaturas que no se sienten muy cómodas bajo la luz del sol.
Esta novela le valió a Juan Miguel de la Torre el Premio Argonauta de novela, unos premios que pretenden recuperar la emoción de los mejores relatos de aventuras. Esta novela recoge lo mejor de las novelas de aventuras de los años treinta y lo reinterpreta a la luz de la perspectiva de hoy en día, con guiños a personajes históricos que los lectores sabrán reconocer.
Juan Miguel de la Torre nació en Barcelona en 1975, es realizador de vídeos y productor de radio. Ha escrito guiones de seriales radiofónicos y dirigido informativos de divulgación científica. Es admirador de autores como Asimov y Emilio Salgari y también de guionistas de cómics como Stan Lee o Jack Kirby.
Puedes encontrar "Las increíbles aventuras de Rex Stark y el holocausto secreto" en El Libro en Blanco al precio especial de 5€.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Recordando a Michael Crichton

Hoy miércoles queremos recordar al escritor estadounidense Michael Crichton, que tanto nos hizo disfrutar a millones lectores con sus libros. 
El escritor durante una conferencia
Michael Crichton nació un 23 de octubre de 1942 en Chicago y nos dejó hace casi ocho años, un 4 de noviembre de 2008 tras una larga lucha contra un cáncer. Nos dejó como legado una inmensa obra literaria, llevada en muchos casos al cine y la televisión.
Crichton fue una persona muy capacitada para los estudios, se graduó en Antropología y posteriormente en medicina. Comenzó a escribir muy pronto, bajo seudónimo y utilizó los ingresos de estas primeras novelas para pagarse los estudios de medicina. Su amplia formación académica fue una herramienta imprescindible en su desarrollo como escritor.
Aunque es mundialmente conocido por ser creador de "Parque Jurásico" y de la serie "Urgencias", su obra literaria es muy amplia, habiendo vendido más ciento cincuenta millones de ejemplares, destacamos títulos como: "La amenaza de andrómeda" (1969), "El hombre terminal" (1972), "Devoradores de cadáveres" (1976), "Congo" (1980), "Esfera" (1987), "El mundo perdido" (1995).
Algunos libros de Michael Crichton
Muchos de sus libros han sido llevados al cine y a la televisión, con mayor o menor fortuna.
Como curiosidad, el hallazgo del fósil de un nuevo dinosaurio en 2002, sirvió para homenajear al creador de Parque Jurásico, bautizando al nuevo ejemplar como "Crichtonsaurus bohlini".

Te dejamos con unos pequeños fragmentos de algunas de sus obras:

- ¿Tim?
- Si, doctor Grant.
- ¿Ves lo que es?
- Si, doctor Grant.
Tim tenía la sensación de que el doctor Grant estaba tratando de hablar de una manera que no perturbara a su hermana.
- ¿Qué está pasando en este preciso momento?
- Nada -dijo Tim, observando al tiranosaurio a través de las lentes-. Simplemente está de pié al otro lado de la cerca.
- No puedo ver gran cosa desde aquí, Tim.
- Yo puedo ver muy bien, doctor Grant. No hace nada salvo estar ahí de pié.
- Bien.
Lex seguía llorando, sorbiendo por la nariz.
Hubo otro momento de silencio. Tim continuó vigilando al tiranosaurio: ¡la cabeza era inmensa! El animal miró un vehículo, luego el otro, después volvió al primero. Parecía tener la vista clavada en Tim.
Con las lentes, los ojos despedían un fulgor verde brillante. 
Tim sintió escalofríos, pero después, mientras recorría con la vista el cuerpo del animal, desde la enorme cabeza y mandíbulas, vio que el miembro superior, más pequeño y musculoso, se agitaba en el aire y, después, aferraba la cerca.
- ¡Dios mío! -murmuró Ed Regis, mirando con fijeza por la ventanilla.

Fragmento de "Parque Jurásico"

PSICÓLOGO EQUIPO FDV: OPCIONES EN FUNCIÓN DE CLASIFICACIÓN
1. John F. Thompson, Yale: Aprobado.
2. William L. Hartz, UCB: Aprobado.
3. Jeremy White, UT: Aprobado (supeditado a certificación de seguridad).
4. Norman Johnson, SDU: Rechazado (edad).

   Norman los conocía a todos Bill Hartz de Berckeley, estaba seriamente enfermo de cáncer. Jeremy White había ido a Hanoi durante la Guerra del Vietnam y nunca obtendría el visto bueno de seguridad. Sólo quedaba él, Norman.
Ahora entendía por qué había sido el último en ser llamado. Ahora entendía el por qué de los exámenes especiales. Sintió una oleada de intensa ira contra Barnes, contra todo el sistema que lo había llevado allí abajo a pesar de su edad, sin la menor preocupación por su seguridad. A los cincuenta y tres años, Norman Johnson no tenía por qué hallarse a trescientos metros bajo el agua, en un ambiente constituido por un gas exótico sometido a presión... y la Armada lo sabía.
<<Es un ultraje>>, pensó. Tenía ganas de ir arriba y poner a Barnes de vuelta y media, y en términos que no dejaran lugar a ninguna ambigüedad. <<Ese mentiroso hijo de puta...>>
Aferró los brazos de su asiento y se recordó así mismo lo que le había dicho a Beth: fuera lo que fuera lo ocurrido hasta ese momento, ninguno de los científicos podía hacer nada al respecto.

Fragmento de "Esfera"

- Una vieja loca -dijo-. Demencia senil. Vio que a su alrededor perecían todos y perdió el juicio.
- ¿Y se suicidó?
- Si, eso creo.
- Una manera extraña de matarse, ¿no le parece?
- Aquel muchacho también escogió una manera extraña -dijo Burton.
Y Stone movió la cabeza asintiendo.
Roy O. Thompson, que vivía solo. Por el grasiento mono que vestía dedujeron que era el encargado de la estación de servicio. Por lo visto, Roy había llenado la bañera de agua, luego se había arrodillado, había hundido la cabeza en el líquido y había permanecido así hasta que expiró. Cuando le encontraron, su cuerpo estaba rígido; continuaba con la cabeza sumergida en el agua. No había nadie más allí; no se notaban señales de lucha.
- Imposible -dijo Stone-. Nadie es capaz de suicidarse de ese modo.

Fragmento de "La amenaza de Andrómeda"

- ¿Van a sacarle aquí la sangre a Jack?
- Van a sacarle más cosas -respondió Tom.
- ¿Qué quieres decir? -quiso saber Emily.
- Verás, para una prueba genética como esta, en la que hay divergencia de opiniones, suelen extraer tejidos de diferentes órganos -explicó Tom.
- No había caído -dijo Emily frunciendo el entrecejo.
- El latido de su corazón empezó a acelerarse. Odiaba esa sensación. Enseguida notó que el malestar le atenazaba la garganta. Resultaba muy desagradable. Se mordió el labio.
- ¿Estás bien, mamá?
- Tendría que haber cogido las pastillas para la ansiedad.
- ¿Tardarán mucho? -pregunto Rachel.
- No -la tranquilizó Tom- sólo unos minutos. El patólogo abrirá el ataúd para confirmar la identidad del cadáver. Luego se lo llevarán al hospital para extraer los tejidos y practicar los análisis genéticos. Mañana o pasado volverán a enterrar el cadáver. 
- ¿Mañana o pasado? -se horrorizó Emily-. La mujer se sorbió la nariz y se enjugó las lágrimas de los ojos-. ¿Tendremos que volver a venir? ¿Volverán a enterrar a Jack? Todo esto es...es...

Fragmento de "Next"

Te dejamos un enlace al sitio web del autor, que sigue activo, donde podrás encontrar mucha más información sobre el autor y su obra:

Esperamos que te hayan gustado los fragmentos que hemos elegido. ¡Hasta el próximo miércoles!

lunes, 21 de marzo de 2016

Novedades recomendadas

Esta semana queremos recomendarte dos novedades. En primer lugar "Cinco esquinas", la última novela de Vargas Llosa y, en segundo lugar, "Los gritos del pasado", una novela gráfica basada en la novela de Camilla Läckberg.
En "Cinco esquinas", Mario Vargas Llosa nos traslada al Perú de Fujimori y Montesinos. El tema central sobre el que gira la novela es el periodismo, el periodismo amarillista y partidista, que se utilizó durante la dictadura de Fujimori como arma política para desprestigiar política y moralmente a todos los posibles adversarios. Pero Vargas Llosa también nos quiere mostrar otra cara del periodismo, más amable, que en lugar de vil y sucio se puede convertir en instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esta bipolaridad del periodismo constituye uno de los ejes centrales a partir de los cuales Vargas Llosa construye su novela.
Nuestras propuestas para tí esta semana
Vargas Llosa comenta que la idea de Cinco Esquinas comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el trhiller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses de la dictadura de Fujimori.
Te dejamos un enlace muy interesante que publicó el Diario El País sobre el origen del título de esta novela:
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Su carrera literaria cobra notoriedad con la publicación de "La ciudad y los perros", por la que obtuvo el Premio de Literatura Breve en 1962 y el Premio de la Crítica al año siguiente. En 1965 publicó su segunda novela "La casa verde", por la que también obtuvo premios. A partir de aquí, su producción literaria no cesa, escribe obras de teatro, ensayos, relatos y novelas. Su trabajo ha recibido los más importantes galardones literarios, como el Premio Cervantes, El Príncipe de Asturias, el Cavour, el Nabokov y, como no, el Premio Novel de Literatura (2010).
Ficha del libro:
Título: Cinco esquinas
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 314
ISBN: 978-84-204-1896-4
PVP: 20,10€


"Los gritos del pasado" nos llega de la mano de Léonie Bischoff y Olivier Bocquet, que vuelven tras el éxito de su anterior novela gráfica "La princesa de hielo",  basada en el primer título de la serie de Los Crímenes de Fjällbacka de Camilla Läckberg.
En Fjällbacka no hay cortinas en las ventanas. No es porque no hay nada que esconder, sino porque todo el mundo mira hacia otro lado. Eso permite que ciertos secretos permanezcan enterrados durante décadas. Pero cuando salen a la superficie nadie queda indemne. Nadie.
Olivier Bocquet y Léonie Bischoff consiguen interpretar y adaptar el universo de Camila Läckberg en sus novelas gráficas con gran realismo.
Ficha del libro
Título: Los gritos del pasado
Autores: Olivier Bocquet y Léonie Bischoff
Editorial: Maeva
Lugar y año de edición: Madrid, 2016
Formato: Tapa dura
Páginas: 124
ISBN: 978-84-16363-57-5
PVP: 19,13€

Esperamos que te gusten nuestras recomendaciones, ¡hasta el próximo lunes!

El libro de oferta de la semana

Esta semana, el libro de oferta que te queremos recomendar se titula "La calle", del escritor estadounidense Lee Gruenfeld, una novela sobre un tema que a todos nos preocupa y desvela, al menos, desde el año 2007,  la economía.
La calle, una novela de Lee Gruenfeld
La trama de la novela gira en torno a Hanley, una persona que odia su trabajo y su vida. Como broker especializado en lanzar a bolsa pequeñas empresas de Internet, Hanley las ha visto alcanzar valores astronómicos en muy poco tiempo y a sus promotores, jóvenes mediocres, hacerse multimillonarios delante de sus ojos. Con sus conocimientos de este enloquecido mercado, decide dar el salto, y crear su propia empresa, Artemis-5.com. Todo lo que necesita es convencer a un grupo de asesores para entrar en su consejo de administración, lanzar una campaña de rumores intencionados sobre Artemis-5.com y esperar a que la histeria especulativa haga el resto.
Sin embargo, con lo que Hanley no contaba era con un inspector de la Comisión de Valores llamado Thurgren, que sospecha que detrás de la encandilante fachada de Artemis-5.com hay algo que huele mal. La investigación de Thurgren se pone en marcha y a Hanley se le multiplican los problemas.

El autor de esta novela, Lee Grunfeld, ha ejercido como consultor de grandes empresas en la multinacional Deloitte & Touche. Es autor de varias novelas y experto en economía y jamás invierte en bolsa.
En "La calle", nos propone una novela satírica sobre la Nueva Economía y la locura especulativa en torno a las empresas puntocom
Puedes encontrar "La calle" en El Libro en Blanco al precio especial de 5€
¡Esperamos que te guste!

sábado, 19 de marzo de 2016

La flor aventurera

Esta mañana de sábado, el libro que recomendamos para los más pequeños es "La flor aventurera", de Begoña Ibarrola, que va ya por su cuarta edición. Forma parte de una genial colección de cuentos sobre las emociones. Este que recomendamos hoy, nos habla sobre "el miedo" y cómo afrontarlo.
La flor aventurera
El miedo es una emoción primaria desagradable que se produce cuando percibimos un peligro o daño -físico o psicológico- que representa una amenaza para nuestro bienestar. El miedo es un mecanismo de supervivencia y de defensa, es una de las emociones más difusas, pero a la vez es la más intensa y rápida.
Este libro nos enseña cómo se manifiesta el miedo en los niños, cuándo se puede sentir y nos ayuda a vivir con él.

Realizaremos el viaje a través de esta emoción, de la mano de la protagonista del libro, una flor de nombre "Margarita" y que quiere conocer la nieve, pero para ello deberá afrontar sus miedos y superar los obstáculos propios del invierno, como el frío y el viento. El libro está recomendado para niños y niñas a partir de tres años. Los textos de Begoña Ibarrola vienen acompañados por las ilustraciones de Alicia Padrón.
Un libro muy didáctico, ¡esperamos que te guste!

viernes, 18 de marzo de 2016

Culturamanía Santa Cruz y El Libro en Blanco te recomiendan...

Esta semana, junto con Culturamanía Santa Cruz, te queremos recomendar el nuevo trabajo del escritor sueco Jonas Jonasson; "El matón que soñaba con un lugar en el paraíso", si, el bueno de Jonasson nos tiene acostumbrado a este tipo de títulos, por cierto, no se pierdan la cara del individuo de la portada del libro, "la de un perfecto matón".

Jonas Jonasson, un maestro del humor surrealista
Jonasson crea una trama en torno a un trío de singulares personajes, encabezados por Johan Asesino Andersson, un expresidiario que se gana la vida haciendo pequeños trabajillos para los mafiosos locales. La insatisfacción que siente Asesino Andersson se agrava por sus importantes problemas con la bebida, que afectan cada ves más negativamente su quehacer profesional.
Todo comienza a cambiar cuando tropieza con otros dos personajes, por un lado una pastora protestante que  no cree en Dios y, por otro lado, un triste recepcionista de un antiguo burdel convertido ahora en cutre hotel.
Los tres cuentan, además de con sus habilidades particulares, con un afán común; el de salir de la precariedad y la pobreza. Para ello, urden un plan perfecto, pero todo parece torcerse cuando "Asesino" Andersson tiene un repentino encuentro con Jesucristo. Habrá que cambiar toda la estrategia, ¿qué nuevo plan pondrán en marcha?
El matón que nos propone
Jonasson
Jonas Jonasson nació en una pequeña localidad del sur de Suecia, llamada Växjö, en 1962. Estudió Lengua Sueca y Española en la Universidad de Goteborg. Tuvo una larga carrera como periodista, consultor de medios e incluso productor de televisión, hasta que un día decidió poner fin a todo aquello para perseguir un sueño, el de escribir una novela. Para ello se instaló en Ponte Tresa, un pequeño pueblo suizo, junto al lago Lugano. Allí, en esa pequeña localidad suiza nació "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", que obtuvo el "Premio de los Libreros en Suecia" y ha sido traducida a más de treinta idiomas, vendiendo millones de ejemplares en todo el mundo.
En 2013 publicó su segunda novela "La analfabeta que era un genio de los números", con la que alcanzó un notable éxito. Ahora, con "El matón que soñaba con un lugar en el Paraíso" seguro que nos vuelve a sorprender su frescura, su humor ácido y surrealista, sus rocambolescas historias.
¡Para no perdérselo!

Ficha del libro:

Título: El matón que soñaba con un lugar en el Paraíso.
Autor: Jonas Jonasson
Editorial: Salamandra
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016
Traducción: Carlos del Vall
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 346
ISBN: 978-84-9838-722-3
PVP: 18,27€

jueves, 17 de marzo de 2016

Tal día como hoy...

Tal día como hoy, un 17 de marzo del año 180, moría el emperador romano Marco Aurelio, en Vindobona (actual Viena).
Marco Aurelio, emperador de Roma entre el 161 - 180
Durante su reinado tuvo que hacer frente a importantes amenazas exteriores, especialmente en Germania y en Partia, también a la inestabilidad y debilidad económica del Imperio, pero hoy queremos destacar su legado como escritor y filósofo, antes que su faceta política, puesto que hemos tenido la enorme suerte de que haya llegado hasta nosotros en forma de sus "Meditaciones", libro que recomendamos.

Te dejamos un pequeño fragmento, del libro IV de "Las Meditaciones":

32. Piensa, por ejemplo, en los tiempos de Vespasiano. Verás siempre las mismas cosas: personas que se casan, crían hijos, enferman, mueren, hacen la guerra, celebran fiestas, comercian, cultivan la tierra, adulan, son orgullosos, recelan, conspiran, desean que algunos mueran, murmuran contra la situación presente, aman, atesoran, ambicionan los consulados, los poderes reales. Pues bien, la vida de aquéllos ya no existe en ninguna parte. Pasa de nuevo ahora a los tiempos de Trajano: nos encontraremos con idéntica situación; también aquel vivir ha fenecido. De igual modo contempla también y dirige la mirada al resto de documentos de los tiempos y de todas las naciones; cuántos, tras denodados esfuerzos, cayeron poco después y se desintegraron en sus elementos. Y especialmente debes reflexionar sobre aquellas personas que tú mismo viste esforzarse en vano, y olvidaban hacer lo acorde con su particular constitución: perseverar sin descanso en esto y contentarse con esto. De tal modo es necesario tener presente que la atención adecuada a cada acción tiene su propio valor y proporción. Pues así no te desanimarás, a no ser que ocupes más tiempo del apropiado en tareas bastante nimias.
Una estatua ecuestre del emperador
Te dejamos también con un enlace a un interesante artículo de la revista "Filosofía Hoy", sobre el pensamiento filosófico y actitud ante la vida de este emperador romano:

miércoles, 16 de marzo de 2016

Recordando a Ken Follet

El autor al que recordamos hoy en El Libro en Blanco es al galés Ken Follet. Este escritor, nacido en Cardiff un 5 de junio de 1949, se mueve constantemente entre la narrativa de suspense y la narrativa histórica y seguro que todos hemos leído alguna de sus obras o visto alguna de las múltiples películas que se han realizado adaptando algunas de sus novelas.
El escritor británico firmando ejemplares
Una de las peculiaridades de su personalidad, que se fue fraguando desde muy niño y que le resultó de gran ayuda en su formación como escritor, fue su gran imaginación. Ken Follet cuenta que, desde muy niño, su madre le contaba múltiples historias y, desde los siete años comenzó a desarrollar una potente imaginación.
Esa imaginación se potenciaba también con muchas horas de lectura, favorecida por las rígidas normas de la familia en que se educó, una familia cristiana muy devota, que prohibió al joven Ken ver la televisión y escuchar la radio.
En 1970 se graduó en Filosofía por la University College of London y durante gran parte de la década de los setenta trabajó como periodista, tanto en su Cardiff natal como en Londres. El final de los setenta va a contemplar el nacimiento del Ken Follet escritor, cuando comienza a escribir relatos cortos y deja su trabajo de periodista para entrar a trabajar en una editorial. De esta manera, en 1978 le llega el éxito internacional con la publicación de "La isla de las tormentas", una interesante thriller que, como en muchas ocasiones, navega entre el suspense y el género histórico, en este caso nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial.
A partir de aquí, su producción literaria se dispara, logrando que sus publicaciones se conviertan en superventas y que gocen de la aceptación de crítica especializada y público. Por destacar algunas de sus obras: "La clave está en Rebeca" (1980); "Las alas del águila" (1983); "Los pilares de la tierra" (1989); "El tercer gemelo" (1997); "Un mundo sin fin" (2007, segunda parte de Los pilares de la tierra); y la "Trilogía The Century", formada por los libros "La caída de los gigantes" (2010), "El invierno del mundo" (2012) y "El umbral de la eternidad" (2014).
Ken Follet sigue con su producción literaria y, posiblemente, el próximo libro que podamos leer de este autor sea la tercera parte de "Los pilares de la tierra".
Algunos títulos de Ken Follet

Te dejamos con unos pequeños fragmentos de algunas de sus obras:

- El niño tiene sarampión, gastroenteritis y tiña -dijo Jean-Pierre-. Además, está sucio y desnutrido.
- Todos lo están -comentó Jane. 
Hablaban en francés, como solían hacer cuando estaban juntos. La madre del niño pasaba la mirada del uno al otro mientras ellos hablaban, preguntándose qué estarían diciendo. Jean-Pierre observó su ansiedad y le habló en darí. 
- Tu hijo se pondrá bien -dijo simplemente.
Cruzó al lado de la cueva y abrió su caja de medicamentos. Todos los niños que eran llevados a la clínica recibían automáticamente la vacuna contra la tuberculosis. Mientras preparaba la inyección BCG, vigilaba a Jean con el rabillo del ojo. Estaba dando al niño pequeños sorbos de una bebida de rehidratación, una mezcla de glucosa, sal, bicarbonato sódico y cloruro de potasio, disuelto en agua purificada, y, entre sorbos, le lavaba su cara tan sucia con suavidad.

Fragmento de "El valle de los leones"


Los chiquillos llegaron temprano para el ahorcamiento.
Todavía estaba oscuro cuando los tres o cuatro primeros se escurrieron con cautela de las covachas, sigilosos como gatos, con sus botas de fieltro. El pequeño pueblo aparecía cubierto por una ligera capa de nieve reciente, como si le hubiesen dado una nueva mano de pintura y sus huellas fueron las primeras en machar su inmaculada superficie. Se encaminaron a través de las arracimadas chozas de madera y a lo largo de las calles de barro helado hasta la silenciosa plaza del mercado donde esperaba la horca.
Los muchachos aborrecían todo aquello que sus mayores estimaban. Despreciaban la belleza y se burlaban de la bondad. Se morían de risa a la vista de un lisiado y si topaban con un animal herido lo mataban a pedradas. Alardeaban de heridas y mostraban orgullosos sus cicatrices, reservando una admiración para cuando de una mutilación se trataba. Un chico al que le faltara un dedo podía llegar a ser un rey. Amaban la violencia, podían recorrer kilómetros para presenciar derramamientos de sangre y jamás se perdían una ejecución.

Fragmento de "Los pilares de la tierra"

Wolff comenzó a vestirse. Se puso una camisa que le habían hecho en una de las pequeñas sastrerías de la Ciudad Vieja: una camisa de uniforme británico con insignias de capitán en los hombros.
- ¿Qué te has puesto? -preguntó Sonja.
- Uniforme de oficial británico. No hablan con extranjeros, tu lo sabes.
- ¿Vas a simular que eres inglés?
- Sudafricano, creo.
- Pero ¿qué ocurrirá si cometes un error?
- Probablemente me fusilarán por espía.

Fragmento de "La clave está en Rebeca"

Eddie Deakin, el mecánico de vuelo, pensaba en el clipper como en una gigantesca burbuja de jabón, hermosa y frágil, que debía ser conducida con todo cuidado sobre el mar, mientras la gente acomodada en su interior se olvidaba alegremente de cuán delgada era la película que les separaba de la rugiente noche.
El viaje era más peligroso de lo que imaginaban, pues la tecnología del aparato era reciente, y el cielo nocturno que cubría el Atlántico era un territorio inexplorado, plagado de peligros inesperados. No obstante, Eddie siempre pensaba con orgullo que la habilidad del capitán, la dedicación de la tripulación y la fiabilidad de la ingeniería norteamericana les conduciría a casa sanos y salvos.
En este viaje, sin embargo, se sentía enfermo de miedo.

Fragmento de "Noche sobre las aguas"


Esperamos que te hayan gustado los fragmentos que hemos elegido, ¡hasta el próximo miércoles!

Te dejamos un enlace al sitio web del autor para que obtengas más información:

lunes, 14 de marzo de 2016

Novedades recomendadas

Esta semana queremos recomendarte dos nuevos títulos, en primer lugar "La víspera de casi todo", de Víctor del Árbol y, en segundo lugar, "Asco de vida", de Álex Tomás y Rubén Lotina, dos propuestas bien distintas.
Nuestras propuestas para tí
"La víspera de casi todo" es una meritoria novela que gira en torno a la fatalidad de nuestras vidas, la resaca del pasado que vuelve sin tregua y la lucha incansable que tenemos las personas por volver a empezar y seguir siempre adelante, nuestro espíritu de supervivencia.
Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él jamás quiso ser. Pero ese refugio y anonimato anhelado se rompe una noche, cuando lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que reflejan una gran violencia.
Por otro lado, una misteriosa mujer, de nombre Paola, que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que la acoge se hacer demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.
El cruce de ambas historias en el tiempo, la de Germinal y Paola, se asemeja a la de dos navíos que navegan con un rumbo de colisión y sin escapatoria posible.
Nos encontramos ante una apasionante novela, que ha obtenido el prestigioso Premio Nadal 2016 y que seguro no te defraudará.
Su autor, Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue policía durante veinte años. Cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor de radio. Es autor de las novelas "El peso de los muertos" (Premio Tiflos de novela 2006), "El abismo de los sueños" (inédita y finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y "La tristeza del Samurai" (2012). Sus últimas obras son "Respirar por la herida", finalista en el Festival Internacional de cine negro de Beaune en 2014 en la categoría de mejor novela extranjera, y "Un millón de gotas", ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policiere).
Ficha del libro
Título: La víspera de casi todo
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016
Formato: Tapa dura
Páginas: 411
ISBN: 978-84-233-5065-0
PVP: 19,71€



Puedes encontrar más información sobre Víctor del Árbol en:

Nuestra segunda propuesta es un libro muy diferente, donde la ironía y el sentido del humor son los hilos conductores. Siempre nos satisface recomendar libros como "Asco de vida", porque consiguen arrancarnos algunas sonrisas. El libro es una recopilación de anécdotas de la vida cotidiana, cosas que, aunque puedan parecer extravagantes, nos podrían suceder a cualquiera de nosotros y cuidado, porque como dicen sus autores, Álex Tomás y Rubén Lotina, "podría ser peor" y nos lo exponen de la siguiente manera:
¿Crees que has tenido un mal día, una mala experiencia, que tu vida no puede ir peor de lo que va? Créeme, no es para tanto. Tienen entre tus manos algunas de las historia más extravagantes, inauditas, cómicas y desconcertantes que puedas imaginarte. Cuernos, malentendidos, bromas pesadas, torpezas extremas..., todo tiene cabida en estas páginas, pero, eso sí, con mucho humor.
La idea de hacer este libro nació precisamente un día del libro, el 23 de abril de 2009, cuando ambos autores pensaron que estaría bien realizar una recopilación de algunas de las anécdotas reales (conservando el anonimato) más sorprendentes, con el fin de arrancar sonrisas y de que relativizar un poco nuestros problemas cotidianos.

Ficha del libro

Título: Asco de vida
Autores: Álex Tomás y Rubén Lotina
Editorial: Martínez Roca
Lugar y año de edición: Barcelona, 2014
Formato: Tapa blanda
Páginas: 191
ISBN: 978-84-270-4143-1
PVP: 14,33€


Esperamos que te gusten nuestras recomendaciones, ¡hasta el próximo lunes!

El libro de oferta de la semana

Esta semana, el libro de oferta que te queremos recomendar lleva por título: "El Puente de los Judíos", de Martí Gironell, una novela bien ambientada históricamente.
El Puente de los Judíos
"El puente de los judíos" nos hace retroceder hasta el siglo XIV, a la localidad gerundense de Besalú. En esta ciudad medieval fortificada se sitúa la trama central de la novela, que tiene como uno de sus ejes principales las complejas y conflictivas relaciones entre las distintas comunidades que la habitan, especialmente entre cristianos y judíos. El autor consigue recrear con rigor y credibilidad el complicado universo medieval y acompaña ese rigor histórico con grandes dosis de aventura, que dotan a la novela de un buen ritmo. 
Martí Gironell, quiere que entendamos el puente como lo contrario a frontera, fruto de la colaboración entre diversas culturas, cuyos restos arquitectónicos siguen siendo hoy visibles, setecientos años después.
El puente de Besalú hoy en día
El autor, Martí Gironell (Besalú, 1971) fue durante años guía turístico de la ciudad que lo vio nacer. Después de estudiar periodismo, trabajó en televisión, concretamente en los servicios informativos de TV3.
Martí Gironell, autor
de "El Puente de los Judíos"
Puedes encontrar "El Puente de los Judíos" en El Libro en Blanco al precio especial de 5€.

sábado, 12 de marzo de 2016

Cuentos ilustrados

Hoy sábado y, para los más pequeños, te queremos recomendar la serie "Cuentos ilustrados". Bajo este título genérico, la editorial Usbonre ha creado una selección de cuentos con diversas temáticas, todos ellos muy divertidos y que vienen acompañados de fantásticas ilustraciones que harán disfrutar al público infantil.
Una selección de cuentos ilustrados
Por destacar algunos; "Cuentos ilustrados de piratas", un libro trepidante que nos trae galeones con las bodegas cargadas de historias sobre capitanes sanguinarios, grumetes malditos y hasta piratas zombis; "Clásicos ilustrados", una colección de seis cuentos clásicos, que nos llevarán de Robin Hood a Gulliver y luego a Robinson Crusoe, entre otras aventuras; "Cuentos ilustrados para todos", un gran libro que reúne cuentos como El jardín secreto, Heidi, la vuelta al mundo en ochenta días y El mago de Oz, entre otros.
Navegando con los piratas

viernes, 11 de marzo de 2016

Culturamanía Santa Cruz y El Libro en Blanco te recomiendan...

Esta semana, junto con Culturamanía Santa Cruz, el libro que te queremos recomendar lleva por título: "Atahuallpa. El último emperador inca", del escritor argentino Daniel Larriqueta.

En esta novela, Daniel Larriqueta nos sitúa a comienzos del siglo XVI en los territorios de América de Sur dominados por el Imperio Inca, justo en el momento en que va a producirse un choque de civilizaciones que cambiará para siempre la historia de América, pero también la de España y el resto de Europa. 
Una representación del caudillo inca
La civilización inca llevaba a cabo una expansión de su territorio y, emperador tras emperador, mediante la guerra y la violencia, incrementaba su poder. Cuando Atahuallpa, hijo de Huayna Cápac, llega al poder, continúa con la línea marcada por sus antepasados, con la convicción de que para conseguir una paz duradera el mejor instrumento político es la guerra. Es en ese momento en el que las tropas españolas capitaneadas por Francisco Pizarro entran en escena. Atahuallpa, que contaba con una enorme superioridad numérica y con la ventaja del conocimiento del terreno y de la disponibilidad de recursos, no entiende bien cómo hacer frente a esta nueva amenaza. El desenlace, tal vez inesperado, es el colapso del Imperio Inca y la muerte de su último emperador.
¿Cuáles fueron los errores y aciertos que cambiaron para siempre el destino de América? Con gran rigor y agilidad, Daniel Larriqueta nos reconstruye esta historia: pinta el complejo universo inca, sus rivalidades internas y la intensa batalla palaciega que libraron Pizarro y Atahuallpa, un retrato de la Conquista y de lo que parecía inverosímil: el triunfo final de Pizarro.

Daniel Larriqueta nació en Argentina y procede de familias andinas y españolas, fruto de ese choque de culturas acontecido siglos atrás. En la actualidad vive en Buenos Aires, es historiador y economista, sobre ambas disciplinas ha publicado numerosos ensayos, entre otros: "La Argentina Renegada", "La Argentina Imperial", "La maquinaria del poder", "Manual para gobernantes", "Cómo comenzamos la democracia" y "Democracia sin república". Como novelista había publicado dos obras; "La novela de Urquiza" y "La furia de Buenos Aires". Ahora, con "Atahuallpa. El último emperador inca" publica su primera novela histórica.

Ficha del libro:
Título: Atahuallpa. El último emperador inca
Autor: Daniel Larriqueta
Editorial: Edhasa
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016
Formato: Tapa dura
Páginas: 317
ISBN: 978-84-350-6298-5
Precio: 18,27€



Esta novela histórica es la recomendación que Culturamanía Santa Cruz y El Libro en Blanco te hacemos esta semana, ¡esperamos que te guste!

jueves, 10 de marzo de 2016

Tal día como hoy...

Tal día como hoy, un 10 de marzo de 1760, nacía en Madrid Leandro Fernández de Moratín, el que sería uno de los máximos exponentes del teatro español durante el siglo XVIII.
Leandro Fernández de Moratín
Durante su infancia, dos circunstancias marcarán tanto su carácter como sus inquietudes. En primer lugar, enfermó muy joven de viruela, lo que le supondrá un lastre y una carga de complejos que se acentuarán en los años venideros, haciendo de él un niño tímido y retraído. Por otro lado, creció en una familia donde se respiraba pasión por la literatura, charlas y tertulias literarias eran frecuentes y de todo ello bebió Moratín.
El joven Moratín viajó a Valladolid para estudiar en su universidad. Entre 1779 y comienzos de la década de los ochenta, sus obras obtuvieron diversos premios y reconocimientos (un poema suyo fue premiado por la Real Academia Española en 1779). El año de 1787 supone otra fecha importante en la vida del autor, pues marcha a París y allí se formará como escritor, especialmente en el Neoclasicismo, que más tarde adaptará al teatro español. En Francia fue testigo en primera persona de muchos de los acontecimientos de la Revolución Francesa y la caída del Antiguo Régimen.  Entre los años 1792 y 1796 sigue creciendo como escritor, en sus viajes por Italia e Inglaterra.
En los años de la invasión francesa a España, se muestra simpatizante por la causa francesa, por ello cuando la suerte de la guerra se muestra adversa para las tropas de Napoleón deberá abandonar Madrid. Acabará sus años en París, posiblemente la ciudad que más le condicionó como escritor, un 21 de junio de 1828.
Un reconocimiento al autor, en Madrid
Dentro de su obra, tenemos que destacar la comedia, como por ejemplo: "El sí de las niñas", "La derrota de los pedantes", "La mojigata". También la obra poética, como "La toma de Granada" (1779) y "La sátira contra los vicios" (1782). Su obra la completan epístolas, odas, sonetos y romances.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Recordando a Dolores Redondo

Llevamos dos semanas recordando a escritores que lamentablemente nos dejaron hace muy poco y hoy cambiamos de registro para recordar a una escritora con presente y mucho futuro en el panorama literario español, nos referimos a la guipuzcoana Dolores Redondo.
Dolores Redondo Meira
La escritora que hoy recordamos nació en San Sebastián en 1969. Cursó estudios de Derecho y Restauración. Como muchos otros escritores y escritoras se inició en el mundo literario escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. Escribe su primera novela "Los privilegios del Ángel" en 2009. El éxito y reconocimiento general le llega en 2013, cuando publica el primer libro de la "trilogía del Baztán", que lleva por título "El guardián Invisible". Ese mismo año 2013, en noviembre, publica el segundo libro de la trilogía "Legado en los huesos" y en 2014 la trilogía llegó a su conclusión con "Ofrenda a la tormenta". Ambientadas en el Pirineo Vasco, sus novelas son unos fascinantes trhillers que han cautivado a crítica especializada y a la comunidad lectora. Sólo de "El guardián invisible" se vendieron más de 300.000 ejemplares, una cifra que está al alcance de muy pocos escritores y escritoras.
La historia se inicia en las márgenes del río Baztán, donde aparece el cadáver desnudo de una joven (Ainhoa Elizasu), será Amaia Salazar, inspectora de homicidios la encargada de dirigir una intensa y sorprendente investigación.
Los libros de Dolores Redondo han despertado el interés fuera de nuestras fronteras y, además de que ya hay más de treinta editoriales internacionales que los distribuyen, el productor de televisión alemán Peter Nadermann (responsable entre otras producciones de la Saga Millenium), ha adquirido los derechos de la Trilogía del Baztán, así que posiblemente en una fecha no muy tardía veamos la adaptación cinematográfica de las novelas.
La trilogía al completo
Te dejamos algunos fragmentos de sus obras que hemos seleccionado

- El suicidio no encaja con el comportamiento narcisista -apuntó con timidez Jonan.
- Sí, lo sé, es eso lo que me hizo dudar cuando entramos. Encaja y no encaja. Por un lado, el suicidio no es propio de una personalidad vanidosa y, por otro, es así exactamente como creo que lo haría un narcisista.
- ¿Y cómo lo hizo? No hay nada que indique que se lo haya podido causar él -dijo Zabalza.
Picado en su curiosidad, San Martín se acercó al cadáver y palpó el cuello; levantó los párpados y miró el interior de la boca.
- Todo apunta a un fallo cardíaco; no obstante, es cierto que es un hombre muy joven y en buena forma. Por lo demás, el cadáver no presenta petequias, heridas defensivas o síntomas de sufrimiento. Da la sensación -dijo mirando a todos los presentes- de que simplemente se tumbó aquí y murió.

Fragmento de "Ofrenda a la tormenta"

Un policía de uniforme entró corriendo en la sala, se acercó al secretario y le susurró algo al oído. A su vez se inclinó para hablar con el juez, que escuchó sus palabras, asintió, llamó al fiscal y a la defensa, les habló brevemente y se puso en pie.
- Se suspende la sesión, serán citados nuevamente si así procede. -Y sin decir más, salió de la sala.
La madre de Johana comenzó a gritar mientras se volvía hacia ella demandando respuestas.
- No -chilló-, ¿por qué?
Las mujeres que la acompañaban intentaron en vano abrazarla para contener su desesperación.
Uno de los policías se acercó a Amaia.
- Inspectora Salazar, el teniente Padua le pide que baje a los calabozos.

Fragmento de "Legado en los huesos"

- Los padres de Carla Huarte no asistieron al entierro ni al funeral, tampoco estuvieron en la recepción de después en el domicilio de Ainhoa -apuntó Montes.
- ¿Es eso raro? -preguntó Iriarte.
- Bueno, es curioso, las familias se conocían, aunque sólo fuera de vista, y teniendo en cuenta esto y las circunstancias de las muertes de las dos chicas...
- Quizás haya sido por evitar comentarios, no olvidemos que durante este tiempo, para ellos, Miguel Ángel ha sido el asesino de su hija... Tiene que ser duro saber que no lo tenemos y que encima va a salir de la cárcel.

Fragmento de "El guardián invisible"

Te dejamos con el sitio web de Dolores Redondo para que obtengas más información:

martes, 8 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, se conmemora en la mayoría de países el Día Internacional de la Mujer y, desde El Libro en Blanco, queremos hacer un especial recordatorio a todas aquellas mujeres que intentan labrarse un futuro en el cada vez más complicado y devaluado mundo de la cultura.
Los libros de tus escritoras locales
Por ello hemos destacado en distintos espacios de nuestra librería, las obras de tus escritoras  locales, que están haciendo un enorme esfuerzo para que sus libros puedan llegar a los lectores. Podrás descubrir los trabajos de escritoras como: "Laura Delgado", "Carmen Cuarzo", "Dulce Meneses", Gladys Oncoy", "Zeneira Miranda", "Marta Saurina", "Jessica Camuñas", "Elizabeth López", "Olga Moreno", "Mili Torres", "Ana González", "Dácil Rodríguez", "Cristi Cruz", "Bibiana Reyes", "Elena Villamandos", "Inma Vinuesa", "Erminda Pérez", "Ana Joyanes", "Dácil Martín" y "Anabel Consejo".
Escritoras que cultivan diversos géneros literarios, como la novela negra, la novela erótica, la novela fantástica y de terror, el microrrelato, el desarrollo personal, el ensayo, la poesía y la narrativa contemporánea y, que si les das una oportunidad, seguro que te sorprenderán.
Al mismo tiempo, destacamos también a aquellas otras escritoras que ya se han hecho con un espacio significativo dentro de la comunidad lectora.

En nuestros distintos espacios hoy destacamos las obras de las escritoras
La fecha de esta efeméride ha ido cambiando con el transcurrir de los años, hasta que la ONU, en 1975 declaró el 8 de marzo como el día para recordar, coincidiendo con el año de la mujer.
La idea de celebrar un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero serán distintos sucesos ocurridos a comienzos del pasado siglo XX los que irán modelando esta conmemoración tal y como la conocemos hoy en día. Especial importancia tuvo un acontecimiento luctuoso, el incendio del 25 de marzo de 1911 en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde de las ciento cuarenta y nueve víctimas mortales, una gran mayoría eran mujeres. Esto sacó a la luz pública las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres de la fábrica e impulsó movilizaciones y llamó la atención de la opinión pública. Fue una de las muchas chispas que hicieron posible ir allanando el camino hacia la igualdad.

lunes, 7 de marzo de 2016

El libro de oferta de la semana

Esta semana, el libro de oferta que te recomendamos es "Cordero. El evangelio según el mejor amigo de la infancia de Jesucristo", de Christopher Moore. Olvidémonos ya de cualquier atisbo de seriedad, con Christopher Moore damos paso a las risas, el humor y a lo políticamente incorrecto.
Christopher Moore siempre garantiza risas
No nos entretendremos mucho con Christopher Moore, puesto que ya hemos hablado en otras ocasiones de este provocador escritor originario de Ohio, EEUU, cuyo trabajo algunos comparan con Terry Pratchett, Kurt Vonnegut o Mark Haddon.
"Cordero" es una historia a medio camino entre el Nuevo Testamento, un libro de historia romana, una guía de la religión occidental y "La vida de Brian" de los Monty Python. Un libro que nos garantiza carcajadas y también alguna que otra provocación o sonrojo que, conociendo de antemano el incisivo humor de Christopher Moore, nos toma menos de improviso.
El nacimiento de Jesús está bien documentado, al igual que gran parte de sus enseñanzas, pero nadie conoce la adolescencia del Hijo de Dios, los años perdidos; nadie salvo Colleja. Desde el día en que se encontró con Joshua de Nazareth, un chaval de seis años, resucitando lagartijas en la plaza del pueblo, Levi bar Alphaeur, llamado "Colleja", tuvo el honor de ser el mejor amigo del Mesías. Por eso, el ángel Raziel lo ha resucitado y lo ha llevado a América para escribir un nuevo Evangelio, uno que cuente la historia real y hasta ahora desconocida.
Nos encontramos ante un libro que podría herir alguna susceptibilidad si no sabemos qué nos vamos a encontrar o no conocemos el humor del autor. Un libro que se burla de toda tradición religiosa significativa que existiese en el siglo I de nuestra era, pero que también nos invita a pasar un buen rato, a reír, incluso aunque pudiéramos encontrar algo que nos resulte ofensivo, el transcurrir de las páginas nos proporcionará, seguro, más de una carcajada.
Una novela muy al estilo de "Jesús me quiere", escrita por David Safier unos años más tarde.
Cordero, de Christopher Moore
Puedes encontrar "Cordero" de Christopher Moore en El Libro en Blanco al precio especial de 5€.