miércoles, 7 de diciembre de 2016

Hablamos de Leonard Cohen.

Hoy miércoles queremos hablarte de un autor y artista brillante y polivalente, que nos dejó el pasado mes de noviembre, hablamos de Leonard Cohen, a quien recordaremos siempre por la calidad de sus letras y la fuerza de sus melodías.
Leonard Cohen, músico, poeta y escritor.
Natural de Westmount, una ciudad de unos 20.000 habitantes de la zona metropolitana de Montreal, Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en una familia de origen judía de clase media. Comenzó sus estudios en la Roslyn Elementary School y luego pasó a la Westmount High School. Allí estudió música y poesía, disciplinas por las que había mostrado interés. En plena adolescencia se interesa especialmente por la poesía de Federico García Lorca y aprendió a tocar la guitarra, constituyendo un grupo, "Te Buckskin Boys". Poco después deja la guitarra acústica por la guitarra clásica, tras conocer a un joven guitarrista español, lo cuenta como una bonita anécdota en el vídeo que podrás ver más abajo durante la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2011.
"El juego favorito" y "Hermosos perdedores", de Leonard Cohen.
En 1954 publicó sus primeros poemas y durante esa década y la siguiente llevó a cabo una importante actividad literaria, destacando títulos como "El juego favorito" (1963), "Flores para Hitler" (1964, libro de poemas) y "Hermosos perdedores" (1966).
En "El juego favorito" hay un importante componente autobiográfico, puesto que haremos un viaje por la juventud y adolescencia de Lawrence Breavman, hijo único de una vieja familia judía de Montreal. Es una novela de aprendizaje en la que Cohen narra la turbulencia de la adolescencia con la prosa precisa de un poeta y con la paciencia del maestro que se adentra en lo desconocido de un corazón joven. El resultado es un libro que se ha convertido en un clásico, que desvela con belleza, crudeza y pasión la inquietud de esos años decisivos en la vida de cualquier persona.
En "Hermosos perdedores", la trama está también localizada en el Canadá de los años sesenta, pero en esta ocasión todo gira en torno a un tórrido triángulo pasional, tres personajes unidos por una obsesión amorosa, y por la fascinación que les produce Catherine Tekakwitha, una laica católica del siglo XVII que acabó por convertirse en santa.
En esta novela Cohen combina con maestría gran variedad de formas y técnicas narrativas y el resultado es un texto en que el erotismo se postula como una fuente de sabiduría, y la sabiduría, una llave incapaz de dar razón al misterio del amor y el deseo.
En la década de los sesenta, comienza su carrera como músico, con la publicación de su primer álbum titulado "Songs of Leonard Cohen" (1968), en el que destacan la guitarra y sus cuidadas letras. Sólo un año más tarde llega su segundo álbum: "Songs from a room", que sigue la línea del anterior y con el que Cohen comienza a ser un referente para el público y un ejemplo a seguir para muchos cantautores, especialmente de música Folk.
A continuación tienes un vídeo de una de las canciones más representativas del genial artista canadiense, "Take this waltz", basada en un poema de su admirado Federico García Lorca, "Pequeño vals vienés".
Leonard Cohen nos dejó el pasado 7 de noviembre, cuando falleció inesperadamente en la ciudad de Los Ángeles, tenía 82 años.

Compartimos contigo unos pequeños fragmentos de algunas de sus obras:

Se quedaron tendidos en silencio.
- ¿Te encuentras bien? -preguntó él, y, de pronto, se puso a hablar hasta por los codos.
   Le expuso todos sus planes de gloria oscura y rieron. Le recitó poemas y decidieron que sería grande. Ella se apiadó de su coraje cuando él le describió los demonios que llevaba sobre los hombros.
- Idos, cosas viejas y sucias -le besó el cuello.
- Tengo otros sobre la barriga.
   Al cabo de un rato, Tamara se durmió. Él había estado hablando contra eso. Era un sueño que parecía una deserción. Siempre venía cuando él se encontraba más despierto. Estaba dispuesto a hacer declaraciones inmortales.
   Su mano reposaba sobre el brazo de él como nieve en una hoja, lista para caer en cuanto él se moviera.
   Se quedó tendido a su vera, insomne con visiones de vasgedad. Pensó en extensiones desiertas tan inmensas que ningún Pueblo Elegido las podría cruzar nunca. Contó granos de arena como si fuesen ovejas y se dio cuenta de qeu la tarea no terminaría nunca. Pensó que veía campos de trigo desde un aeroplano, tan alto que no distinguía en qué sentido inclinaba los tallos el viento. Territorios árticos y distancia surcadas de huellas de trineos.
   Millas que jamás recorrería porque jamás podría abandonar esa cama.

Fragmento de "El juego favorito".

Un rato después, cuando estuvieron solos, el viejo hombre habló.
- ¿Entró aquí, el Vestido Negro?
- Si, Padre Tekakwitha.
- ¿Y tú quieres ser bautizada?
- Si, Padre Tekakwitha.
- Te lo permitiré con una condición: que prometas que nunca te irás de Kahnawaké.
- Lo prometo.
- No habrá cosecha, hija mía. Nuestro paraíso muere. Desde cada colina, un espíritu grita de dolor, porque está siendo olvidado.
- Duerme.
- Tráeme la pipa y abre la puerta.
- ¿Qué estás haciendo?
- Les estoy tirando el humo del tabaco a todos ellos.
F. tenía la teoría de que la América Blanca ha sido castigada con el cáncer de pulmón por haber destruido al Piel Roja y haberle robado sus placeres.
- Trata de perdonarlos, Padre Tekakwitha.
- No puedo.
Mientras soplaba débilmente el humo hacia la puerta abierta, el Tío se contaba la historia que había oído de pequeño, cómo Kuloskap había abandonado el mundo por la maldad que había en él. Hizo un gran festín de despedida y luego se alejó, remando en su gran canoa. Ahora vive en una espléndida casa larga, haciendo flechas. Cuando la cabaña esté llena de flechas, le hará la guerra a toda la humanidad.

A continuación puedes ver a Leonard Cohen en la ceremonia en que se le concedió el Premio Príncipe de Asturias en 2011. El vídeo dura poco más de once minutos, pero te lo recomendamos porque nos parece sencillamente genial.

Puedes encontrar más información en el sitio web del autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario