sábado, 1 de octubre de 2016

Conoce a Ana Joyanes y Francisco Concepción

Primer sábado de mes, es pues el momento de nuestra cita mensual con tus escritores y escritoras locales.
En esta ocasión tenemos la particularidad de entrevistar a una dupla de escritores y hemos decidido hacerlo así por la trayectoria literaria conjunta que tienen y por sus múltiples y exitosas colaboraciones, hablamos de Ana Joyanes y de Francisco Concepción, que han tenido la gentileza de atendernos y contestar nuestras preguntas.
Francisco Concepción y Ana Joyanes junto a "El caso de la Pensión Padrón", una apasionante novela negra que va ya por su tercera edición y  que se inspira en un hecho terrible y  real ocurrido en Santa Cruz.
Ana Joyanes Romo es natural de Jaén, pero tenemos la fortuna de que decidiese afincarse en Tenerife hace ya algunos años. Médico y escritora, publica su primera novela en solitario -"Lágrimas mágicas"- en 2008, una novela corta de fantasía. Su segunda obra se titula "Sangre y fuego", una interesante y muy recomendable novela de género fantástico, con saltos en el tiempo y el espacio, que nos llevan desde la Roma del siglo II hasta la actual Barcelona. "Noa y los dioses del tiempo" es su tercer y último trabajo en solitario hasta la fecha, una historia fantástica que nos cuenta las peripecias de Noa en el Reino de los Marinios
Además de estos tres libros en solitario, Ana Joyanes ha participado en diversas antologías de relatos, como "Crónicas del Acojeja", "Con un par de narices" y en la novela colectiva escrita a siete plumas "Oscurece en Edimburgo". Es miembro del colectivo La Esfera Cultural. Creativa, inagotable, un auténtico torbellino.

Francisco Concepción nació en Santa Cruz en 1967 y lo podríamos definir como un impulsor de ideas, imaginativo y emprendedor. Promotor del colectivo La Esfera Cultural, es una persona que posee una gran inquietud artística, interesada en el cine, la pintura, la fotografía y, muy especialmente, en la escritura.  Imparte talleres de animación a la escritura y técnicas para la autoedición, además de la realización de cortometrajes y fotografías. Participa en la revista Solo novela negra como redactor y publica artículos en la columna del franco-tirador.
Como escritor, ha participado en diversas antologías, como: "Aquella otra Navidad", "Con un par de narices", "Relatos de portería", "36 relatos de verano", o "Crónicas del Acojeja". Participa también en el libro "Oscurece en Edimburgo" y muy recientemente acaba de publicar "Lecciones de asesinos expertos", una antología de relatos de género negro. 

No nos entretenemos más y te dejamos ya con la entrevista:

P- ¿Quiénes son Ana Joyanes y Francisco Concepción?
A.J. Una niña que leía cuanto caía en sus manos y no paraba de inventar historias, unas para compartir, otras para mí misma. Y así sigo…
F.C. Francisco Concepción era un empresario que un día descubrió que hacer dinero no le producía satisfacción y que por ello siempre se arruinaba. Que lo que le llenaba de verdad era emprender y edificar proyectos e ideas sin el corsé económico. Un loco quijote del siglo XXI.

P-¿De dónde les nace la pasión por escribir?
A.J. De la fascinación que me producía leer. Todas esas historias, esas palabras maravillosas que me abrían la mente y me hacían soñar. El lenguaje es adictivo, igual que plasmar las ideas que bullen por la cabeza. Así, es imposible no lanzarse a escribir.
F.C. Recuerdo que con siete años traté de escribir mi primera novela. A la tercera página me había quedado sin personajes. Los había matado a todos. Descubrí que escribir no es una tarea tan sencilla como aparenta.

P-¿Cómo es esto de abrirse camino en el mundo de la escritura?
A.J. No siento que me haya abierto camino, de hecho, creo que es un sendero semioculto por matorrales y que apenas estoy apartando algunas ramas. Aún soy una novata y me queda mucho por aprender para moverme con cierta soltura en este mundo.
F.C. Igual de dura que cualquier profesión o actividad. Sin esfuerzo, constancia y pasión no se consigue nada.

P-¿Dónde se encuentra el origen de la exitosa colaboración literaria entre Ana Joyanes y Francisco Concepción?
A.J. Desde mi punto de vista, en la complementariedad y en el respeto mutuos. Aprovechamos los puntos fuertes de cada uno de una forma casi inconsciente. Nos estimulamos, apoyamos y aportamos nuevas soluciones a los problemas que van surgiendo en el desarrollo de la idea. ¡Y funciona!
Por supuesto, tener un objetivo común, una pasión común, son las premisas sin las cuales nuestro proyecto no habría despegado.
F.C. Fundamentalmente en la amistad que nos une. Pero también en el respeto y admiración que le tengo a la creación de Ana.

Algunos de los múltiples libros que forman el universo literario de Ana Joyanes y Francisco Concepción
P-Como lectores, ¿se identifican con algún género literario? ¿Y cómo escritores?
A.J. No hay ningún género con el que me identifique, como lectora o como escritora, y pocos de los que abomine. Me atrae la literatura épica y fantástica, pero cualquier relato que contenga una historia sólida, personajes atractivos y bien construidos, siempre que esté bien escrita, puede atraparme.
Reconozco que prefiero escribir en clave fantástica, pero me aburriría mortalmente si solo me ciñera a un género. Disfruto picando de uno en otro, en ambas facetas.
F.C Soy muy ecléctico en casi todos los aspectos de mi vida. Con la literatura me pasa lo mismo. Escribo y leo cualquier género, aunque trato de evitar el fantástico y el erótico. Pero si me  plantean participar en una antología o proyecto literario interesante en dichos géneros, no dudo en subirme al carro.

P-¿Qué libro recuerdan con especial emoción?
A.J. "El cantar de los Nibelungos", en una edición para jóvenes, que me llevó a buscar y leer el auténtico Cantar de los Nibelungos, el poema épico anónimo. Me tuvo soñando con los ojos abiertos durante años y, a día de hoy, Brunilda sigue siendo mi personaje más querido.
F.C. Recuerdo, de manera especial, “El camino del corazón” de Fernando Sánchez Dragó, por lo que significó para mí en el momento que lo leí. Actualmente lo considero un libro más. Una lectura que no aconsejaría.

P- ¿Cuántas horas tiene el día de Ana Joyanes?
R- La mitad de las que necesitaría. Palabra.

P- Francisco, ¿les cuentas a nuestros lectores qué es La Esfera Cultural?
R- Podría ponerme intenso y vender mejor el producto o la marca, pero La Esfera Cultural es un capricho casi unipersonal. Nació hace siete años de forma colateral a un programa radiofónico que dirigía Ana Joyanes y en el que yo participaba. Me propuse que lo que se transmitía en las ondas se concretase en algo más tangible. Poco a poco fue creciendo y se convirtió en un punto de encuentro de escritores y lectores, más tarde derivó en una editorial, nacieron convocatorias literarias internacionales, nació una revista, un fanzine en papel... Me gusta mucho la edición en papel y así hemos editado colecciones de marcapáginas, postales y otros muchos proyectos dentro de la marca La Esfera Cultural. No es un proyecto económico, como su nombre indica es cultural, y la cultura, si es verdadera cultura, siempre está alejada del dinero.

P- Un escritor ¿nace o se hace?
A.J. Un escritor nace, incluso aunque sea analfabeto. Es la imaginación, la capacidad y la necesidad de crear historias y contarlas las que hacen que una persona sea escritor (o narrador o trovero  o juglar). Después hay que formarse, pulir las cualidades que tienes en bruto, pero se necesita ese impulso creador previo.
F.C. Creo que los escritores venimos a este mundo con una semilla especial. Algunos la ignoran o no se percatan de que la tienen. Otros se dan cuenta pero la ignoran. Y están aquellos que la plantan, la riegan y la cuidan hasta que germina y da frutos. Semilla que se convierte en literatura a base de trabajo y pasión.

P- ¿Qué vida de personaje literario les gustaría vivir?
A.J. La de Aragorn. aunque como personaje prefiero a Gollum, pero vivir su vida sería terrible.
Me quedo con Aragorn, hijo de Arathorn, heredero de Isildur, señor de los Dunédain, heredero del trono de Gondor.
F.C. Soy muy feliz con mi vida. La verdad es que no me atrae vivir otra. Y si necesitase vivir otra me crearía yo mismo el personaje. Que alguna ventaja tiene que tener ser escritor.

P- En “La pensión Padrón” Ana Joyanes y Francisco Concepción se han alternado los capítulos, mientras que “Oscurece en Edimburgo” se nos antoja casi un experimento literario escrito nada menos que por siete autores, ¿cuáles son las claves para poder construir una novela a escote?
A.J. Estar abierto a seguir la senda que otro traza, prescindir del ego y ponerte al servicio del objetivo común. Cuando escribes a escote debes estar dispuesto a cambiar ideas y líneas argumentales en función a lo que han escrito los que te preceden. Y hay que tener los ojos bien abiertos para no perder el hilo de lo que escriben los otros. Los detalles son importantes y es fácil despistarse, con lo que la verosimilitud de la historia se resentiría.
F.C. Desde el principio hay que tener muy claro que el objetivo es crear una obra literaria conjunta. Una obra coral en la actividad más solitaria del mundo: la escritura. Hay que hacer el esfuerzo de homogeneizar los estilos. Los egos hay que dejarlos aparcados.
Ambos escritores durante un acto de presentación de "El caso de la Pensión Padrón" (pareciera como  si Francisco
Concepción se hubiese inspirado Felipe VI para el posado)
P- ¿Con qué escritor o escritora se tomarían un café en El Libro en Blanco?
A.J. Sin dudar, con George R. Martin y con Patricia Highsmith.
F.C. Soy de los que piensa que toda persona tiene, siempre, algo interesante que contar. Creo que el secreto es saber escuchar y realizar las preguntas correctas. Me gusta conversar pausadamente, así que me podría sentar a conversar con cualquiera. No hay nada más estimulante que tratar de conocer y descifrar a una persona.

P- Ana, en novelas como “Lágrimas mágicas” y “Sangre y fuego” nos dibujas un panorama de fantasía y seres mitológicos, mientras que en “El caso de la Pensión Padrón” nos sumergimos en la más terrible realidad. ¿En cuál de estos dos mundos se mueve mejor la pluma de Ana Joyanes?
R- Mi pluma es voluble, del último que llega, se adapta a cada historia y se mimetiza de buen gusto con lo que cuenta, sea del género que sea.
Es cierto que a nivel personal disfruto más con las historias fantásticas. El fantástico permite crear mundos, situaciones nuevas, aun cuando las pasiones sean tan reconocibles como las que pueblan los relatos más pegados a la realidad. Esa es su gran ventaja: máxima libertad.
Ana Joyanes nos muestra sus libros "Sangre y fuego" y "El caso de la Pensión Padrón"
P- Nos consta que Francisco Concepción deambula por muchas sendas del arte y la cultura, como la fotografía, la pintura, los cortometrajes y, por supuesto, la escritura, ¿alguno de estos caminos te genera más satisfacción?
R- La creación en cualquier manifestación artística me produce mucha satisfacción, plenitud. Un buen padre debe de querer a sus hijos por igual. Aunque éstos sean muy diferentes.

P-¿Nos pueden adelantar algo sobre futuros proyectos literarios?
A.J. Estoy comenzando a revisar mi última novela, escribiendo los relatos para un libro colectivo, con Dácil Martín y Ana Rinne, y planeando el próximo proyecto Esférico, con los autores de "Crónicas del Acojeja".
F.C. Hace apenas cuarenta y ocho horas que ha salido de imprenta “Lecciones de Asesinos Expertos”, una antología de género negro, donde participo como escritor y como editor. Participan importantes firmas del género en España, como Juan Madrid, Víctor del Árbol, Juan Bolea y muchos otros. Así que lo más próximo es la presentación de dicho libro y de su promoción.

P- Francisco,  ¿alguna vez has escrito versos de perdedores y desamores en servilletas usadas y cajetillas de tabaco?
R- Son pocos los escritores que no han manchado servilletas con letras o versos. Gracias por leer mis tuits.  Mira por donde... ahora mismo publico esta respuesta como un tuit.

P- Ana, el emperador Marco Aurelio falleció el 17 de marzo del año 180 y uno de sus más importantes legados fue su obra “Meditaciones”. En ella el emperador reflexiona sobre la fragilidad de la existencia humana, el olvido y la pronta llegada de la muerte, ¿qué pensaría sobre esto un tal Marco Tuccio Mancino?
R- Que la muerte nunca le llegará, que hará cualquier cosa para esquivarla y ser inmortal. Y que utilizará la fragilidad de la existencia humana en su provecho. Pero se enamora…

P-Para finalizar, nos gustaría que recomendasen un libro a nuestros lectores...
A.J. ¿Sólo uno? "El primer hombre de Roma", de Colleen MacCullough.
F.C.La nieta del señor Linh” de Philippe Claudel. Una novela muy cortita, sencilla y exquisita.

Pues hasta aquí la entrevista a Ana Joyanes y Francisco Concepción, esperamos que hayas disfrutado con ella y te emplazamos para el sábado 5 de noviembre con una nueva entrevista.
Te dejamos el enlace al sitio de La Esfera Cultural, donde podrás encontrar mucha más información sobre estos y otros autores, además de acercarte a un fascinante proyecto cultural:
http://programalaesfera.blogspot.com.es/

Recordarte por último, que el viernes 14 de octubre, a partir de las 19:30 horas, presentaremos en El Libro en Blanco "Crónicas del Acojeja" y tendrás la oportunidad de conocer personalmente a algunos de sus autores.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Carol, Miguel, por vuestra hospitalidad en ese espacio fantástico para los lectores/escritores que es El Libro en Blanco. Y por hacernos un hueco entre vuestras entrevistas. Es un placer compartir con vosotros.

    ResponderEliminar