viernes, 9 de septiembre de 2016

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan "El olor de los ausentes"

La recomendación literaria que Culturamanía y El Libro en Blanco te hacemos hoy viernes, nos viene de la mano de una escritora gaditana afincada en Tenerife desde hace algunos años, ella es Inma Vinuesa y la obra que te proponemos tiene el sugerente título de "El olor de los ausentes".
"El olor de los ausentes", una novela llena de fuerza, de Inma Vinuesa
Nos encontramos fundamentalmente ante una novela de amor, de amor incondicional, cruda, donde el olor es el eje central sobre el que se desarrollan los acontecimientos. Los protagonistas principales de esta historia contemporánea, son dos jóvenes, él se llama Juan, ella se llama Rosa. Juan es hijo de un sepulturero de Lanzarote, mientras que Rosa es una chica huérfana, hija de Alma, una mujer que sucumbió vencida por el alcoholismo y falleció durante el parto.
Entre Juan y Rosa comienza a surgir un fuerte sentimiento, pero pesa sobre ellos la posibilidad de que sean hermanos, puesto que Alma y el padre de Juan (de nombre Juan Arteaga) eran amantes. En medio de esta incertidumbre, una vorágine de sentimientos contrapuestos devoran a los dos jóvenes, marcados por el erotismo de un amor cada vez más carnal.
La trama de esta novela, que explora las más oscuras dimensiones de los sentimientos, se ambienta en la atmósfera opresiva de una isla de aparente vida apacible, pero donde una pequeña chispa puede incendiar el frágil equilibrio de las cosas. 
No es de extrañar que la autora se haya decidido por una cita de Ovidio para comenzar la novela, la cita es la siguiente:
La gota horada la piedra,
no por su fuerza,
sino por su constancia.

Compartimos contigo un pequeño fragmento del libro, unas líneas del capítulos XVI:

<<Las mentiras aunque piadosas no son verdades a medias, son palabras convertidas en traición, que tarde o temprano vuelven abofeteando al mentiroso y descubriéndolo. Y aunque Juan Arteaga  pensó que mentirle a su hijo era inevitable, la mentira se adueñó de él y empezó a crecer y a manejar su interior, sin control, dejándole una sensación desagradable, que no tuvo enmienda ni retorno. Porque la mentira siempre es dolorosa, para el que escucha y para el que la inventa. Y Juan Arteaga se encerró en su terquedad y se obstinó en vivir una falsedad que terminó provocándole una enfermedad incurable, que se adueñó de su alma y lo desgastó hasta corromperlo. Por eso casi dejó de hablar con su hijo el mismo día que llegó del instituto y le preguntó, exigente, que le contara la verdad>>

Inma Vinuesa nació en Cádiz en 1967 y lleva residiendo en Tenerife desde 1993. Fisioterapeuta de profesión, sus inicios en el mundo literario los encontramos en 2008, con la publicación de "Oscurece en Edimburgo", un interesante y particular libro escrito a escote por siete autores. Ha participado en diversos libros colectivos de relatos, como: "Con un par de narices", "La otra Navidad", "¿Vacaciones? Si yo te contara", "Historias fonendoscópicas", "La Laguna Esbrújula" y, muy recientemente, "Crónicas del Acojeja" (libro que se presentará en breve). Pertenece al colectivo La Esfera Cultural, donde colabora activamente en la revista, en el blog y en el espacio cultural La Esfera, de Radio Unión Tenerife

Ficha del libro:
Título: El olor de los ausentes
Autora: Inma Vinuesa
Editorial: Escritura entre las nubes
Lugar y año de edición: Sevilla, 2015
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 169
ISBN: 978-84-16385-15-7
PVP: 12€

No hay comentarios:

Publicar un comentario