jueves, 21 de julio de 2016

Tal día como hoy...

En nuestra sección de Tal día como hoy recordamos el nacimiento de uno de los pesos pesados de la literatura universal, nos referimos a Ernest Hemingway, que nació, tal día como hoy, un 21 de julio de 1899 en Illinois.
Fotografía de pasaporte del año 1923
Sus estudios se iniciaron en el Oak Park and River Forest High School y mostró especial habilidad por la lengua y la literatura, además de cierto interés por la música y el boxeo. Sus padres deseaban que ingresase en la universidad, pero el espíritu inquieto y rebelde de Hemingway lo llevó a los campos de batalla de Europa, inmersa en plena Primera Guerra Mundial. Llegó en 1917 al frente italiano como conductor de ambulancias, donde sería herido de gravedad un año más tarde. Esta primera experiencia con la guerra será el origen, a su vuelta a los Estados Unidos, de su novela "Adiós a las armas" (1929), hoy un clásico de la literatura del que han disfrutado millones de lectores en todo el mundo. Por cierto, con una buena adaptación cinematográfica en 1932 por el director Frank Borzage y protagonizada por un joven Gary Cooper.
La guerra será una compañera de viaje del escritor estadounidense que, como corresponsal, estará presente en la Guerra Civil Española desde 1937 y en la Segunda Guerra Mundial a partir de 1944. Fruto de sus múltiples e intensas experiencias en estos conflictos nacen personajes y novelas que han pasado a ocupar un lugar privilegiado en la literatura universal.
Una conocida fotografía del escritor estadounidense (en el centro) junto al director holandés Joris Ivens y el escritor alemán Ludwig Renn, tomada en España en 1937
Toda la obra literaria de Hemingway es meritoria, pero hay algunos títulos que si te queremos recomendar como imprescindibles y que son: "Fiesta", su primera novela, escrita en 1926, influenciada también por su experiencia en la Primera Guerra Mundial y su conocimiento de ciudades como París y Pamplona; la anteriormente mencionada "Adiós a las armas" (1929); "Por quién doblan las campanas", escrita en 1940 y ambientada en la Guerra Civil; y, por supuesto, "El viejo y el mar", escrita en 1952 y por la que obtuvo el Premio Pulitzer. Obra que está ambientada en Cuba y tiene a Santiago como entrañable protagonista. En 1954 recibió el Premio Nobel de Literatura como reconocimiento a toda su trayectoria literaria.
La lectura de estas obras nos supondrán un acercamiento a los grandes sucesos que marcaron la Historia durante la primera mitad del siglo XX.

Ernest Hemingway se quitó la vida un 2 de julio de 1961, mediante un disparo con su escopeta favorita. Tras de sí dejó un legado de enorme influencia en lectores y escritores del siglo XX y XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario