miércoles, 11 de mayo de 2016

Recordando a Antonio Gala

Hoy miércoles recordamos a Antonio Gala, un prolífico escritor que ha cultivado gran cantidad de géneros literarios.
Antonio Gala en una reciente entrevista en El Hormiguero
Antonio Gala nació en Brazatortas, un pequeño municipio en Ciudad Real, un 2 de octubre de 1930. Siendo muy niño, se trasladó con su familia a Córdoba. Se procuró una formación muy sólida, leyendo desde muy temprano a muchos de los clásicos españoles y obteniendo diversas licenciaturas (Historia y Ciencias Políticas y Económicas), instrumentos muy útiles para toda persona que quiera hacer de la escritura su oficio.
Su gran formación le permitió cultivar diversos géneros literarios y hoy podemos calificarlo como novelista, ensayista, poeta y dramaturgo.
Dentro de su obra narrativa, destacamos títulos como: "La pasión turca", "El manuscrito carmesí" (su primera novela que le valió, además, el Premio Planeta), "Más allá del jardín", "El pedestal de las estatuas" y "La regla de tres". Como ensayista, destacamos "Charlas con Troylo", "Cuaderno de la dama de otoño" y "La casa sosegada". Dentro de su obra poética; "Poemas de amor" y "Testamento andaluz".
A lo largo de su trayectoria, su trabajo ha recibido multitud de premios y galardones.
En 2002 inició sus actividades la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores:
www.fundacionantoniogala.org

Te dejamos a continuación con unos pequeños fragmentos de algunas de sus obras:


El insensible progreso del embarazo fue transformándome. En lugar de estar caprichosa y antojadiza, me volví más amable, más comprensiva, más modesta que nunca. Mi cuñada Adela se acostumbró a decir:
- Ahora no es difícil quererla. Se ve que el milagro -ella llamaba el milagro al hecho de mi embarazo- le ha suavizado el carácter.
Como a una distancia inconmensurable -igual que con unos gemelos de teatro usados del revés- yo veía a mi cuñada (y al resto del mundo, pero a ella sobre todo). Llegué a suponer que estaba al tanto de la verdad. Me costaba trabajo pensar que Ramiro se lo hubiese contado; más bien lo atribuía a su malicia natural y a su tendencia malpensada que, sin saber exactamente en qué ni por qué, la llevaba a acertar. Un día, próxima la fecha del parto, me dijo con retintín:
- Cuando quieras te acompaño a confesar. Opino que te deberías ponerte a bien con Dios, no por si sucediese algo malo, que es impensable, sino para que suceda todo bien.

Fragmento de "La pasión turca"

Por la boca entra el licor que me embriaga
y entra el humo venturoso del hachís.
Pero los restos del vino salen por una espita que no nombro
y los restos del humo son solo risas y humo.

Fragmento de "El manuscrito carmesí"


- ¿Tengo yo, por ventura, que hacer pobres a mis hijos por enriquecer a los ajenos? Haga el Rey conmigo de su persona a la mía, que desde ahora digo que lo desafío y lo provoco y prometo comportarme con él cómo y de la manera que a él le pareciese. Que yo confío en mi Dios, que hasta hoy, me ha sido favorable y me ha dado victorias contra él y contra los enemigos suyos y míos, y me las dará ahora y me ayudará en mi causa tan justa.

Fragmento de "El pedestal de las estatuas"
El pedestal de las estatuas y otras obras
de Antonio Gala
Esperamos que te hayan gustado los fragmentos que hemos seleccionado, ¡hasta el miércoles próximo!

Te dejamos el sitio web del autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario