jueves, 21 de abril de 2016

Tal día como hoy...

Hoy, jueves 21 de abril de 2016, festejamos el bicentenario del nacimiento de la escritora inglesa Charlotte Bronte, a la que podemos considerar una de las principales exponentes de la narrativa romántica.
Charlotte Bronte, pintura de 1873 basada
en un dibujo de George Richmond
Su corta vida estuvo salpicada por la tragedia en múltiples ocasiones. Charlotte nació un 21 de abril de 1816 en la localidad inglesa de Thornton. Su madre falleció en 1821 y sólo cuatro años más tarde, en 1825, perdía a Mary y Elizabeth, sus dos hermanas mayores a causa de la tuberculosis.
A pesar de todo ello, Charlotte y sus tres hermanos supervivientes (Branwell, Anne y Emily) crecieron en un ambiente de historias fantásticas que se contaban unos a otros, tomando como personajes de esas historias a los soldados de juguete de su único hermano varón -Branwell- y creando un reino imaginario llamado Angria.
En 1846, junto a Anne y Emily escribió "Poems", un libro que las tres hermanas firmaron con seudónimos. El año de 1847 contempla el de la publicación -por parte de Smith, Elder & Company- de la primera y posiblemente más exitosa obra de Charlotte Bronte, nos referimos a "Jane Eyre". La novela, de claro corte autobiográfico, se convirtió en un éxito de inmediato, de la que hoy en día se siguen haciendo nuevas ediciones y frecuentes adaptaciones cinematográficas.
Edición de Jane Eyre de 1847
Al año siguiente de la publicación de Jane Eyre, fallecieron sus hermanos Branwell y Emily y en 1849 lo hacía Anne. En 1854 se casó con Arthur Bell Nicholls, sacerdote que trabajaba con su padre -de quienes las hermanas Bronte habían tomado el apellido para sus seudónimos-, pero embarazada, Charlotte falleció el 31 de marzo de 1855, tenía sólo 38 años.
Además de la exitosa "Jane Eyre", Charlotte Bronte escribió otras obras, entre las que destacamos: "El enano verde", "Villete" y "Shirley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario