jueves, 4 de febrero de 2016

Tal día como hoy...

Tal día como hoy, hace veintiún años, un 4 de febrero de 1995, fallecía la escritora estadounidense Patricia Highsmith, una auténtica maestra del suspense. Patricia Highsmith nació en Fort Worth, Texas, en 1921. La relación con su madre y su padrastro resultó muy complicada, aspecto que la condicionaría en su faceta de escritora, afición que le vino desde muy pequeña.
Patricia Highsmith
Estudió periodismo en la Universidad de Columbia y su primer trabajo será en una editorial. Saltará a la fama por su novela "Extraños en un tren" (1950), que Alfred Hitchcock llevaría a la pantalla un año más tarde. 
Pronto descubrirá que los aspectos que más le interesa contar son los relacionados con la culpa, la mentira y el crimen, es por ello que sus libros tienen como protagonista a mujeres y hombres que atraviesan por situaciones comunes y que luego se tornan peligrosas.
Su obra literaria es muy amplia, predominando la novela y el relato, con títulos que nos resultan muy conocidos, tales como: "El cuchillo" (1954), "Ese dulce mal" (1960), "El grito de la lechuza" (1962), "El diario de Edith" (1977), "Gente que llama a la puerta" (1983) y un largo etcétera. 
No obstante, sus libros más conocidos son aquellos en los que aparece un personaje que creó en 1955, un exconvicto y asesino bisexual, nos referimos a Mr Ripley. "El talento de Mr Ripley" (1955), será el primer título de un total de cinco que componen la exitosa saga. Estas novelas también serán adaptadas para el cine en diversas ocasiones.

En 1963, Patricia Highsmith abandona los EEUU y viene a Europa, donde residirá entre Inglaterra, Francia y Suiza. El alcoholismo y ciertos problemas para socializar la acompañarán durante toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario