sábado, 1 de agosto de 2015

Maximiliano Jarque: "Competir con las estrellas" (Finalista del I Certamen de relato corto y fotografía "El Libro en Blanco" en la categoría de relato)

Maxi Jarque
¿Nos hablas de ti?

Nací en Casas Bajas, pero vivo en Valencia capital, donde trabajo de administrativo en la Universidad de Valencia. (Soy licenciado en Derecho y Criminología.) A parte de escribir y leer mucho, soy "maratoniano", juego a fútbol y me desplazo en bici por la ciudad. Me gustan las series de televisión, viajar y juntarme con mis amigos. ¡Adoro mi pueblo! En el mundo de la literatura, he obtenido dos primeros premios de relato corto (Arnedo, Valencia), accésits (La Cañada, Alcañiz), varios microrrelatos publicados en colecciones de editoriales de Zaragoza, Castellón o Valencia. Me gustaría escribir una novela y publicar un libro recopilatorio de cuentos y microrrelatos.

¿Por qué elegiste Bernardo Manzano como seudónimo?

El seudónimo que uso habitualmente es el de Bernardo Manzano, el nombre y el segundo apellido de mi abuelo materno. Él vivía en una aldea y no fue a la escuela. Era analfabeto. Es un poco de revancha contra la situación que le tocó vivir.

¿Por qué decidiste escribir ese relato?

Decidí escribir Competir con las estrellas recordando mi viaje a Canarias cuando me casé. Y la anécdota del Teide y los gomeros.

¿Qué representa el Teide para ti?

El Teide, como peninsular, representaba el pico más alto de España, que aprendíamos en el colegio. Después de aquel viaje a Tenerife y después de algunas lecturas, he comprendido lo mágico que tiene y lo que representa para todos los canarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario