sábado, 18 de julio de 2015

Juan José Retamar: "Los sortilegios del Teide" (Finalista del I Certamen de relato corto y fotografía "El Libro en Blanco" en la categoría de relato)

Juan José Retamar
¿Nos hablas de ti?

Soy de San Pedro de Buenos Aires, Argentina, y comandante mayor retirado de Gendarmería. Realicé cursos anuales de Administración, Organización, Estrategia y Geopolítica. Cursé Interpretación y Crítica de Textos e Introducción a la Lingüística (Universidad de Salta); Redacción, Gramática y Edición de Textos en el Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea y participé en los Talleres Anuales de Escritura Narrativa del Museo de Arte Español Enrique Larreta (CABA). Integro el Grupo Literario Punto Belgrano (CABA). Comencé a participar en concursos literarios a partir de 2013 y obtuve reconocimientos en certámenes realizados en Madrid, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Telde, Éibar, Lebu (Chile), Buenos Aires, Rosario y Junín. Soy coautor en más de cuarenta antologías publicadas en las nombradas ciudades.


¿Por elegiste Chango como seudónimo para participar?

Significa muchacho, chaval, adolescente, etc. Es usado en el noroeste argentino. Igualmente se lo usa para nombrar a gente mayor: como sobrenombre y de manera afectuosa.


¿Por qué decidiste escribir ese relato?


La razón que me impulsó a escribir un relato sobre la Isla de Tenerife es muy sencilla: Soy descendientes de vascos y de andaluces. Me crié en el ambiente sano y alegre de las romerías (con el pasodoble, la zarzuela y el sainete). Las que en mi ciudad natal organizaba la Sociedad Española de Socorros Mutuos; y en las conversaciones que oía en mi casa de amigos inmigrantes de esa guapa y alegre isla, que es parte de nuestra Madre Patria. Asimismo, creo oportuno añadir que: antes por televisión y hoy en día mediante Internet sigo de cerca cuanto ocurre allende el Atlántico, en particular su música que es lo más quedó instalado en mi memoria de largo plazo.


¿Qué representa el Teide para ti?

Mi interés por el Teide no nació a raíz de ver en la web www.escritores.com
el concurso que organizaba El Libro en Blanco, sino que antes de ello, ese misterioso y maravilloso volcán no era ajeno a mis oídos. Va de suyo que a través de la magia de Internet mejoré mucho más mis conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario