miércoles, 22 de julio de 2015

José María Santana: "¿El Teide?" (Finalista del I Certamen de relato corto y fotografía "El Libro en Blanco" en la categoría de fotografía)

José María Santana
Nacido en Tenerife y muy vinculado a Lanzarote, crecí en un entorno marcado por las artes plásticas tanto a nivel aficionado por parte de mi padre como a nivel profesional por parte de mi tío, Ildefonso Aguilar. Comencé mis derroteros como artista en la Escuela de Artes Fernando Estévez (sobre los años 90), antiguamente llamada Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

Mi andadura empezó en el mundo del Diseño Gráfico y del Dibujo Publicitario. Una vez terminada la carrera trabajé en diferentes sitios como diseñador, maquetista, creativo, etc., pero la fotografía siempre me ha producido una atracción hacia la búsqueda de algo único, un momento en algún lugar de una manera. Asistí a varios cursos con fotógrafos como Coco Morales, Gabriel Brau y otros. También he colaborado en alguna revista, como la de ASHOTEL con la fotografía de portada, precisamente del Teide. Como fotógrafo he expuesto en varias ocasiones tanto colectiva como individualmente y siempre en torno a la naturaleza de estas islas, de las cuales intento sacar el máximo partido a su belleza y al lado más inusual (Árboles eróticos, lavas retorcidas, arenas, rocas y aguas, troncos y todo lo que éstas me ofrezcan…)

¿El significado que tiene para mí el Teide?: Imprevisible, es algo que siempre ha estado presente tanto en lo artístico como en lo personal, ya que la belleza que nos ofrece es constante. Buscar una visión diferente es lo que más he intentado, para salir de esa típica estampa de “perfil” sobre la isla. La foto que presenté a concurso fue tomada desde un punto concreto de la parte sur, una vista que cambia ese perfil y que si no sabes dónde estás, se podría decir que no estas en el Teide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario