domingo, 14 de junio de 2015

Rafael Yanes: "Las abejas de Laurentana" (Primer premio del I Certamen de relato corto y fotografía "El Libro en Blanco" en la categoría de relato corto)

Con esta entrada empezaremos a presentar uno a uno, y a lo largo de las próximas semanas, a los autores y las autoras de los relatos y las fotografías premiadas y finalistas de nuestro primer certamen literario y fotográfico. A todos ellos les hemos propuesto responder a unas cuantas preguntas con el fin de que tanto nosotros, como los amigos que siguen la actividad de El Libro en Blanco a través de las redes sociales, podamos conocerlos un poquito más hasta que llegue el día del acto de entrega de premios (...todo apunta a que será durante el mes de septiembre.) Comenzamos...

Rafael Yanes (Ganador en la categoría de relato corto con Las abejas de Laurentana)

Rafael Yanes
¿Nos hablas de ti?

Me llamo Rafael Yanes y soy un jubilado de la enseñanza. Además de la música, desde muy pequeño fui un apasionado de la literatura, quizá por la influencia de mi primer maestro, el poeta Domingo Chico. Probablemente, el deseo de aprender a escribir me llevó a estudiar Periodismo y, posteriormente, hacer mi Tesis Doctoral sobre un escritor de vocación y periodista de profesión: Ángel Acosta. A partir de ese momento, me interesé por el mundo de la Comunicación Social y publiqué algunos trabajos de investigación, como Géneros periodísticos y géneros anexosComunicación política y periodismoGéneros anexos en Alrededor del Mundo (1899), además del cuerpo de mi Tesis en dos trabajos: Ángel Acosta, un escritor majorero en el periodismo tinerfeño y Antología periodística de Ángel AcostaSin embargo, siempre me resistí a exponer públicamente mis escritos literarios hasta que en 2010 tuve la osadía de presentar mi primera novela, Chacayca, al Premio Planeta con la fortuna de ser elegida entre las diez finalistas. Esta sorpresa me animó a continuar escribiendo, y cuatro años más tarde publiqué La tierra que vive desnuda.

¿Por qué elegiste ese seudónimo para participar?

Elegí Gregorio Samsa porque es el protagonista de una novela que me impactó en mi juventud: La metamorfosis, de Kafka, un relato que, sin duda alguna, supone una revolución en la literatura.

¿Por qué decidiste escribir ese relato?

Participé en este concurso porque mi amigo Suso Vázquez me habló de El Libro en Blanco, un proyecto que me parece una iniciativa empresarial dentro del mundo de la cultura muy interesante, y al que se debe apoyar.

¿Qué representa el Teide para ti?

El entorno del Teide es un lugar muy sugerente para las personas que nos gusta escribir. El paisaje agrio de aquella zona insinúa la necesidad de reflexionar, y la visión seca de El Llano de Ucanca evoca un sentimiento frío con el aire mágico de la soledad, lo que puede resultar el punto de partida de un relato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario