jueves, 18 de junio de 2015

Alan Manuel Alonso: "Dejar el surco" (Segundo premio del I Certamen de relato corto y fotografía "El Libro en Blanco" en la categoría de relato corto)

Alan Manuel Alonso
¿Nos hablas de ti?

Llegué a Tenerife con cuatro años.

Un día me quedé dormido en la calle. Desperté horas después, aún con el sol sobre mí.

Empecé a escribir algunos relatos cortos por iniciativa propia en el instituto, donde también gané un concurso de poesía.

Desde entonces no he escrito demasiado, aunque participo esporádicamente en el concurso bimensual de relatos cortos que organiza el subforo Literatura de MeriStation. También he escrito algunos guiones sencillos y algo de poesía, aunque donde realmente me encuentro cómodo es escribiendo posts improvisados en Internet. Entre hilos como Actualización de Windows 7 a 10 gratis, ¿dónde está el truco?, ¿Alguien tiene unas hawkers?, Creo en Dios y contesto a vuestras preguntas o Mientras vosotros lloráis por tonterías hay gente que realmente sufre; ahí es donde me gusta escribir.


Últimamente dedico gran parte de mi tiempo a estudiar música. Intento tocar todo lo que me llama la atención sin preocuparme demasiado por el futuro. Lo mismo me intereso por las piedras preciosas que por las subespecies de golondrinas.

¿Por qué elegiste ese seudónimo para participar?

El seudónimo Garúa lo empecé a usar para escribir en The Cultural Bukkake tras encontrar la palabra en un poema de Benedetti.

¿Por qué decidiste escribir ese relato?

Llevaba algunos meses sin escribir nada y, al ver el anuncio en el tablón de la cafetería de la universidad, pensé que estaría bien intentarlo. Luego vi la condición en la página web y me pareció interesante, así que me puse a ver que salía.

Tras descartar algunas ideas, empecé a escribir con la intención de que el Teide no fuese un espacio físico, sino una imagen que, desde la distancia, influyese sobre la vida interior del protagonista. Además, quería que el relato tuviera cierto carácter mágico, así que traté de evitar el uso de nombres propios o marcas espacio-temporales específicas, por ejemplo.
Quería que Dejar el surco fuera el relato de un personaje tranquilo en un mundo aparentemente agradable donde lo inquietante, la superstición y la violencia laten soterradamente.

¿Qué representa el Teide para ti?


Si el Teide me interesa por algo es, sin duda, debido a su condición de espacio (prácticamente) deshabitado. Más allá de eso, el Teide no representa nada especial para mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario