jueves, 23 de abril de 2015

Día del Libro

¡Hola a todos y a todas! En una fecha tan significativa como la de hoy para nuestros amigos los libros, queremos compartir el acontecimiento con todas aquellas personas que disfrutan de la compañía de estos increíbles "seres vivos", desbordantes de historias, que nos acompañan desde hace siglos, contando nuestras mayores virtudes y nuestras más bajas miserias.

Los protagonistas principales del día de hoy.
El 23 de abril fue designado como el Día Internacional del Libro por la UNESCO, con la función principal de promover la lectura, celebrándose desde 1996 en muchos países en todo el Mundo. Se eligió esa fecha por "coincidir" con los fallecimientos de Cervantes y de Shakespeare, ambos un 23 de abril de 1616. Lo hemos entrecomillado puesto que Cervantes falleció el día 22 siendo enterrado el 23, mientras que la efeméride de Shakespeare toma como referencia el calendario juliano (la fecha de su fallecimiento en el calendario gregoriano es el 3 de mayo). A modo de breve aclaración histórica, comentar que el calendario juliano lo instauró nada menos que Julio César, en 46 a.C, hasta que fue sustituido en 1582 por el calendario gregoriano, promulgado por el papa Gregorio XIII.

En España, el 23 de abril es también el día en que se hace entrega del Premio Cervantes. Esta mañana se produjo la ceremonia en que el rey Felipe VI hizo entrega al escritor barcelonés Juan Goytisolo del galardón.

Juan Goytisolo, ganador Premio Cervantes 2014.
En cualquier caso, desde El Libro en Blanco, les animamos a seguir siempre en compañía de tan valiosos amigos, que aguardan ansiosos el momento de mostrarnos todo lo que contienen sus páginas, a la vez que pacientes, en las estanterías.
Queríamos finalizar con una de las múltiples y brillantes citas que tienen como protagonistas a los libros y, finalmente, nos hemos decantado por una de André Maurois:
"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario